La­ji­nos se lu­cie­ron con to­da su es­tir­pe en na­cio­nal de ve­lo­ci­dad de ca­no­ta­je

Mu­cha­chos per­te­ne­cien­tes a la Es­cue­la de De­por­tes Mu­ni­ci­pal mos­tra­ron to­da su cla­se en las aguas de la la­gu­na La Luz.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - DEPORTES -

Los abra­zos y éxi­tos no pa­ran de lle­gar pa­ra la Es­cue­la de De­por­tes de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de La­ja. Es­to, gra­cias al tra­ba­jo se­rio que se rea­li­za en la co­mu­na en ma­te­ria edu­ca­cio­nal, sin de­jar de la­do la ac­ti­vi­dad fí­si­ca, que du­ran­te to­do el 2017 só­lo ha en­tre­ga­do bue­nos re­sul­ta­dos pa­ra la ciu­dad.

Es­ta vez, fue­ron nue­ve los jó­ve­nes de­por­tis­tas que par­tie­ron con sus ma­le­tas lle­nas de ilu­sión has­ta el cam­peo­na­to na­cio­nal de ve­lo­ci­dad de ca­no­ta­je ju­nior y se­niors, Curauma 2017. Y su con­fian­za an­tes de la com­pe­ten­cia se vio re­fle­ja­da en el me­da­lle­ro fi­nal: 9 de­por­tis­tas, 9 me­da­llis­tas.

Fi­nal­men­te fue­ron 4 pre­seas de oro, 3 de pla­ta y 3 de bron­ce las que los de­por­tis­tas lo­ca­les ob­tu­vie­ron tras las com­pe­ten­cias; re­sul­ta­dos que se su­man a los cam­peo­na­tos re­gio­na­les y a la bri­llan­te ac­tua­ción de va­rios de los jó­ve­nes ca­no­tis­tas en el Sud­ame­ri­cano de Uru­guay, que si­túan al pre­sen­te año co­mo uno de los de ma­yor co­se­cha en la his­to­ria del de­por­te lo­cal.

Ro­lan­do Rill, di­rec­tor téc­ni­co cu­bano, ca­be­za del pro­yec­to lajino, sos­tu­vo que “es el cam­peo­na­to na­cio­nal de ve­lo­ci­dad más gran­de de la fe­de­ra­ción. No­so­tros fui­mos con nue­ve de­por­tis­tas. Fui­mos la de­le­ga­ción me­nos nu­me­ro­sa y tam­bién la más jo­ven, con ni­ños de en­tre 15 y 22 años, y to­dos fue­ron me­da­llis­tas. Me­jor de lo que fue es­te año no pu­do ser. Co­men­za­mos con un ré­gi­men di­fe­ren­te de en­tre­na­mien­to des­de ju­nio, así que los re­sul­ta­dos fue­ron muy bue­nos pa­ra el po­co tiem­po que lle­va­mos tra­ba­jan­do”.

Se­bas­tián Al­bor­noz, quien ob­tu­vo dos ter­ce­ros lu­ga­res, des­ta­có que “el ni­vel de la com­pe­ten­cia era al­to. Yo com­pe­tí en una ca­te­go­ría más al­ta que la que lo ha­go re­gu­lar­men­te”.

Juan Pa­blo Ler­man­da, uno de los me­da­llis­tas sud­ame­ri­ca­nos de la de­le­ga­ción, y quien se col­gó dos me­da­llas de pla­ta, cree que “du­ran­te el año fue­ron so­lo po­si­ti­vos los lo­gros. Se no­ta la mano del profe Rill y se ve que po­de­mos com­pe­tir de igual a igual con cual­quie­ra”.

Uno de los más lau­rea­dos de­por- tis­tas de la co­mu­na, y quien en­tre­na día tras día pa­ra re­in­ser­tar­se en lo más al­to del ca­no­ta­je con­ti­nen­tal es Re­né Sus­pe­rre­guy. El ave­za­do de­por­tis­ta, pe­se a sus cor­tos 22 años, otro­ra cam­peón pan­ame­ri­cano de la es­pe­cia­li­dad, se col­gó el oro en ca­te­go­ría K1 1000 me­tros, con una mar­ca dig­na de un cam­peón.

“El tiem­po que mar­qué fue­ron 3 mi­nu­tos 42 se­gun­dos en 1000 me­tros. Na­die has­ta aho­ra en la se­lec­ción tie­ne es­ta mar­ca. Me no­ti­fi­ca­ron pa­ra ir a tra­ba­jar con el téc­ni­co na­cio­nal, pe­ro no es ne­ce­sa­rio con el ni­vel que te­ne­mos acá en La­ja. Yo es­tu­ve dos años re­ti­ra­do por pro­ble­mas per­so­na­les. Lle­vo cua­tro me­ses en­tre­nan­do y ya es­ta­mos re­to­man­do el ni­vel”, ma­ni­fes­tó el cam­peón lajino.

A ello, agre­gó que “ten­go 22 años re­cién y mi idea es com­pe­tir en los Ode­sur y en los Pa­na­me­ri­ca­nos y Sud­ame­ri­ca­nos. Ya he ga­na­do tor­neos in­ter­na­cio­na­les y la idea es vol­ver a ha­cer­lo. Yo soy de acá de La­ja y no me pro­vo­ca más que or­gu­llo re­pre­sen­tar a mi ciu­dad”.

Un año que ter­mi­na lleno de lo­gros de­por­ti­vos pa­ra la co­mu­na y en el que jó­ve­nes de­por­tis­tas son mues­tra cla­ra de que cuan­do las co­sas se ha­cen de ma­ne­ra or­de­na­da, se­ria y con con­vic­ción los re­sul­ta­dos llegan más tem­prano que tar­de.

LOS LA­JI­NOS ter­mi­nan un año pla­ga­do de éxi­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.