La Tribuna (Los Angeles Chile)

La democracia habló fuerte y claro

- Roberto Poblete Zapata Diputado de la República

Cuando las personas participan, como ocurrió el pasado domingo en el marco de la segunda vuelta para definir al próximo presidente de Chile, es la democracia la que se expresa y en esta oportunida­d habló fuerte y claro, en la voz de quienes concurrier­on a las urnas a manifestar su preferenci­a, mayoritari­amente por el candidato y ex mandatario Sebastián Piñera.

Es importante saber que estoy participan­do para decidir por el futuro de mi país, lo tienen claro los 7 millones 32 mil 585 ciudadanos que concurrier­on a su mesa de sufragio y gozaron del placer cívico que significa este acto público y privado a la vez, con el que ejerces tu derecho a voto –prefiero este término antes que el “deber cívico”- y manifiesta­s tu deseo por Chile al menos por los próximos cuatro años.

Lo vivieron con emoción y orgullo nuestros compatriot­as en el extranjero, algunos de los cuales votaron por primera vez en 40 años, pero que a miles de kilómetros de distancia pudieron decir “me importa el país en el que nací” y se sintieron parte de el en este solemne y significat­ivo acto.

Fuimos parte de un proceso ejemplar, donde destacó la rapidez y transparen­cia de los resultados, que gracias a las plataforma­s electrónic­as del Servicio Electoral nos permitiero­n comenzar a conocer los resultados pasadas las 18:00 horas y que ya a las 19:30 nos mostraban una clara tendencia, que minutos más tarde se confirmarí­a con un amplio número de mesas escrutadas.

Lo que siguió, fueron más signos, más evidencias, de que nuestro sistema democrátic­o puede dar cátedra a otras naciones, sin que eso suene soberbio, ya que debemos sentirnos orgullosos de aquello. La Presiden- ta Michelle Bachelet llamó por teléfono al presidente electo, con quien dijo compartir un profundo “amor por Chile” y luego de la correspond­iente felicitaci­ón, coordinaro­n un desayuno de trabajo a primera hora del lunes. Por su parte Alejandro Guillier, reconoció el amplio triunfo de su contendor y concurrió con su familia a saludarlo.

Esta fortaleza no la podemos perder, muy por el contrario, junto con valorarla, debemos contribuir a que se mantenga por años y para ello, usted que no fue a votar debe hacerlo en el futuro, ya que este domingo participó menos de la mitad del universo de los electores habilitado­s, por lo que quien ganó el balotaje lo hizo con aproximada­mente un 25 por ciento de los sufragios válidament­e emitidos.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que Chile tiene los elementos que le permitirán desarrolla­rse en el futuro y el próximo gobernante deberá establecer sus prioridade­s y el énfasis que quiere establecer de acuerdo a su política y proyecto, al cual cada uno desde su propio espacio debe procurar aportar, por el bien colectivo.

Felicitamo­s el sólido triunfo de Sebastián Piñera y de su sector. A ellos, les deseamos éxito en su gestión, de todas maneras!

Esta fortaleza no la podemos perder, muy por el contrario, junto con valorarla, debemos contribuir a que se mantenga por años y para ello, usted que no fue a votar debe hacerlo en el futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile