Pro­gra­ma fa­vo­re­ce­rá a más de 400 hi­jos de tem­po­re­ros en la pro­vin­cia de Bio­bío

En­tre el 6 de enero y el 9 de fe­bre­ro los cui­da­do­res tem­po­re­ros po­drán de­jar a sus ni­ños y ni­ñas en 13 cen­tros dis­tri­bui­dos en 8 co­mu­nas del te­rri­to­rio pro­vin­cial.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Más de 400 me­no­res de la pro­vin­cia de Bio­bío se ve­rán be­ne­fi­cia­dos es­te ve­rano 2018 con el pro­gra­ma “Cen­tros pa­ra Ni­ños y Ni­ñas con Cui­da­do­res Tem­po­re­ros”, eje­cu­ta­do por la se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial.

La ini­cia­ti­va per­mi­ti­rá a hi­jos e hi­jas de pa­dres o ma­dres tem­po­re­ros con­tar con un es­ta­ble­ci­mien­to que los aco­ja y les brin­de re­crea­ción y ali­men­ta­ción, mien­tras sus pro­ge­ni­to­res se de­di­quen a la re­co­lec­ción de frutos y ver­du­ras en dis­tin­tos sec­to­res ru­ra­les de la pro­vin­cia de Bio­bío.

El pro­gra­ma se ex­ten­de­rá du­ran­te un mes en­tre el 8 de enero al 9 de fe­bre­ro, pa­ra lo cual con­tem­pla la ha­bi­li­ta­ción de 13 cen­tros pa­ra ni­ños y ni­ñas, dis­tri­bui­dos en 8 co­mu­nas del te­rri­to­rio: Los Án­ge­les, Mul­chén, Na­ci­mien­to, Ne­gre­te, San­ta Bár­ba­ra, Tu­ca­pel, An­tu­co y Yum­bel.

“Es un tra­ba­jo mul­ti­sec­to­rial que se va a rea­li­zar, ya que es­ta­mos tra­ba­jan­do tam­bién en coor­di­na­ción con la Ju­naeb que va a por­tar la ali­men­ta­ción y con el IND que nos ayu­da­rá con los pro­fe­so­res y mo­ni­to­res pa­ra rea­li­zar du­ran­te to­do ese mes di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas o ar­tís­ti­cas que le ha­gan mu­cho sen­ti­do a los ni­ños y ni­ñas”, ex­pli­có la se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial, Pau­la Con­cha.

PRO­GRA­MA EN CRE­CI­MIEN­TO

“Son las mu­ni­ci­pa­li­da­des las que se en­car­gan de di­fun­dir es­te pro­gra­ma. Ca­be se­ña­lar, que ya lle­va va­rios años en eje­cu­ción, es par­te del sis­te­ma de pro­tec­ción so­cial y lo importante es que ca­da día ha ido au­men­tan­do la can­ti­dad de co­mu­nas que son be­ne­fi­cia­das, co­mo tam­bién la co­ber­tu­ra, es de­cir, la can­ti­dad de ni­ños que aten­de­mos”, agre­gó la fun­cio­na­ria.

Pau­la Con­cha in­di­có que pa­ra es­ta pró­xi­ma ver­sión la se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial dis­po­ne de un pre­su­pues­to a ni­vel re­gio­nal de 18 mi­llo­nes pa­ra ha­cer fun­cio­nar los dis­tin­tos cen­tros que se­rán ha­bi­li­ta­dos, de los cua­les cin­co mi­llo­nes se­rán des­ti­na­dos ex­clu­si­va­men­te a la pro­vin­cia de Bio­bío.

“Los re­cur­sos se van prin­ci­pal­men­te a las ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas, pa­seos que se or­ga­ni­zan du­ran­te es­te mes de es­ta­día, com­pra de ma­te­ria­les”, pre­ci­só la se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial.

En el res­to de las co­mu­nas de la re­gión del Bio­bío don­de se eje­cu­ta­rá el pro­gra­ma son Bul­nes, Chi­llán, Chi­llán Vie­jo, Coihue­co, Coe­le­mu, Nin­hue, Ñi­quén, Pe­mu­co, Pin­to, Por­te­zue­lo, Qui­llón, Qui­rihue, San Car­los, San Ig­na­cio, San Fa­bián de Ali­co, San Ni­co­lás, El Car­men y Yun­gay, en Ñu­ble; y en la pro­vin­cia de Con­cep­ción se su­mó Hual­qui.

LA SE­RE­MI de Desa­rro­llo So­cial Pau­la Con­cha in­di­có que el pro­gra­ma se ex­tien­de en­tre el 8 de enero al 9 de fe­bre­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.