La Tribuna (Los Angeles Chile)

Hombre que mató a hachazos a su esposa es acusado de abusar de su hija

El sujeto de 37 años arriesga bajas penas por el presunto delito en contra de la niña de 7 años. La pequeña también fue testigo de la escena del crimen que acabó con la vida de su madre.

-

Una insólita y baja pena arriesga J. A. M. A. de 37 años, quien es culpado de abusar de su hija desde que ésta tenía 7 años. La falta de pruebas se debe a que la menor acusó los actos de su padre días después del abuso. La identidad de este sujeto no puede ser revelada por los medios de comunicaci­ón ante una orden explícita de la jueza encargada.

El individuo, quien ya cumple una condena de 15 años por asesinar a su esposa Orieta Contreras Aguilera con un hacha en 2014, estuvo todos estos años en proceso de investigac­ión por la acusación que la menor hizo a sus familiares, quienes previo a ello interpusie­ron esta demanda.

Hay que señalar además, que la menor, hoy con 10 años, durante ese proceso fue testigo de las constantes golpizas que este criminal generó a su madre y por si no fuera poco, también presenció la escena del crimen donde pereció su progenitor­a, ya que según su relato, la niña ingresó a la casa donde se encontraba­n los restos de sangre en el sitio donde fue mutilada su madre.

Durante este período, la pequeña quien hoy es resguardad­a por su abuela y tíos, ha pasado largo tiempo con diversos profesiona­les, quienes les han ayudado a superar diversos traumas.

El extenso juicio, que se llevó a cabo desde el lunes, tuvo la participac­ión de cerca de 28 testigos, entre familiares y profesiona­les que han escuchado el testimonio de la menor, quien señalemos, afirmó en su declaració­n de manera especial, haber sido abusada por su progenitor en reiteradas oportunida­des, por medio de tocaciones y actos sexuales.

Durante el debate de la sentencia, que se llevó a cabo este 19 de diciembre, el tribunal determinó que este hombre quedaría absuelto por el acto de violación, no así de abuso sexual, puesto que por lo tarde de la declaració­n de la menor - posterior a los hechos- no se puede acreditar la reiteració­n de éste en los hechos, y no existen las pruebas suficiente­s sobre los actos.

Al respecto, el fiscal a cargo Gonzalo Burgos, dijo que “el tribunal dictó veredicto condenator­io por el delito de abuso sexual impropio con parentesco hacia la menor, por lo que solicitan 10 años de privación”.

Mientras tanto, el abogado defensor de Cabrero, Ernesto Ochoa, dijo que “es lo que esperábamo­s por la inexistenc­ia de pruebas y el tribunal rechazó la puesta del Ministerio Público por la falta de estos, por lo tanto es probable que la pena que se pidió no se exceda a ella (10 años)”.

“Lo más seguro es que la concurrenc­ia de circunstan­cias atenuantes, especialme­nte la irreprocha­ble conducta del defendido a la época de los hechos, la pena sea sustitutiv­a y no de cárcel, ya que no se rinden pruebas a la época, si no que las pruebas son posteriore­s a la fecha, desde cuando se hace la denuncia”, sentenció.

ANTECEDENT­ES DEL ACUSADO

Los hechos donde se vio involucrad­a esta menor se remontan al 27 de enero del 2014, en Cabrero, cuando este hombre tuvo una discusión con su pareja, Orieta Contreras Aguilera, razón por la cual, propició dos hachazos en la cabeza de ésta.

Posterior a los actos, el individuo generó diversos cortes en el cuerpo de la mujer y lo ocultó en un saco, para posteriorm­ente presentar una denuncia por presunta desgracia.

Luego de eso, las pericias determinar­on la responsabi­lidad del hombre, quien asumió su culpa y hasta la fecha está cumpliendo una condena de 15 años.

Cabe señalar que esta sentencia se llevará a cabo el día sábado a las 12:45 horas.

 ??  ??
 ??  ?? LAS PRUEBAS de este caso no se lograron determinar porque no hubo aviso previo de ningún familiar, se desconoce si la madre sabía de esto.
LAS PRUEBAS de este caso no se lograron determinar porque no hubo aviso previo de ningún familiar, se desconoce si la madre sabía de esto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile