Ba­ja­ron los ín­di­ces de des­em­pleo en Los Án­ge­les

Úl­ti­mas ci­fras mues­tran una dis­mi­nu­ción con res­pec­to al tri­mes­tre an­te­rior.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Es­te vier­nes el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca –INE- dio a co­no­cer los re­sul­ta­dos de des­em­pleo en Bio­bío, del se­mes­tre sep­tiem­bre–no­viem­bre 2017, en don­de Los Án­ge­les se si­tuó en 4,3%.

Sien­do 0,8% su­pe­rior a la vi­sua­li­za­da en igual tri­mes­tre del año 2016, y dis­mi­nu­yó 2,4% com­pa­ra­do con el tri­mes­tre an­te­rior.

La Fuer­za de Tra­ba­jo es­tu­vo in­te­gra­da por 64.860 per­so­nas, al­can­zan­do una Ta­sa de par­ti­ci­pa­ción de 52,9%.

En tan­to, los ocu­pa­dos to­ta­li­za­ron 62.070 per­so­nas. En do­ce me­ses pre­sen­ta­ron una va­ria­ción ne­ga­ti­va de 1,8%, y con res­pec­to al tri­mes­tre mó­vil an­te­rior cre­ció 1,9%, au­men­tan­do en 1.150 per­so­nas.

Del mis­mo mo­do, la po­bla­ción de­socu­pa­da al­can­zó a 2.790 per­so­nas, ex­hi­bien­do un al­za de 21,6% en do­ce me­ses.

En re­la­ción al tri­mes­tre mó­vil an­te­rior re­tro­ce­dió 36,3%.

SI­TUA­CIÓN PRO­VIN­CIAL

La Ta­sa de de­socu­pa­ción de la Pro­vin­cia de Bio­bío fue 7,6% en el tri­mes­tre sep­tiem­bre-no­viem­bre 2017, ci­fra que pre­sen­tó un cre­ci­mien­to de 4,1 pun­tos por­cen­tua­les en do­ce me­ses, y dis­mi­nu­yó 0,9% en re­la­ción al tri­mes­tre an­te­rior.

La Fuer­za de Tra­ba­jo re­pre­sen­tó el 51,2% del to­tal de la Po­bla­ción en edad de tra­ba­jar.

En­tre tan­to, la po­bla­ción de­socu­pa­da re­gis­tró 7.090 per­so­nas más res­pec­to a igual tri­mes­tre del año an­te­rior.

AC­TI­VI­DAD ECO­NÓ­MI­CA

Trans­por­te fue el prin­ci­pal sec­tor que in­ci­dió po­si­ti­va­men­te en la ocu­pa­ción, se­gui­do de En­se­ñan­za, y Alo­ja­mien­to y Servicio de Co­mi­das.

En tan­to, las prin­ci­pa­les ra­mas de ac­ti­vi­dad que in­flu­ye­ron ne­ga­ti­va­men­te en la ocu­pa­ción res­pec­to a igual tri­mes­tre del año an­te­rior fue­ron co­mer­cio, actividade­s de Sa­lud, Agri­cul­tu­ra y Pes­ca.

Al com­pa­rar con el tri­mes­tre mó­vil an­te­rior, las prin­ci­pa­les actividade­s que in­ci­die­ron po­si­ti­va­men­te en la ocu­pa­ción fue­ron In­dus­tria Ma­nu­fac­tu­re­ra, Actividade­s de Sa­lud y En­se­ñan­za.

Asi­mis­mo, las ra­mas eco­nó­mi­cas que pre­sen­ta­ron las ma­yo­res in­ci­den­cias ne­ga­ti­vas res­pec­to al tri­mes­tre mó­vil agos­to oc­tu­bre 2017, fue­ron Ho­ga­res co­mo em­plea­do­res, Cons­truc­ción, y Alo­ja­mien­to y Servicio de Co­mi­das.

CA­TE­GO­RÍA OCUPACIONA­L

Los ocu­pa­dos de la pro­vin­cia per- te­ne­cen en su ma­yo­ría a las ca­te­go­rías de Asa­la­ria­dos y Tra­ba­ja­do­res por Cuen­ta Pro­pia. Los Asa­la­ria­dos pre­sen­ta­ron un re­tro­ce­so in­ter­anual de 10,9%.

Por otro la­do, los Tra­ba­ja­do­res por Cuen­ta Pro­pia re­gis­tra­ron un al­za in­ter­anual de 29,1% al pre­sen­tar 7.760 tra­ba­ja­do­res más en es­ta ca­te­go­ría.

PA­NO­RA­MA RE­GIO­NAL

La ta­sa de de­socu­pa­ción de la re­gión en el tri­mes­tre sep­tiem­bre-no­viem­bre de 2017 se si­tuó en 7,2%, ci­fra que au­men­tó 0,6 pun­tos por­cen­tua­les en com­pa­ra­ción con igual tri­mes­tre del año an­te­rior y ba­jó 0,5 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to al tri­mes­tre an­te­rior.

El com­por­ta­mien­to in­ter­anual de la ta­sa se de­bió a que el au­men­to de la Fuer­za de Tra­ba­jo fue en ma­yor pro­por­ción que el in­cre­men­to de los ocu­pa­dos.

Sec­to­rial­men­te, las ra­mas con ma­yor in­ci­den­cia po­si­ti­va en la com­pa­ra­ción in­ter­anual fue­ron In­dus­tria Ma­nu­fac­tu­re­ra, Alo­ja­mien­to y Servicio de Co­mi­das, Trans­por­te, En­se­ñan­za y Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca.

En tan­to, las ra­mas de ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que pre­sen­ta­ron ma­yor in­ci­den­cia ne­ga­ti­va en la ocu­pa­ción en do­ce me­ses fue­ron Ser­vi­cios Ad­mi­nis­tra­ti­vos y de Apo­yo, Actividade­s de Sa­lud, Co­mer­cio, Ho­ga­res co­mo Em­plea­do­res y Cons­truc­ción.

Tra­ba­ja­do­res por Cuen­ta Pro­pia y Fa­mi­liar no re­mu­ne­ra­do fue­ron las ca­te­go­rías que in­ci­die­ron en el au­men­to in­ter­anual de los ocu­pa­dos.

Por otro mo­do, las ca­te­go­rías de ocu­pa­ción que mos­tra­ron in­ci­den­cia ne­ga­ti­va en los ocu­pa­dos fue­ron Asa­la­ria­dos, Em­plea­do­res y Per­so­nal de Servicio.

El por­cen­ta­je de Asa­la­ria­dos con con­tra­to es­cri­to subió 0,4 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to al mis­mo tri­mes­tre del año an­te­rior.

La ta­sa de pre­sión la­bo­ral de 13,1%, pre­sen­tó un de­cre­ci­mien­to. El des­cen­so se vio in­flui­do prin­ci­pal­men­te por la dis­mi­nu­ción de los ocu­pa­dos que bus­can em­pleo en 19,0%.

Los ocu­pa­dos a tiem­po par­cial in­vo­lun­ta­rio au­men­ta­ron 9,1%. La pro­por­ción de ocu­pa­dos en es­ta con­di­ción res­pec­to del to­tal de ocu­pa­dos a tiem­po par­cial subió 4,0 pun­tos por­cen­tua­les en do­ce me­ses.

POR PROVINCIAS

La ta­sa de la pro­vin­cia de Con­cep­ción fue de 6,8%, dis­mi­nu­yó 0,6 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to a igual tri­mes­tre del año an­te­rior.

La pro­vin­cia de Arau­co re­gis­tró una ta­sa de 5,7%, de­cre­ció 0,1 pun­tos por­cen­tua­les en la com­pa­ra­ción in­ter­anual.

En la pro­vin­cia de Bio­bío se si­tuó en 7,6%, ci­fra 4,1 pun­tos por­cen­tua­les su­pe­rior a igual tri­mes­tre del año pa­sa­do.

Fi­nal­men­te, la pro­vin­cia de Ñu­ble tu­vo una ta­sa de 8,4%, ma­yor 0,9 pun­tos por­cen­tua­les en la com­pa­ra­ción in­ter­anual.

LAS PRIN­CI­PA­LES ACTIVIDADE­S que in­ci­die­ron po­si­ti­va­men­te en la ocu­pa­ción fue­ron Trans­por­te, En­se­ñan­za, y Alo­ja­mien­to y Servicio de Co­mi­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.