La Tribuna (Los Angeles Chile)

Piñera gana en todas las comunas de la provincia de Biobío

-

Aeso de las 21:00 horas, con 42.856 mesas escrutadas de un total de 42.889, correspond­iente al 99,92 por ciento, Sebastián Piñera se alzaba como el nuevo Presidente electo de Chile, al sumar un total de 3. 785.978 sufragios, equivalent­es al 54,62 por ciento de las preferenci­as, superando ampliament­e a su contendor, Alejandro Guillier, quien sólo obtenía el 45,38 por ciento de apoyo con 3.145.584 papeletas a su favor. Esas eran las cifras oficiales que entregaba el Servel al cierre de esta edición.

A nivel de provincia de Biobío, la ventaja obtenida por el ex presidente sobre su contrincan­te fue mucho más expresiva. Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, Piñera sumó un total de 109.576 votos, equivalent­e al 67,03 por ciento de apoyo, mientras que Guillier totalizó 53.905 sufragios, correspond­iente al 32,97 por ciento de adhesión.

En Los Ángeles, la situación fue similar: con el 100 por ciento de los votos contabiliz­ados, el candidato ganador se quedó con 55.013 de las preferenci­as, lo que representó un 72,33 por ciento de apoyo. En tanto, la carta derrotada consiguió 21.050 sufragios, equivalent­e al 27,67 por ciento.

REACCIONES EN CHILE VAMOS

Tras la confirmaci­ón por parte del Servel del triunfo de Piñera, militantes locales de la UDI, RN, PRI, Evópoli y adherentes a la candidatur­a del ex presidente salieron a las calles de Los Ángeles a celebrar, reuniéndos­e de manera masiva en la plaza de armas de la ciudad.

El diputado electo por el distrito 21 Lota-arauco y Biobío, Cristóbal Urruticoec­hea, en medio de los festejos, declaró: “Es una felicidad muy grande, pero no solamente porque haya ganado Sebastián Piñera, es por lo que significa: volver a tener seguridad, un país que va a volver a crecer. Son un sin fin de emociones que van a hacer más grande a nuestro país”.

A juicio del parlamenta­rio electo, la votación de este domingo mostró que el Frente Amplio no se sumó plenamente -como se esperaba- a la opción que representa­ba Alejandro Guillier.

“El Frente Amplio tiene que tener mucho ojo de que se tienen que sumar. Lo que nosotros esperamos es tener un país para el bien de todos, no de los partidos políticos”, aseveró Urruticoec­hea.

El presidente distrital de Renovación Nacional en Biobío, Edgar Sandoval, calificó la segunda elección de Sebastián Piñera para Presidente de Chile como un día histórico en el país.

“Después de cuatro años hemos recuperado el gobierno no solamen- te para unos pocos, para la izquierda ideológica, hemos recuperado el gobierno para todos los chilenos y chilenas”, indicó.

Respecto a la sorpresiva ventaja de 9 puntos obtenida por el candidato de Chile Vamos por sobre la carta del oficialism­o, el timonel en la zona de RN atribuyó dicho éxito a la campaña del ex presidente, “mientras teníamos a un candidato de gobierno que día tras día no hacía nada más que criticar a Sebastián Piñera. Creo que eso le jugó una mala pasada”, opinó Sandoval.

El dirigente también criticó el actuar del Frente Amplio en relación al apoyo que se esperaba realizaran sus militantes y adherentes hacia la candidatur­a de Guillier.

“Hubo una abstención clara del Frente Amplio, se quedó en la casa, la poca decisión de Beatriz Sánchez, de no querer apoyar un día a Alejandro Guillier y al siguiente sí, creo que eso le jugó una muy mala pasada a la Nueva Mayoría”, puntualizó.

El presidente distrital de la UDI, Bernes Toloza, consideró como contundent­e la victoria alcanzada por el abanderado de Chile Vamos, reconocien­do -eso sí- que esperaba un triunfo más ajustado, como apuntaba la mayoría de los pronóstico­s.

“Chile se expresó con contundenc­ia, con claridad de que quiere tiempos mejores, de que quiere un país con oportunida­des, un país con progreso, pero, sobre todo, un país donde prime el sentido común. Chile dijo no a la izquierda, a la ideología, a quienes pretenden imponer por la fuerza sus ideas”, enfatizó.

En la provincia, el ex presidente sumó un total de 109.576 votos, mientras que su contendor, Alejandro Guillier, apenas totalizó 53.905, equivalent­es a un 32,97 por ciento de los sufragios.

TRASCENDER MÁS ALLÁ DE 4 AÑOS

“Tenemos mucho que aprender respecto al gobierno anterior del Presidente Piñera. Primero, el trabajo en terreno, con las organizaci­ones, con los dirigentes, con los vecinos, todo eso es fundamenta­l en un nuevo gobierno. En nuestra primera administra­ción nos olvidamos un poco de eso y, por supuesto, el sello social de un gobierno es trascenden­tal para poder mantener este gobierno en el tiempo. No queremos un gobierno de sólo cuatro años, sino que queremos mantener en el tiempo las ideas de Chile Vamos y entregar un país que mire hacia el desarrollo”, reflexionó Toloza.

 ??  ??
 ??  ?? LA PLAZA DE ARMAS de Los Ángeles fue el epicentro de las celebracio­nes del comando de Sebastián Piñera, una vez ratificado como nuevo presidente electo de Chile.
LA PLAZA DE ARMAS de Los Ángeles fue el epicentro de las celebracio­nes del comando de Sebastián Piñera, una vez ratificado como nuevo presidente electo de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile