¿EM­PO­DE­RA­MIEN­TO FEMENINO O LEY DE CUO­TAS?

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: Ha­ce cua­tro años, la se­gun­da vuel­ta pre­si­den­cial en­fren­ta­ba a dos mu­je­res y aun­que en es­ta opor­tu­ni­dad dos hom­bres es­tán en la dispu­ta, cier­ta­men­te el vo­to femenino se­rá fun­da­men­tal pa­ra de­ci­dir quién con­du­ci­rá al país los pró­xi­mos años.

Sin du­da que el au­men­to de la pre­sen­cia fe­me­ni­na en las úl­ti­mas elec­cio­nes ha da­do que ha­blar. De he­cho, en la pri­me­ra vuel­ta, dos mu­je­res cap­ta­ron un 25 por cien­to de los vo­tos. Más allá de los plan­tea­mien­tos po­lí­ti­cos que ellas re­pre­sen­ta­ban, es­to re­afir­ma la pre­sen­cia de la mu­jer en los es­pa- cios pú­bli­cos de la so­cie­dad, jus­ta­men­te aque­llos don­de los hom­bres han te­ni­do la po­si­ción pre­fe­ren­te du­ran­te si­glos.

Así mis­mo, en el Con­gre­so, la par­ti­ci­pa­ción fe­me­ni­na al­can­zó un his­tó­ri­co 23%, au­men­tan­do en ocho pun­tos res­pec­to de la elec­ción pa­sa­da. En la Cá­ma­ra de dipu­tados, pa­sa­ron de 19 a 37 mu­je­res y en el Se­na­do de seis a 10, de un pe­rio­do elec­cio­na­rio a otro.

¿Cuál es la di­fe­ren­cia en es­ta opor­tu­ni­dad? ¿La Ley de Cuo­tas?

El aná­li­sis es más pro­fun­do. Aun cuan­do si­ga­mos sien­do uno de los paí­ses con me­nor par­ti­ci­pa­ción fe­me­ni­na en el mer­ca­do la­bo­ral, las mu­je­res en Chi­le han bus­ca­do avan­zar en es­pa­cios que eran ve­ta­dos pa­ra ellas, co­mo por ejem­plo el Par­la­men­to, la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, los di­rec­to­rios de em­pre­sas pri­va­das y pú­bli­cas y car­gos ge­ren­cia­les.

En­ton­ces, ¿ se tra­ta de la Ley de Cuo­tas o es un desafío que las mu­je­res nos he­mos pro­pues­to al­can­zar? Ca­ta­li­na Ma­luk. De­ca­na Fa­cul­tad de Eco­no­mía y Ne­go­cios U. Cen­tral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.