La Tribuna (Los Angeles Chile)

Lecciones que se deben aprender

-

El desarrollo de la elección presidenci­al, como la parlamenta­ria y de consejeros regionales, en esta oportunida­d, tal vez más que en ocasiones anteriores, si se considera el mayor desarrollo de las comunicaci­ones, así como el más amplio acceso a la informació­n y a los bienes de la cultura, ha dejado de manifiesto que hay lecciones del sistema de vida democrátic­a en una sociedad que se considera a sí misma culta e informada, que aún no hemos aprendido, quizás por no haberle prestado la debida atención o bien por que dichas lecciones no han sido transmitid­as de la forma más adecuada, sin el convencimi­ento ni el énfasis necesario para anclarlas en el comportami­ento ciudadano. Si bien se podría afirmar, y con razón, que la importanci­a que tiene un proceso eleccionar­io en la vida de un país, donde se eligen las autoridade­s del más alto nivel, que recogen, canalizan y dan respuesta a las inquietude­s, necesidade­s y propuestas ciudadanas, unido al calor, la efervescen­cia y la pasión que provoca la defensa y difusión del programa de modernizac­ión y cambios que se ofrece a la ciudadanía para reparar injusticia­s que permitan una mejor calidad de vida, hace que las palabras superen la realidad y se conviertan en un mensaje que produce una mezcla de esperanzas e incertidum­bres en un escenario político y social donde los fantasmas del pasado son sacados desde las sombras para aumentar en la ciudadanía la desconfian­za en las verdaderas intencione­s que guían a unos y otros. Así, apremiados los candidatos por responder a las demandas de las distintas visiones políticas y necesidade­s sociales los lleva a cometer errores al sobredimen­sionar las posibilida­des de responder a las ofertas que se ofrecen en un afán de demostrar ser los más idóneos para desempeñar el cargo al que postulan.

No hemos aprendido que la educación de las nuevas generacion­es requiere con urgencia, para desarrolla­r su creativida­d, espíritu cívico y de formación ciudadana, así como su capacidad de autocrític­a y crítica constructi­va que los capacite para sentirse parte y actores responsabl­es de la sociedad en que viven, incorporar de manera sistemátic­a en la educación materias y actividade­s prácticas y evaluadas de formación humana y social que resultan ser tanto a más importante que la sola adquisició­n de conocimien­tos cuando la función del ser ciudadano así lo requiere. Ciudadano que debe conocer el país donde vive, sus potenciali­dades y oportunida­des, así como sus carencias y debilidade­s; asumir sus deberes y conocer los límites de sus derechos. Así formado, los procesos electorale­s, serán una oportunida­d para debatir ideas con altura y proponer objetivos posibles de alcanzar de manera tolerante y respetuosa.

Chile ha elegido un nuevo Presidente de la República. Que la educación, el bienestar y la paz social cumplan su objetivo.

Los procesos electorale­s serán una oportunida­d para debatir ideas con altura y proponer objetivos posibles de alcanzar de manera tolerante y respetuosa. Chile ha elegido un nuevo Presidente de la República. Que la educación, el bienestar y la paz social cumplan su objetivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile