En­tre­vis­tas vi­deo­gra­ba­das en res­guar­do de me­no­res de edad, víc­ti­mas de de­li­tos se­xua­les

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Re­né Nú­ñez Ávi­la Abo­ga­do y pro­fe­sor Uni­ver­si­dad de Chi­le

En los pró­xi­mos días se­rá pu­bli­ca­da la Ley que re­gu­la la rea­li­za­ción de la en­tre­vis­ta in­ves­ti­ga­ti­va vi­deo­gra­ba­da y de la de­cla­ra­ción ju­di­cial, con el ob­je­to de pre­ve­nir la vic­ti­mi­za­ción se­cun­da­ria de ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes (en ade- lan­te NNA), que ha­yan si­do víc­ti­mas de de­li­tos se­xua­les (Bo­le­tín N° 9245-07)

De es­ta ma­ne­ra, di­ce el pro­yec­to de ley, se bus­ca evi­tar to­da con­se­cuen­cia ne­ga­ti­va que ellos pue­dan su­frir con oca­sión de su in­ter­ac­ción, en ca­li­dad de víc­ti­mas, con las per­so­nas o ins­ti­tu­cio­nes que in­ter­vie­nen en las eta­pas de de­nun­cia, in­ves­ti­ga­ción y juz­ga­mien­to de di­chos de­li­tos. Se­gún el pro­yec­to, ri­ge el in­te­rés su­pe­rior de los NNA, co­mo su­je­tos de de­re­cho; do­ta­dos de au­to­no­mía pro­gre­si­va por lo que ten­drán de­re­cho a ser oí­dos y par­ti­ci­par en los asun­tos que les afec­ten, aten­dien­do a su edad y el gra­do de ma­du­rez que ma­ni­fies­ten; su par­ti­ci­pa­ción se­rá siem­pre vo­lun­ta­ria y los fun­cio­na­rios pú­bli­cos in­vo­lu­cra­dos en el pro­ce­so pe­nal de­be­rán res­guar­dar es­te prin­ci­pio.

El fun­cio­na­rio que re­ci­ba una de­nun­cia con­sul­ta­rá los da­tos de iden­ti­fi­ca­ción y lue­go se li­mi­ta­rá a re­gis­trar, de ma­ne­ra ín­te­gra, to­das las ma­ni­fes­ta­cio­nes ver­ba­les y con­duc­tua­les que vo­lun­ta­ria­men­te és­te ex­pre­se res­pec­to al ob­je­to de su de­nun­cia. Si un me­nor acu­de a in­ter­po­ner la de­nun­cia acom­pa­ña­do por un adul­to de su con­fian­za, se de­be­rá ga­ran­ti­zar que en nin­gún ca­so su par­ti­ci­pa­ción vo­lun­ta­ria sea re­em­pla­za­da por la in­ter­ven­ción del adul­to. Con to­do, di­cho adul­to po­drá, a su turno, ex­po­ner el co­no­ci­mien­to que tu­vie­re de los he­chos de­nun­cia­dos.

La en­tre­vis­ta in­ves­ti­ga­ti­va vi­deo­gra­ba­da se­rá rea­li­za­da por un en­tre­vis­ta­dor de­sig­na­do por el fis­cal, de entre los que cuen­ten con acre­di­ta­ción vi­gen­te en el re­gis­tro de en­tre­vis­ta­do­res ela­bo­ra­do por el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos. Se rea­li­za­rá en el tiem­po más pró­xi­mo a la de­nun­cia, a me­nos que no se en­cuen­tre dis­po­ni­ble y en con­di­cio­nes fí­si­cas y psí­qui­cas para par­ti­ci­par en ella.

La en­tre­vis­ta in­ves­ti­ga­ti­va vi­deo­gra­ba­da y la de­cla­ra­ción ju­di­cial se­rán rea­li­za­das en de­pen­den­cias es­pe­cial­men­te acon­di­cio­na­das para ello, con los im­ple­men­tos ade­cua­dos en aten­ción a la edad y a la eta­pa evo­lu­ti­va del ni­ño, ni­ña o ado­les­cen­te, y que reúnan las con­di­cio­nes pre­vis­tas en el ar­tícu­lo 21 del pro­yec­to de ley. Se­rán vi­deo­gra­ba­das a tra­vés de me­dios tec­no­ló­gi­cos idó­neos que per­mi­tan su reproducci­ón ín­te­gra y fi­de­dig­na.

La­men­ta­ble­men­te, en la VIII Re­gión, es­ta ley en­tra­rá en vi­gen­cia, trans­cu­rri­dos die­ci­ocho me­ses des­pués de pu­bli­ca­do en el Dia­rio Ofi­cial el re­gla­men­to res­pec­ti­vo. Mien­tras tan­to, el año 2018, en ba­se a un Au­to Acor­da­do de la Cor­te Su­pre­ma, el Po­der Ju­di­cial con­ta­rá con 45 sa­las es­pe­cia­les im­ple­men­ta­das en el país, una en ca­da tri­bu­nal oral en lo pe­nal, re­cor­dan­do que Los Án­ge­les fue la pri­me­ra en re­gio­nes en im­ple­men­tar una sa­la ex­clu­si­va para NNA, para que los me­no­res de edad en­tre­guen su tes­ti­mo­nio al juez que se en­cuen­tra ca­pa­ci­ta­do para lle­var la en­tre­vis­ta de acuer­do a su edad y la na­tu­ra­le­za del ilí­ci­to. Co­mo úni­co en­tre­vis­ta­dor re­trans­mi­te las in­quie­tu­des del res­to de los in­te­gran­tes, los que a su vez re­ci­ben la res­pues­ta a tra­vés de un cir­cui­to ce­rra­do de te­le­vi­sión.

De es­ta ma­ne­ra, jun­to con la ley que crea la Defensoría de los De­re­chos de la Ni­ñez y otras le­yes que es­pe­ra­mos se dic­ten pron­to, se avan­za en la me­jor di­fu­sión, pro­mo­ción y pro­tec­ción de los de­re­chos que son ti­tu­la­res los ni­ños, de acuer­do a la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca de la Re­pú­bli­ca, a la Con­ven­ción so­bre los De­re­chos del Ni­ño y los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les ra­ti­fi­ca­dos por Chi­le que se en­cuen­tren vi­gen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.