Ma­dres v/s pa­dres jó­ve­nes: ¿quié­nes tie­nen más opciones de un buen tra­ba­jo?

El 67 por cien­to de la po­bla­ción ju­ve­nil con­si­de­ra que las mu­je­res en­tre 18 y 29 con hi­jos años tie­nen me­nos po­si­bi­li­da­des de ha­llar un buen em­pleo que los hom­bres en igua­les con­di­cio­nes.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Ju­ven­tud (In­juv), del Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial, dio a co­no­cer los re­sul­ta­dos del son­deo “Per­cep­cio­nes so­bre jó­ve­nes la­bo­ral­men­te inac­ti­vos y que no es­tu­dian”, que reunió la opi­nión de 1.133 jó­ve­nes, hom­bres y mu­je­res, en­tre 18 y 29 años, de to­dos los ni­ve­les so­cio­eco­nó­mi­cos y re­si­den­tes en to­das las re­gio­nes del país.

El son­deo arro­jó que el 67% de jó­ve­nes es­tá de acuer­do con que las mu­je­res jó­ve­nes con hi­jos tie­nen me­nos po­si­bi­li­da­des que los hom­bres, en igual­dad de con­di­cio­nes, de en­con­trar un buen tra­ba­jo.

Ade­más, se­gún los en­cues­ta­dos, la prin­ci­pal ra­zón que tie­ne un o una jo­ven pa­ra tra­ba­jar es el man­te­ner­se a sí mis­mo o a la fa­mi­lia (42%), se­gui­do por fi­nan­ciar sus gustos eco­nó­mi­cos (36%) y apor­tar eco­nó­mi­ca­men­te en su ca­sa (27%).

Los en­tre­vis­ta­dos con­si­de­ran que lo más im­por­tan­te que un o una jo­ven pue­de al­can­zar a tra­vés de la edu­ca­ción es con­se­guir un tra­ba­jo que le gus­te (36%), me­jo­rar su si­tua­ción eco­nó­mi­ca (35%) y po­der al­can­zar una pro­fe­sión (33%). A ni­vel de seg­men­tos, quie­nes ma­yor­men­te creen que lo más im­por­tan­te es lo­grar ser un pro­fe­sio­nal, son las y los jó­ve­nes en­tre 18 y 24 años, pre­sen­tan­do un por­cen­ta­je sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te ma­yor a sus pa­res del tra­mo de 25 a 29 años (29%).

Res­pec­to a la afir­ma­ción “Las opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les son es­ca­sas pa­ra las y los jó­ve­nes en Chile”, el 60% de las per­so­nas en­cues­ta­das de­cla­ró es­tar de acuer­do con ello, sien­do más las mu­je­res (66%) y quie­nes vi­ven en re­gio­nes (64%) quie­nes in­di­can es­to.

En tan­to, el 57% de las per­so­nas jó­ve­nes en­cues­ta­das se mos­tró de acuer­do con que, en com­pa­ra­ción con los hom­bres jó­ve­nes con hi­jos, son más las mu­je­res ba­jo es­ta mis­ma con­di­ción quie­nes de­ben tra­ba­jar y es­tu­diar a la vez. En­tre quie­nes es­tán en desacuer­do con ello (23%), son más los hom­bres y los per­te­ne­cien­tes a los ni­ve­les so­cio­eco­nó­mi­cos al­to y me­dio, que las mu­je­res y el ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co ba­jo, res­pec­ti­va­men­te.

JÓ­VE­NES INAC­TI­VOS Y QUE NO ES­TU­DIAN

En­tre las ra­zo­nes pa­ra no es­tar es­tu­dian­do que re­por­tan las y los jó­ve­nes, la prin­ci­pal es por­que ya ter­mi­na­ron su edu­ca­ción (24%), se­gui­do por pro­ble­mas o ne­ce­si­da­des eco­nó­mi­cas per­so­na­les o fa­mi­lia­res (23%), y el es­tar ac­tual­men­te tra­ba­jan­do o bus­can­do em­pleo (19%).

El 9% de las y los en­cues­ta­dos de­cla­ra no es­tar tra­ba­jan­do ni es­tu­dian­do. De es­te gru­po, el 83% son mu­je­res jó­ve­nes, el 51% tie­nen en­tre 25 y 29 años, el 68% per­te­ne­ce al ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co ba­jo y el 52% vi­ve en re­gio­nes.

Más de la mi­tad de las y los jó­ve­nes (52%) es­tá en desacuer­do con que la edu­ca­ción su­pe­rior ase­gu­ra un buen pues­to de tra­ba­jo, mien­tras que el 29% es­tá de acuer­do. Las per­so­nas jó­ve­nes de ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co al­to y me­dio es­tán sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más en desacuer­do con es­to que las y los jó­ve­nes de ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co ba­jo.

SIS­TE­MA DE PENSIONES

El 82% de las y los en­cues­ta­dos de­cla­ró que exis­te una bre­cha im­por­tan­te en­tre las pensiones que re­ci­ben hom­bres y mu­je­res, mien­tras que el 55% afir­mó que se de­bie­se igua­lar la edad de ju­bi­la­ción en­tre és­tos.

El 71% de los jó­ve­nes es­tá de acuer­do con que el em­plea­dor de­be apor­tar en la co­ti­za­ción obli­ga­to­ria, mien­tras que so­lo el 18% es­tá en desacuer­do.

Fren­te a la afir­ma­ción “Quie­nes es­tán tra­ba­jan­do ac­tual­men­te de­ben fi­nan­ciar la pen­sión de los ju­bi­la­dos”, más de la mi­tad de­cla­ró es­tar en desacuer­do (55%) y só­lo cer­ca del 30% es­tá de acuer­do.

Con­tra­rio es lo que ocu­rre cuan­do se les consulta a las per­so­nas jó­ve­nes si en el ac­tual sis­te­ma de pensiones las mu­je­res son cas­ti­ga­das por vi­vir más, don­de más de la mi­tad con­cuer­da con ello (54%) y el 30% es­tá en desacuer­do.

Fi­nal­men­te, el 69% de los en­tre­vis­ta­dos y las en­tre­vis­ta­das jó­ve­nes prefiere que una en­ti­dad pú­bli­ca ad­mi­nis­tre las co­ti­za­cio­nes pre­vi­sio­na­les, mien­tras que el 21% prefiere a un en­te pri­va­do y so­lo el 4% una mix­tu­ra en­tre am­bos.

LA PRIN­CI­PAL RA­ZÓN que tie­ne una jo­ven pa­ra tra­ba­jar es el man­te­ner­se a sí mis­ma o a su fa­mi­lia, se­gún es­te es­tu­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.