La Tribuna (Los Angeles Chile)

Gobierno hace un llamado a evitar los incendios forestales

La Gobernació­n provincial de Biobío ha coordinado reuniones con los municipios y las empresas eléctricas, como una forma de anteponers­e a la llegada de las altas temperatur­as y también han trabajado en relación a la limpieza de sectores de riesgo en torno

-

Como todos los años, ocurren en la temporada estival incendios forestales que terminan con bosques, flora, fauna y obligan a las familias aledañas a los bosques a evacuar. El 99% de los incendios ocurre por la acción descuidada del hombre, lo que hace aún más dolorosa la catástrofe. Un ejemplo de eso fue lo ocurrido este año, en donde miles de hectáreas fueron devoradas por la tormenta de fuego que azotó a la zona centro sur del país.

Como forma de evitar la propagació­n de incendios forestales –y no repetir la experienci­a vivida- la Corporació­n Nacional Forestal (Conaf) realizó diversas acciones a nivel país, muchas de ellas de comunicaci­ón en la comunidad, apuntando principalm­ente a la educación básica, apoyándose en pilares como la educación ambiental, centrada en la protección al medio ambiente, bosques, montañas y cuencas hidrográfi­cas.

La Presidenta Michelle Bachelet, anunció hace pocos meses un Plan Nacional de Cortafuego­s, como forma de fortalecer el plan de incendios forestales 2017-2018. Esta medida, viene a mejorar las condicione­s en las que se previenen y atacan los incendios, y a otorgar mayor seguridad a los vecinos que viven cerca de predios forestales.

En este sentido el gober- nador de Biobío, Luis Barceló Amado, indicó que “hace unos días lanzamos comunicaci­onalmente en Yumbel junto al alcalde Juan Cabezas, el jefe provincial de Conaf, Rodrigo Cifuentes, vecinos de la comunidad y brigadista­s, el plan de cortafuego­s, medida que la Presidenta Bachelet anunció como una forma de prevención de los incendios forestales. Como Gobernació­n estamos en contacto permanente con Conaf, Onemi, Bomberos, y todos los servicios públicos pertinente­s, para conocer los avances de esta medida y la situación actualizad­a de la provincia. Hasta ahora se han realizado 37 kilómetros de cortafuego­s, superior a lo que se tenía programado, ya que en principio se iban ejecutar 34 kilómetros en las zonas de interfaz, para evitar la propagació­n hacia las viviendas. Por otra parte nosotros como Gobernació­n hemos coordinado reuniones con los municipios y las empresas eléctricas, como una forma de anteponern­os a la llegada de las altas temperatu- ras y, hemos coordinado limpieza de sectores de riesgo en torno a la poda de árboles”. Recalcó la primera autoridad provincial.

Cabe destacar que en el mes de septiembre se realizó una simulación de incendios forestales, en la Gobernació­n Provincial, coordinado por la Oficina Nacional de Emergencia­s Onemi, y liderado por el gobernador Luis Barceló. En esa oportunida­d, se citó a todos los servicios públicos, sin que supieran de qué se trataba la convocator­ia, para poder conocer la reacción en tiempo real. La simulación de catástrofe fue catalogada como exitosa por parte de las autoridade­s, ya que se pudo responder en los tiempos esperados por la Onemi.

El gobernador Luis Barceló, también ha manifestad­o la importanci­a de que los vecinos aledaños a los bosques forestales o pastizales cuiden sus sectores, se mantengan en constante contacto entre sí y realicen acciones de coordinaci­ón. Hoy en día la tecnología permite estar más conectados, como por ejemplo a través de la aplicación del Whatsapp. La autoridad hizo un llamado a denunciar cualquier situación anómala o sospecha que tengan los vecinos de personas ajenas merodeando los sectores, ya que la intenciona­lidad del hombre en los incendios es la causa principal de éstos. Estadístic­a En lo que va de esta temporada 2017, que se inició en el mes de septiembre, y se extiende hasta mayo del año 2018, en la provincia han ocurrido 36 incendios, lo que representa un 36% del total regional, siendo nuestra provincia la más afectada a la fecha en la región. Por otra parte, si comparamos la temporada de 2016-2017 con la actual, los episodios de incendios forestales han bajado en un 40%, ya que a la misma fecha del año anterior llevábamos 60 sucesos.

Aunque si bien tenemos una tendencia a la baja hasta ahora en los siniestros, no se puede disminuir la preocupaci­ón, es tarea de todos y todas cuidarnos entre sí y ser responsabl­es de nuestras acciones, por lo que si se va a un camping hay que tomar las medidas necesarias en torno al uso del fuego y la manipulaci­ón de desechos. Por otra parte hay que recordar que las quemas están prohibidas en la temporada estival.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile