UDI re­co­no­ce a DC Joan­na Pé­rez co­mo dipu­tada elec­ta por el dis­tri­to 21

Si bien Ca­ro­li­na Rios de­cla­ró que “só­lo res­ta aca­tar el fa­llo”, la­men­tó que el tri­bu­nal no ha­ya aco­gi­do la pe­ti­ción de aper­tu­ra y re­vi­sión de me­sas que su par­ti­do reali­zó al tri­bu­nal.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

Me­dian­te un es­cue­to co­mu­ni­ca­do pu­bli­ca­do en re­des so­cia­les, Ca­ro­li­na Rios de la UDI re­co­no­ció el triun­fo de Joan­na Pé­rez de la DC, a quien el Tri­bu­nal Ca­li­fi­ca­dor de Elec­cio­nes ( Tri­cel) con­fir­mó en las úl­ti­mas ho­ras co­mo dipu­tada elec­ta por el dis­tri­to 21 Lo­ta-arau­co y Bio­bío.

“Da­do que el Tri­bu­nal no aco­gió mi re­que­ri­mien­to de la aper­tu­ra e im­pug­na­ción, la Jus­ti­cia ya se pro­nun­ció y só­lo res­ta aca­tar el fa­llo”, se lee en la pu­bli­ca­ción de la ex go­ber­na­do­ra de Bio­bío, quien re­cor­de­mos que a par­tir de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del pa­sa­do 19 de noviembre pro­ta­go­ni­zó una es­tre­cha lu­cha con su con­ten­do­ra de­mó­cra­ta cris­tia­na pa­ra po­der que­dar­se con el quin­to cu­po a dipu­tado por el dis­tri­to 21.

“Agra­de­cer in­fi­ni­ta­men­te al equi­po que me acom­pa­ñó y tra­ba­jó con amor y com­pro­mi­so los úl­ti­mos 30 días, por una cau­sa que se con­si­de­ró jus­ta”, ma­ni­fes­tó Rios en su co­mu­ni­ca­do.

DI­FE­REN­CIA DE VO­TOS

La de­ci­sión del Tri­cel se pro­du­jo lue­go que el or­ga­nis­mo só­lo au­to­ri­za­ra el re­con­teo de 17 me­sas so­li­ci­ta­das por la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, don­de fi­nal­men­te se de­tec­tó una di­fe­ren­cia a fa­vor de Joan­na Pé­rez de 126 vo­tos. En tan­to la UDI ha­bía so­li­ci­ta­do la re­vi­sión de 200 me­sas, lo cual no fue aco­gi­do por el Tri­cel, una re­so­lu­ción que fue acep­ta­da con re­sig­na­ción por el gre­mia­lis­mo en Bio­bío, co­mo lo ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te dis­tri­tal, Ber­nes To­lo­za.

“No se aco­gió la pe­ti­ción de aper­tu­ra de las me­sas que es­ta­ba pi­dien­do la UDI, el tri­bu­nal tie­ne sus ra­zo­nes, su fun­da­men­to y no nos que­da más que aca­tar es­te pro­nun­cia­mien­to”, co­men­tó.

Asi­mis­mo, el di­ri­gen­te re­co­no­ció que se tra­tó de una no­ti­fi­ca­ción di­fí­cil, pe­ro que ante to­do res­pe­tan la ins­ti­tu­cio­na­li­dad vi­gen­te. “Por su­pues­to que den­tro de to­do es­to hay sen­ti­mien­tos, hay frus­tra­ción, que­ría­mos te­ner la ter­ce­ra dipu­tada de nues­tro la­do, pe­ro no fue po­si­ble, ha­re­mos los aná­li­sis in­ter­nos res­pec­to de que nos fal­tó pa­ra con­se­guir es­te cu­po”, ex­pre­só To­lo­za.

En tan­to, la elec­ta dipu­tada por la DC, Joan­na Pé­rez ma­ni­fes­tó su sa­tis­fac­ción con el fa­llo da­do por el Tri­cel. “Se hi­zo jus­ti­cia elec­to­ral en aten­ción a lo que es­ta­ba en juego. No es que ha­bía 35 vo­tos más o me­nos en fa­vor o en des­me­dro de las can­di­da­tas sino de las lis­tas. Es ne­ce­sa­rio acla­rar a la ciu­da­da­nía que la di­fe­ren­cia en­tre am­bas era cer­ca a los 3 mil vo­tos”, su­bra­yó.

UNA DI­FE­REN­CIA de 126 vo­tos es­ta­ble­ció fi­nal­men­te el Tri­cel en fa­vor de Joan­na Pé­rez por so­bre Ca­ro­li­na Rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.