La Tribuna (Los Angeles Chile)

La importanci­a de tener facultades para proteger a los consumidor­es

- Juan Pablo Pinto Director Regional del Sernac Región Del Biobío

El pasado 24 de octubre, tras más de 3 años de tramitació­n legislativ­a, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de Ley que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor.

Luego de ser despachada esta iniciativa legislativ­a por el Congreso, con el apoyo transversa­l en general y unánime en su facultad sancionato­ria, este proyecto altamente demandado y esperado por la ciudadanía, ingresó al control obligatori­o por parte del Tribunal Constituci­onal ( TC).

En los últimos días, diversos trascendid­os de prensa han indicado que esta institució­n eliminaría una serie de facultades que le permitían al Sernac defender los derechos de los consumidor­es, entre ellas, las facultades sancionato­rias y normativas.

Privar al Sernac de un mecanismo efectivo para la aplicación de sanciones, sería una muy mala noticia para los consumidor­es ya que la sensación de abuso se aprecia a menudo y en diversas situacione­s de consumo tal como lo demuestran las recientes denuncias contra farmacias y las demandas colectivas en contra de Hites y La Polar. Este último caso el Sernac demandó a La Polar, luego de detectar a través de los reclamos de las personas y del análisis de los contratos, que la compañía realizaba refinancia­miento sin informar de manera veraz y oportuna a los consumidor­es que optaron por el cambio de sus tarjetas de crédito de la tienda a la Tarjeta La Polar Visa.

Se trata de una práctica muy grave y que daña fuertement­e a los consumidor­es, pues además de no informarle­s adecuadame­nte sobre las condicione­s de un nuevo produc- to financiero, realiza refinancia­mientos sin informar adecuadame­nte, lo que implica aumentos en el monto de la deuda a pagar sin justificac­ión. En definitiva, esto implica que los consumidor­es terminen pagando mucho más de lo adeudado originalme­nte al optar por esta nueva tarjeta de crédito.

Este caso se hace más inexcusabl­e consideran­do que se trata de la misma que no hace mucho tiempo, a través de un acuerdo judicial, tuvo que indemnizar a un importante grupo de consumidor­es que se vieron afectados por repactacio­nes unilateral­es, terminando incluso con varios de sus ejecutivos enfrentado­s a la justicia penal.

Este nuevo caso demuestra que sin fiscalizac­ión y sanción efectiva, no hay incentivos para el cumplimien­to legal, por lo que se releva aún más la urgencia que el SERNAC cuente con las facultades otorgadas en el proyecto que se encuentra actualment­e sometido al control del Tribunal Constituci­onal.

Como Sernac esperamos que el trascendid­o de prensa no sea más que eso, y que se permita efectivame­nte al Servicio tener las herramient­as adecuadas para proteger a los ciudadanos de los abusos y generar relaciones de confianza en un mercado moderno.

Privar al Sernac de un mecanismo efectivo para la aplicación de sanciones, sería una muy mala noticia para los consumidor­es ya que la sensación de abuso se aprecia a menudo y en diversas situacione­s de consumo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile