Hom­bre que ma­tó a ha­cha­zos a su es­po­sa es acu­sa­do de abu­sar de su hi­ja

El su­je­to de 37 años arries­ga ba­jas pe­nas por el pre­sun­to de­li­to en con­tra de la ni­ña de 7 años. La pe­que­ña tam­bién fue tes­ti­go de la es­ce­na del crimen que acabó con la vi­da de su ma­dre.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Una in­só­li­ta y ba­ja pe­na arries­ga J. A. M. A. de 37 años, quien es cul­pa­do de abu­sar de su hi­ja desde que és­ta te­nía 7 años. La fal­ta de prue­bas se de­be a que la me­nor acu­só los ac­tos de su pa­dre días des­pués del abu­so. La iden­ti­dad de es­te su­je­to no pue­de ser re­ve­la­da por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción an­te una or­den ex­plí­ci­ta de la jue­za en­car­ga­da.

El in­di­vi­duo, quien ya cumple una con­de­na de 15 años por ase­si­nar a su es­po­sa Orie­ta Con­tre­ras Agui­le­ra con un ha­cha en 2014, es­tu­vo to­dos es­tos años en pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción por la acu­sa­ción que la me­nor hi­zo a sus fa­mi­lia­res, quie­nes pre­vio a ello in­ter­pu­sie­ron es­ta de­man­da.

Hay que se­ña­lar ade­más, que la me­nor, hoy con 10 años, du­ran­te ese pro­ce­so fue tes­ti­go de las cons­tan­tes gol­pi­zas que es­te cri­mi­nal ge­ne­ró a su ma­dre y por si no fue­ra po­co, tam­bién pre­sen­ció la es­ce­na del crimen don­de pe­re­ció su pro­ge­ni­to­ra, ya que se­gún su re­la­to, la ni­ña in­gre­só a la ca­sa don­de se en­con­tra­ban los res­tos de san­gre en el si­tio don­de fue mu­ti­la­da su ma­dre.

Du­ran­te es­te pe­río­do, la pe­que­ña quien hoy es res­guar­da­da por su abue­la y tíos, ha pa­sa­do lar­go tiem­po con di­ver­sos pro­fe­sio­na­les, quie­nes les han ayu­da­do a su­pe­rar di­ver­sos trau­mas.

El ex­ten­so jui­cio, que se lle­vó a ca­bo desde el lu­nes, tu­vo la par­ti­ci­pa­ción de cer­ca de 28 tes­ti­gos, en­tre fa­mi­lia­res y pro­fe­sio­na­les que han es­cu­cha­do el tes­ti­mo­nio de la me­nor, quien se­ña­le­mos, afir­mó en su de­cla­ra­ción de ma­ne­ra es­pe­cial, ha­ber si­do abu­sa­da por su pro­ge­ni­tor en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des, por me­dio de to­ca­cio­nes y ac­tos se­xua­les.

Du­ran­te el de­ba­te de la sen­ten­cia, que se lle­vó a ca­bo es­te 19 de di­ciem­bre, el tri­bu­nal de­ter­mi­nó que es­te hom­bre que­da­ría ab­suel­to por el ac­to de vio­la­ción, no así de abu­so se­xual, pues­to que por lo tar­de de la de­cla­ra­ción de la me­nor - pos­te­rior a los he­chos- no se pue­de acre­di­tar la reite­ra­ción de és­te en los he­chos, y no exis­ten las prue­bas su­fi­cien­tes so­bre los ac­tos.

Al res­pec­to, el fis­cal a car­go Gon­za­lo Bur­gos, di­jo que “el tri­bu­nal dic­tó ve­re­dic­to con­de­na­to­rio por el de­li­to de abu­so se­xual im­pro­pio con pa­ren­tes­co ha­cia la me­nor, por lo que so­li­ci­tan 10 años de pri­va­ción”.

Mien­tras tan­to, el abo­ga­do de­fen­sor de Ca­bre­ro, Er­nes­to Ochoa, di­jo que “es lo que es­pe­rá­ba­mos por la inexis­ten­cia de prue­bas y el tri­bu­nal re­cha­zó la pues­ta del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co por la fal­ta de es­tos, por lo tan­to es pro­ba­ble que la pe­na que se pi­dió no se ex­ce­da a ella (10 años)”.

“Lo más se­gu­ro es que la con­cu­rren­cia de cir­cuns­tan­cias ate­nuan­tes, es­pe­cial­men­te la irre­pro­cha­ble con­duc­ta del de­fen­di­do a la épo­ca de los he­chos, la pe­na sea sus­ti­tu­ti­va y no de cár­cel, ya que no se rin­den prue­bas a la épo­ca, si no que las prue­bas son pos­te­rio­res a la fe­cha, desde cuan­do se ha­ce la de­nun­cia”, sen­ten­ció.

AN­TE­CE­DEN­TES DEL ACU­SA­DO

Los he­chos don­de se vio in­vo­lu­cra­da es­ta me­nor se re­mon­tan al 27 de enero del 2014, en Ca­bre­ro, cuan­do es­te hom­bre tu­vo una dis­cu­sión con su pa­re­ja, Orie­ta Con­tre­ras Agui­le­ra, razón por la cual, pro­pi­ció dos ha­cha­zos en la ca­be­za de és­ta.

Pos­te­rior a los ac­tos, el in­di­vi­duo ge­ne­ró di­ver­sos cor­tes en el cuer­po de la mu­jer y lo ocul­tó en un sa­co, pa­ra pos­te­rior­men­te pre­sen­tar una de­nun­cia por pre­sun­ta des­gra­cia.

Lue­go de eso, las pe­ri­cias de­ter­mi­na­ron la res­pon­sa­bi­li­dad del hom­bre, quien asu­mió su cul­pa y has­ta la fe­cha es­tá cum­plien­do una con­de­na de 15 años.

Ca­be se­ña­lar que es­ta sen­ten­cia se lle­va­rá a ca­bo el día sá­ba­do a las 12:45 ho­ras.

LAS PRUE­BAS de es­te ca­so no se lo­gra­ron de­ter­mi­nar por­que no hu­bo avi­so pre­vio de nin­gún fa­mi­liar, se des­co­no­ce si la ma­dre sa­bía de es­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.