Al­cal­de de La­ja com­pro­me­tió cons­truc­ción de re­des de Agua Po­ta­ble Rural

Las obras be­ne­fi­cia­rán a las lo­ca­li­da­des de Pa­rral y San­tia­go Chi­co. Tam­bién se com­ple­men­ta­rán los tra­ba­jos de in­fra­es­truc­tu­ra en la can­cha Bio­bío.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

Mien­tras exis­ten fa­mi­lias que no tie­nen agua po­ta­ble, las au­to­ri­da­des ges­tio­nan re­cur­sos pa­ra dar so­lu­ción a es­te ti­po de pro­ble­mas. Es un pro­ce­so que du­ra me­ses. En es­te ca­so, la fir­ma de con­ve­nios en la in­ten­den­cia que com­pro­me­tió 180 mi­llo­nes de pe­sos a la mu­ni­ci­pa­li­dad de La­ja fue el pri­mer pa­so.

Pa­ra es­to, el edil Vladimir Fi­ca tu­vo que pre­sen­tar un proyecto que die­ra cuen­ta de las ne­ce­si­da­des de los ve­ci­nos de Pa­rral y San­tia­go Chi­co, de las so­lu­cio­nes y los res­pec­ti­vos cos­tos.

El si­guien­te pa­so se­rá la li­ci­ta­ción pú­bli­ca pa­ra de­ter­mi­nar qué em­pre­sa se ha­rá car­go de las obras de cons­truc­ción y ha­bi­li­ta­ción del po­zo pro­fun­do. Par­te del di­ne­ro tam­bién se des­ti­na­rá pa­ra cons­truir ca­ma­ri­nes en la can­cha de fút­bol ama­teur Bio­bío.

“Te­ne­mos lis­ta nues­tra car­te­ra de pro­yec­tos pa­ra el pró­xi­mo año que son más pro­yec­tos de agua po­ta­ble pa­ra otros sec­to­res y a tra­ba­jar pa­ra co­lo­car las re­des de agua po­ta­ble que cul­mi­nan esa eta­pa de­fi­ni­ti­va de los pro­yec­tos. Es­ta­mos fe­li­ces, lla­ma­mos a se­guir con­fian­do en nues­tra ad­mi­nis­tra­ción”, di­jo el al­cal­de Fi­ca.

El in­ten­den­te de la re­gión del Bio­bío, Ro­dri­go Díaz, des­ta­có la im­por­tan­cia de es­tos con­ve­nios, pues­to que se com­pro­me­te la en­tre­ga de di­ne­ro se­gún los pro­yec­tos apro­ba­dos por el Con­ce­jo del Go­bierno Re­gio­nal.

“Una vez que se fir­man es­tos con­ve­nios, lo que ocu­rre es que na­ce una obli­ga­ción ju­rí­di­ca pa­ra el Es­ta­do, no so­lo una obli­ga­ción po­lí­ti­ca de cum­plir los com­pro­mi­sos del Go­bierno Re­gio­nal. Por lo tan­to, lo que vie­ne aho­ra es el trá­mi­te de tras­pa­so de re­cur­sos, las li­ci­ta­cio­nes que ha­rán las res­pec­ti­vas mu­ni­ci­pa­li­da­des pa­ra desa­rro­llar to­dos y ca­da uno de es­tos pro­yec­tos”, ex­pli­có Díaz.

Otras co­mu­nas que de igual mo­do pre­sen­ta­ron pro­yec­tos y que fue­ron apro­ba­dos fue­ron las de Co­ro­nel, Los Ála­mos, San­ta Bár­ba­ra, Al­to Bio­bío, An­tu­co, Ca­bre­ro, Los Án­ge­les, Ne­gre­te, Qui­lle­co, Tu­ca­pel, Yum­bel y Hual­qui. To­das ellas be­ne­fi­cia­das por los Fon­dos de De­sa­rro­llo Re­gio­nal.

EL AL­CAL­DE de La­ja di­jo que el desafío es que to­dos los sec­to­res ru­ra­les cuen­ten con agua po­ta­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.