Nue­vas exi­gen­cias pa­ra me­jo­rar ser­vi­cio en las com­pa­ñías eléc­tri­cas

Las re­no­va­das obli­ga­cio­nes pa­ra las dis­tri­bui­do­ras es­tán con­te­ni­das en el do­cu­men­to de­no­mi­na­do “Nor­ma Téc­ni­ca de Ca­li­dad de Ser­vi­cio pa­ra Sis­te­mas de Dis­tri­bu­ción”.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

El mi­nis­tro de Ener­gía, An­drés Re­bo­lle­do jun­to al se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía, An­drés Ro­me­ro y el su­pe­rin­ten­den­te de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­bles (S), Jack Nah­mías, die­ron a co­no­cer las nue­vas exi­gen­cias y es­tán­da­res de ca­li­dad de ser­vi­cio que de­be­rán cum­plir des­de los pró­xi­mos años las em­pre­sas dis­tri­bui­do­ras de ener­gía eléc­tri­ca con sus clien­tes y usua­rios.

Las nue­vas obli­ga­cio­nes pa­ra las com­pa­ñías de dis­tri­bu­ción es­tán con­te­ni­das en el do­cu­men­to de­no­mi­na­do “Nor­ma Téc­ni­ca de Ca­li­dad de Ser­vi­cio pa­ra Sis­te­mas de Dis­tri­bu­ción”, que abor­da prin­ci­pal­men­te las in­te­rrup­cio­nes de su­mi­nis­tro eléc­tri­co, me­jo­ra la ca­li­dad de la in­for­ma­ción que di­chas com­pa­ñías en­tre­gan a los clien­tes y dis­po­ne la crea­ción de una Red de Dis­tri­bu­ción In­te­li­gen­te.

Di­cho do­cu­men­to fue ela­bo­ra­do a tra­vés de un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo, trans­pa­ren­te y co­la­bo­ra­ti­vo, que se ini­ció a co­mien­zos del año 2016 en el cual par­ti­ci­pa­ron re­pre­sen­tan­tes de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía, del Mi­nis­te­rio de Ener­gía, de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­bles, de las Em­pre­sas Dis­tri­bui­do­ras y Coope­ra­ti­vas Eléc­tri­cas jun­to con ex­per­tos téc­ni­cos de la in­dus­tria y la aca­de­mia.

IN­TE­RRUP­CIO­NES DE SU­MI­NIS­TRO

La nue­va nor­ma­ti­va re­co­no­ce si­tua­cio­nes com­ple­jas que pue­den pro­du­cir­se en los sis­te­mas de dis­tri­bu­ción que im­pi­dan en­tre­gar un ser­vi­cio de for­ma nor­mal y fi­ja exi­gen­cias en ca­da ca­so: Es­ta­do Nor­mal, Es­ta­do Anor­mal y Es­ta­do Anor­mal Agra­va­do.

En un sis­te­ma de dis­tri­bu­ción en Es­ta­do Nor­mal, la nor­ma­ti­va fi­ja nue­vos es­tán­da­res que buscan re­du­cir los tiem­pos de in­te­rrup­ción de su­mi­nis­tro en lí­nea con lo es­ta­ble­ci­do en «Ener­gía 2050 Po­lí­ti­ca Ener­gé­ti­ca de Chi­le». A mo­do de ejem­plo, pa­ra las áreas de al­ta den­si­dad o re­des de dis­tri­bu­ción ubi­ca­das en gran­des ciu­da­des, la nor­ma­ti­va re­du­ce los tiem­pos má­xi­mos de in­te­rrup­ción de su­mi­nis­tro eléc­tri­co a clien­tes fi­na­les de 20 ho­ras a 9 ho­ras, lo que co­rres­pon­de a una re­duc­ción de 45%.

Adi­cio­nal­men­te, en Es­ta­do Nor­mal, las Em­pre­sas Dis­tri­bui­do­ras ten­drán co­mo tiem­po má­xi­mo pa­ra ini­ciar tra­ba­jos de re­po­si­ción de su­mi­nis­tro 2 ho­ras (en re­des de den­si­dad Al­ta y Me­dia) y 4 ho­ras (en re­des de den­si­dad ba­ja o muy ba­ja).

Adi­cio­nal­men­te, la nor­ma re­co­no­ce si­tua­cio­nes de al­ta com­ple­ji­dad en las re­des que pu­die­ran pro­du­cir­se por even­tos cli­má­ti­cos u otros y que pro­vo­quen un Es­ta­do Anor­mal del sis­te­ma eléc­tri­co. Pa­ra di­chas si­tua­cio­nes, se es­ta­ble­cen exi­gen­cias aso­cia­das a la ve­lo­ci­dad con que las em­pre­sas de­be­rán re­po­ner el su­mi­nis­tro a los clien­tes y a la for­ma en que és­tas de­be­rán in­for­mar a la ciu­da­da­nía res­pec­to de la nor­ma­li­za­ción de su­mi­nis­tro.

OBLI­GA­CIO­NES EN RE­PO­SI­CIÓN DE SER­VI­CIO

Por ejem­plo, en zo­nas de al­ta den­si­dad las em­pre­sas dis­tri­bui­do­ras de­be­rán re­co­nec­tar a al 80% de sus clien­tes sin su­mi­nis­tro en un pla­zo má­xi­mo de 12 ho­ras y en 36 ho­ras se de­ben ha­ber con­tac­to el 100% de los clien­tes. Con to­do, a par­tir de cum­pli­das 24 ho­ras de cor­te de su­mi­nis­tro las em­pre­sas de­be­rán com­pen­sar a sus clien­tes.

Es importante recordar que, has­ta la fe­cha, no exis­tía una nor­ma que obli­ga­ra a las em­pre­sas de dis­tri­bu­ción eléc­tri­ca a re­po­ner el ser­vi­cio a los clien­tes en un tiem­po de­ter­mi- na­do con an­te­rio­ri­dad.

Con el ob­je­to de ase­gu­rar la con­ti­nui­dad de su­mi­nis­tro eléc­tri­co, se les exi­gi­rá a las em­pre­sas dis­tri­bui­do­ras im­ple­men­tar sis­te­mas de ges­tión de la con­ti­nui­dad ope­ra­cio­nal, así co­mo Pla­nes de Contingenc­ia ante la ocu­rren­cia de even­tos cli­má­ti­cos es­pe­cí­fi­cos y Pla­nes de Man­te­ni­mien­to pa­ra las ins­ta­la­cio­nes de las dis­tri­bui­do­ras.

EM­PRE­SAS ELÉC­TRI­CAS de la pro­vin­cia ten­drán res­pon­sa­bi­li­da­des con los clien­tes que nun­ca an­tes se ha­bían con­si­de­ra­do por ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.