Bom­be­ros reali­zó po­si­ti­vo ba­lan­ce del fin de se­ma­na

Pe­se a las sie­te emer­gen­cias que atendieron, se re­gis­tró un só­lo le­sio­na­do.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Un buen ba­lan­ce fue el que reali­zó el Cuer­po de Bom­be­ros de Los Án­ge­les tras las ce­le­bra­cio­nes de Año Nue­vo en la ca­pi­tal de la pro­vin­cia de Bio­bío, lue­go que só­lo una per­so­na re­sul­ta­ra le­sio­na­da en dis­tin­tos pro­ce­di­mien­tos a los que de­bie­ron acu­dir.

El co­man­dan­te de la ins­ti­tu­ción en Los Án­ge­les, Raúl Már­quez, co­men­tó que “no hu­bo acon­te­ci­mien­tos im­por­tan­tes, fue­ra que ano­che (do­min­go) tu­vi­mos que cum­plir con al­re­de­dor de sie­te ser­vi­cios”.

Res­pec­to a ello, de­ta­lló que “cum­pli­mos servicio en vi­lla Es­cri­to­res de Chile en Fran­cis­co En­ci­na con An­drés Be­llo, pro­duc­to de un in­cen­dio me­nor; an­tes de eso hu­bo una alar­ma por in­cen­dio en pas­ti­za­les ca­mino a Ma­ría Do­lo­res; des­pués, una alar­ma pú­bli­ca en ca­lle Ja­ne­queo”.

Res­pec­to a es­to úl­ti­mo, ex­pli­có que se tra­ta­ba de una tra­di­ción muy co­mún en Pe­rú, que tie­ne re­la­ción con que­mar co­sas an­ti­guas. “Es al­go co­mún en otras cul­tu­ras y te­ne­mos que acos­tum­brar­nos un po­co a aque­llo. Ten­go en­ten­di­do que fue una fa­mi­lia de pe­rua­nos que que­ma­ban unos ‘mo­nos’ que es par­te de su tra­di­ción de que­mar co­sas vie­jas y eso pro­vo­có sus­to en las per­so­nas, por­que hu­bo bas­tan­te hu­mo, pe­ro na­da más que eso”.

Pos­te­rior a ello, Bom­be­ros de­bió acu­dir a dos incendios me­no­res en vi­vien­das, lo que no re­vis­tió ma­yor pe­li­gro y fue­ron aten­di­dos opor­tu­na­men­te.

Res­pec­to a to­do lo an­te­rior, ma­ni­fes­tó que “en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, des­de el pun­to de vis­ta de las emer­gen­cias, no he­mos te­ni­do una can­ti­dad más allá de lo que pu­die­se ser pre­su­mi­ble que ocu­rrie­ran en es­te ti­po de fe­chas, don­de hay bas­tan­te uso de fue­go, que la ma­yo­ría de las ve­ces no se ha­ce con un ma­ne­jo ade­cua­do, pe­ro ha si­do to­do re­la­ti­va­men­te tran­qui­lo es­te año”.

En to­das las emer­gen­cias a las que tu­vo que con­cu­rrir per­so­nal de Bom­be­ros, só­lo se re­gis­tró una per­so­na le­sio­na­da. Se­gún el co­man­dan­te, “fue en la emer­gen­cia del in­cen­dio me­nor en Pai­llihue, ahí tu­vi­mos que so­li­ci­tar la pre­sen­cia de am­bu­lan­cia por una per­so­na de se­xo fe­me­nino que se­gún el re­por­te que yo ten­go, ha­bría pre­sen­ta­do unas que­ma­du­ras, apa­ren­te­men­te de me­nor con­si­de­ra­ción, pe­ro que­ma­du­ras al fin, en pier­nas y bra­zos”.

La si­tua­ción se re­gis­tró cer­ca de las 12 de la no­che y se pro­du­jo por una mo­to­ci­cle­ta que se ha­bría que­ma­do al in­te­rior de un ga­ra­ge. “Las cau­sas pun­tua­les son ma­te­ria de in­ves­ti­ga­ción”, di­jo Már­quez.

FUE­GOS AR­TI­FI­CIA­LES

Aun­que es­tán com­ple­ta­men­te prohi­bi­dos, sue­le pa­sar que en es­tas fe­chas exis­te gen­te que de igual forma ma­ni­pu­la inade­cua­da­men­te los fue­gos ar­ti­fi­cia­les. Pe­se a ello, Már­quez de­cla­ró que “has­ta el mo­men­to no he­mos te­ni­do si­tua­cio­nes que se ha­yan pro­vo­ca­do pro­duc­to de he­chos de esa na­tu­ra­le­za, aun­que sí pu­di­mos apre­ciar ayer (do­min­go) el uso irres­pon­sa­ble de los fa­mo­sos glo­bos de los de­seos”.

En ese sen­ti­do, re­cor­dó que se hi­zo una cam­pa­ña lla­man­do a no uti­li­zar es­te ti­po de ele­men­tos, por el da­ño que pue­den oca­sio­nar y la con­se­cuen­cia que pue­den traer a la ho­ra de caer en pas­ti­za­les. “Ayer, es­tan­do en el servicio de res­guar­do de la la­gu­na, tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de ver la uti­li­za­ción de al me­nos uno de es­tos apa­ra­tos que al­guien, a pe­sar de to­dos los avi­sos, lo uti­li­zó de forma irres­pon­sa­ble”, des­ta­có.

Pe­se a ello, el co­man­dan­te del Cuer­po de Bom­be­ros de Los Án­ge­les des­ta­có que no hu­bo si­tua­cio­nes pro­vo­ca­das por es­te ti­po de ele­men­tos. “A los ser­vi­cios que con­cu­rri­mos no se ori­gi­na­ron por el uso de ele­men­tos pi­ro­téc­ni­cos o de glo­bos de los de­seos”.

Ca­be re­cor­dar que en La Se­re­na e Iqui­que se re­gis­tra­ron incendios, pre­ci­sa­men­te por la uti­li­za­ción de los glo­bos de los de­seos, lo que de­mues­tra lo pe­li­gro­so que pue­den lle­gar a ser.

EL CO­MAN­DAN­TE DEL CUER­PO DE BOM­BE­ROS, Raúl Már­quez, des­ta­có la po­ca can­ti­dad de emer­gen­cias ocu­rri­das, pe­se a la fe­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.