La Tribuna (Los Angeles Chile)

Síndromes cruzados, ¿Qué son, como prevenir y qué hacer?

-

Afecta generalmen­te a personas jóvenes que buscan una acción determinad­a, realizar trabajos con pesos en los gimnasios, salir a trotar, practicar algún deporte, entre otros.

Síndromes cruzados, es una alteración producida por nosotros mismos, esto dado a los estímulos que le brindamos a nuestro cuerpo, la mayoría de las personas cuando comienza a realizar una actividad física o a realizar un deporte, no hace el trabajo muscular necesario para el desarrollo de ese ejercicio, lo que conlleva a que los músculos trabajen de forma asimétrica, dando paso, a desequilib­rios entre ellos y por consecuenc­ia producir una alteración, tanto en articulaci­ones como en los propios músculos. Afecta generalmen­te a personas jóvenes que buscan una acción determinad­a, realizar trabajos con pesos en los gimnasios, salir a trotar, practicar algún deporte, entre otras.

El problema real no es hacer deporte, sino, el hacer lo necesario, para que este sea beneficios­o y un aporte en nuestras vidas. Uno de ellos es el síndrome cruzado superior, es el más visto dentro de nuestra sociedad, se produce por malas prácticas, posturas o ejecución de ejercicios. Ocurre que el músculo pectoral se acorta, producto que se encuentra más trabajado, personas que hacen pesas en g imna s i o s , que realizan más ejercicios de este músculo, generan un sobre uso del mi smo, dando paso a que se produzca una alteración, esto es que los hombros, tienden a irse hacia delante, dando paso a que se genere una curva, en la zona dorsal de la espalda, esto no es lo único que produce, si no, que también, dolor de espalda, una alteración a nivel cervical, las personas que tiene este síndrome, a menudo, sufren de dolor de cuello, cabeza, mandíbula y espalda, porque al sufrir esto en la zona superior, hace que las otras partes del cuerpo más cercanas deban modificars­e, para ayudar a que la persona pueda realizar sus actividade­s de la vida diaria. Si vemos este último punto de vista, tendríamos a raíz de solo un patrón modificado, se producen varias alteracion­es asociadas.

Otro síndrome, que ha ido en aumento en este último tiempo, es el de cadera, sucede que los músculos de la zona lumbar y glúteos se encuentran débiles, esto lleva a que la zona anterior sea más fuerte, haciendo que la cadera rote hacia delante, haciendo que se pierda las curvaturas normales que se encuentran en nuestra columna, produce, dolor en la espalda baja, cadera, rodilla y tobillo, en algunas ocasiones puede afectar a la zona superior, generando un síndrome cruzado doble. Es importante saber, que este tipo de alteracion­es, son modificabl­es, con ejercicios de fortalecim­iento, para las zonas más débiles y elongacion­es, para las zonas más fuertes, mejorar, las posturas de ejecución en los deportes o prácticas de ejercicios, si eres principian­te, asesórate bien antes de realizar un ejercicio y/ o deporte. Si sufres de alguno de estos síndromes, debes evitar, ejercicios que estén ligados a muchos rebotes, los impactos fuertes, no realices ejercicios de peso, con los músculos más fuertes, de lo contrario acentúas más el patrón adquirido por la alteración. Eres responsabl­e de tu salud y de tu cuerpo, por lo que debes trabajar de manera controlada y consciente, para evitar este tipo de alteracion­es.

 ??  ?? Ángelo Meza Carrasco Kinesiólog­o, Postgrado en Rehabilita­ción Funcional Lesiones Deportivas, Universida­d CAECE, Argentina.
Ángelo Meza Carrasco Kinesiólog­o, Postgrado en Rehabilita­ción Funcional Lesiones Deportivas, Universida­d CAECE, Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile