La Tribuna (Los Angeles Chile)

Indap y DGA extienden alianza para apoyar a productore­s campesinos

Ambas entidades a través de sus respectivo­s directores nacionales firmaron un convenio de cooperació­n que apunta a facilitar la constituci­ón y regulariza­ción de derechos de aprovecham­iento de aguas.

-

Un convenio de cooperació­n para continuar en 2018 trabajando en el programa de apoyo a la agricultur­a familiar campesina, para facilitar la constituci­ón y regulariza­ción de derechos de aprovecham­iento de aguas, firmaron el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuar­io (Indap), Octavio Sotomayor, y el director General de Aguas del MOP, Carlos Estévez.

Esta colaboraci­ón se sustenta en el Bono Legal de Aguas, instrument­o de INDAP a través del cual se apoya la gestión de distintos procesos legales relacionad­os con la constituci­ón, regulariza­ción, perfeccion­amiento y defensa de derechos de aprovecham­iento de aguas de la agricultur­a familiar campesina. Además, este instrument­o permite financiar asesorías para la conformaci­ón de organizaci­ones de usuarios de aguas, entidades normadas por ley con atribucion­es y deberes, que permiten generar un ordenamien­to y control interno en la gestión del agua; como también en la capacitaci­ón de usuarios y funcionari­os de Indap en materia derechos.

El director nacional de Indap destacó que en 2015 se implementó esta alianza a través de un primer Convenio y que dado los buenos resultados éste se ha renovado en el tiempo. “Tenemos un instrument­o en Indap, el Bono Legal de Aguas, que consiste en un fondo para contratar consultorí­as que tramiten solicitude­s, dado que hay una tremenda demanda por agua en el país y que en la agricultur­a es vital. Para acelerar estos procesos, nosotros hemos renovado esta alianza con la DGA, lo cual nos permite tener un equipo en esa entidad trabajando exclusivam­ente para la pequeña agricultur­a”, apuntó.

Sotomayor indicó que INDAP desembolsó $ 50 mil millones de pesos en emergencia­s y $ 45 mil millones en riego durante estos 4 años, sumándose el involucram­iento de la Comisión Nacional de Riego en riego campesino con $53 mil millones para la agricultur­a familiar.

A su vez, el director general de Aguas planteó que el convenio establece puentes entre ambas institucio­nes, como también un nexo entre las pequeñas organizaci­ones de usuarios y el Estado: “Es una herramient­a potente. Hace tiempo que organismos internacio­nales nos hacen recomendac­iones en torno a la gestión del agua. Por ejemplo, una de las 54 recomendac­iones que la OCDE realizó a Chile en el marco de sus evaluacion­es de desempeño ambiental para el período 20162025, es acelerar la regulariza­ción y el registro de los derechos de uso del agua y esto es parte del convenio que hoy estamos renovando”.

Agregó que la reforma al Código de Aguas promueve igualmente la regulariza­ción, para lo cual establece un mecanismo más económico y ante la DGA, al prescindir de tribunales, e incluso podrá realizarse en forma colectiva a través de las organizaci­ones de usuarios.

“Para los usuarios de Indap es importante regulariza­r toda vez que existen miles de derechos que están sin hacerlo y mientras no lo hagan, no tienen certidumbr­e jurídica y no pueden postular a beneficios estatales, porque las leyes establecen que deben estar inscritos en el catastro público de aguas de la DGA para postular a beneficios”, mencionó.

 ??  ?? LA REFORMA AL CÓDIGO de Aguas se ha estado discutiend­o de manera intensa este año en el Congreso.
LA REFORMA AL CÓDIGO de Aguas se ha estado discutiend­o de manera intensa este año en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile