Sie­te lu­ga­res idea­les pa­ra un buen cha­pu­zón ve­ra­nie­go en la pro­vin­cia

En­tre la­gos, ríos y termas, la ga­ma que la pro­vin­cia po­see de­ja cla­ro que el ve­rano pue­de ser in­creí­ble a po­cos ki­ló­me­tros de ca­sa.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - Front Page -

Sin du­da el ve­rano ya es­tá a la vuel­ta de la es­qui­na, las al­tas tem­pe­ra­tu­ras au­men­tan a dia­rio y las va­ca­cio­nes ya son un he­cho pa­ra mu­chos an­ge­li­nos y pro­vin­cia­nos que ya de­ben es­tán pen­san­do dón­de dis­fru­tar uno o va­rios días li­bres.

Es por es­to que La Tri­bu­na ha rea­li­za­do un re­co­rri­do por los sie­te me­jo­res y más relajantes lu­ga­res, don­de us­ted pue­de dar­se ese me­re­ci­do re­la­jo y ese re­fres­can­te cha­pu­zón que le ayu­da­rá a capear los más de 30 gra­dos que de se­gu­ro es­te año vi­vi­re­mos más de un día en la pro­vin­cia del Bio­bío.

1.- SAL­TO DEL LA­JA

Sin du­da un des­tino obli­ga­to­rio pa­ra un buen ba­ño, es­tá en el Sal­to del La­ja y es que las 4 ma­jes­tuo­sas cascadas de 35 me­tros que lo com­po­nen, ofre­cen un es­pec­tácu­lo lleno de ma­gia que atrae a cien­tos de tu­ris­tas que lle­gan en bus­ca de una pos­tal y por su­pues­to de un cha­pu­zón de las frías aguas pro­ve­nien­tes del río La­ja.

En es­te lu­gar los tu­ris­tas pue­den rea­li­zar ac­ti­vi­da­des de raf­ting, cam­ping, ca­bal­ga­tas y por su­pues­to na­ta­ción en los lu­ga­res ha­bi­ta­dos por los cen­tros de tu­ris­mo que ro­dean es­ta her­mo­sa cas­ca­da na­tu­ral, ubi­ca­da a só­lo 25 ki­ló­me­tros de Los Ángeles.

2.- PLA­YA AN­GOS­TU­RA

Otra op­ción di­ver­ti­da, es­tá en las re­fres­can­tes aguas a ori­llas del em­bal­se An­gos­tu­ra, abier­to por Col­bún el año 2014, que fun­cio­na de di­ciem­bre a mar­zo. Acá us­ted pue­de dar­se un ba­ño, al­mor­zar y to­do es­tá ga­ran­ti­za­do por el mu­ni­ci­pio quien ase­gu­ra óp­ti­mas me­di­das de se­gu­ri­dad, pa­ra ga­ran­ti­zar un día de re­la­jo ab­so­lu­to. El bal­nea­rio es­tá abier­to en­tre las 11 y 21 ho­ras, to­dos los días de la se­ma­na.

Pa­ra lle­gar a es­ta pla­ya des­de Los Ángeles, us­ted de­be to­mar ave­ni­da Las In­dus- trias con sen­ti­do ha­cia San­ta Bárbara y lue­go lle­gar has­ta An­gos­tu­ra, es apro­xi­ma­da­men­te una ho­ra de via­je del que se­gu­ro, no se va a arre­pen­tir.

3.- LA­GU­NA EL BAR­CO

Tam­bién pa­ra aque­llos más aven­tu­re­ros, aman­tes de las ca­mi­na­tas y el trek­king, les con­ta­mos que ubi­ca­do en la co­mu­na de Qui­la­co, es­tá si­tua­da la la­gu­na El Bar­co.

Em­pla­za­da en el Va­lle del Bio­bío a 70 ki­ló­me­tros de la lo­ca­li­dad de Ral­co, en­tre los vol­ca­nes Ca­lla­qui y Co­pahue, se en­cuen­tra es­ta la­gu­na que en­tre sus be­llos atri­bu­tos des­ta­ca una is­la con for­ma de bar­co, la que es co­no­ci­da con el nom­bre ét­ni­co de “ku­rre­quiñ”.

Es­ta la­gu­na se pu­de dis­fru­tar al ai­re li­bre y en los cam­ping que la lo­ca­li­dad tie­ne a dis­po­si­ción de sus vi­si­tas en­tre los meses de di­ciem­bre, enero, fe­bre­ro y mar­zo.

4.- RÍO RUCÚE

Es­te río na­ce en un lu­gar lla­ma­do Los Ca­jo­nes, a los pies de Sie­rra Ve­llu­da ( cum­bre más al­ta de la re­gión del Bio­bío), a 11 ki­ló­me­tros de An­tu­co. En sus ini­cios pre­sen­ta un pe­que­ño cau­dal pro­ve­nien­te de fil­tra­cio­nes que bro­tan des­de las al­tu­ras de la mon­ta­ña y que re­co­rren una distancia de po­co más de 50 ki­ló­me- tros has­ta desem­bo­car en el río Bio­bío.

Si tie­nes la po­si­bi­li­dad de vi­si­tar­lo, es­pe­cial­men­te en ve­rano, lle­var tu tra­je de ba­ño, ya que pue­des na­dar y re­fres­car­te en sus aguas, ade­más les con­ta­mos que es­te río tam­bién es un buen lu­gar pa­ra la prác­ti­ca de pes­ca de­por­ti­va, por lo que las ac­ti­vi­da­des en la zo­na no fal­ta­ra.

5.- RÍO CHOLGUÁN

En la co­mu­na de Tu­ca­pel, a 70 ki­ló­me­tros de Los Ángeles, es­tá ubi­ca­do el río Cholguán, que es un afluen­te del río Ita­ta en la pro­vin­cia, na­ce en la cor­di­lle­ra de Los An­des, pa­ra se­guir 50 ki­ló­me­tros en di­rec­ción oes­te, don­de el río atra­vie­sa las co­mu­nas de Tu­ca­pel y Yun­gay.

Sus aguas cla­ras y tran­qui­las de­lei­tan a los vi­si­tan­tes que lle­gan en bús­que­da de re­la­jo, en los va­ria­dos cam­pings que ofre­ce la lo­ca­li­dad.

6.- RÍO QUEUCO

Fi­nal­men­te y pa­ra quie­nes deseen dis­fru­tar ese cha­pu­zón le­jos de la ci­vi­li­za­ción y en zo­nas más ale­ja­das, pa­ra una gran aven­tu­ra les ha­bla­re­mos de es­te en­can­ta­dor río que na­ce en la al­ta cor­di­lle­ra, pa­ra lle­gar a es­te lu­gar el re­co­rri­do es de apro­xi­ma­da­men­te 3 ho­ras, des­de Los Ángeles por la ru­ta Q61.

Es­te río, se en­cuen­tra es­pe- cí­fi­ca­men­te al po­nien­te de Tra­pa- Tra­pa, en las in­me­dia­cio­nes del vol­cán Co­pahue, que a lo lar­go de su tra­yec­to em­pie­za a au­men­tar su cau­dal gra­cias a los abun­dan­tes cursos de agua de aquel sec­tor cor­di­lle­rano.

Pa­ra ir al río Queuco, hay que te­ner cla­ro que es­ta se­rá una gran aven­tu­ra, por lo que re­co­men­da­mos, sur­tir­se de ví­ve­res y lle­var su car­pa pa­ra dis­fru­tar de una má­gi­ca no­che ba­jo las es­tre­llas en uno de los cam­pings que es­ta zo­na ofre­ce. Tam­bién si es afi­cio­na­do de la pes­ca le con­ta­mos que acá, se pue­de pes­car tru­chas y sal­mo­nes, por lo que si es­tá de suer­te po­drá dis­fru­tar de una cena o al­muer­zo de pri­me­ra.

7.- TERMAS DEL AVELLANO

Tam­bién y por qué no, ese cha­pu­zón pue­de ser re­la­jan­te, es por eso que en es­te lis­ta­do in­clui­mos las Termas del Avellano. Ubi­ca­das a po­co más de 100 ki­ló­me­tros de Los Ángeles, con sen­ti­do a San­ta Bárbara con­ti­nuan­do rum­bo has­ta Al­to Bio­bío en zo­na pehuen­che. Se en­cuen­tran es­tas termas na­tu­ra­les, que es­pe­ran a vi­si­tan­tes que quie­ran dar­se el gus­to de su­mer­gir­se en po­zo­nes na­tu­ra­les con aguas de 40° pro­me­dio y a pa­sos de her­mo­sos ríos.

Acá us­ted pue­de dis­fru­tar de una se­rie de cam­ping que ofre­ce in­gre­so des­de los cua­tro mil pe­sos.

PLA­YA AN­GOS­TU­RA ofre­ce 150 me­tros li­nea­les de pla­ya, que pue­de al­ber­gar a cer­ca de 800 per­so­nas dia­rias.

SAL­TO DEL LA­JA es con­si­de­ra­do la pos­tal del Sur de Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.