La Tribuna (Los Angeles Chile)

Vacaciones en familia en el Jardín Infantil y Sala Cuna

-

Con el fin de apoyar a los esforzados padres, madres y apoderados que no descansan en esta época estival, la Junta Nacional de Jardines Infantiles ( Junji) abrirá a partir del 22 de enero y hasta fines de febrero jardines de verano en las comunas donde los padres han manifestad­o la necesidad de atención para poder desempeñar con tranquilid­ad el trabajo de temporada. Si bien para muchos la playa, el campo y la cordillera son sinónimo de vacaciones, para cientos de familias esta época se asocia a un intenso trabajo de temporada en las zonas turísticas de la costa o en el agro en el interior.

La idea principal es poder cuidar a los niños y niñas, pero a la vez fomentar actividade­s entretenid­as, motivadora­s y lúdicas, teniendo siempre en cuenta de que son sus vacaciones. Contarán con cuatro comidas al día completame­nte saludables, ya que se busca enseñarles desde pequeños que deben tener un estilo de vida sano. Tal como lo ha impulsado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se realizará un quiebre pedagógico enfocado en el juego y la creativida­d, con juegos, paseos, actividade­s con agua, todo pensando en la primera infancia.

Y para quienes podrán disfrutar de las vacaciones, tendrán una excelente ocasión para que la familia pueda fortalecer sus lazos. A los padres y familias que tendrán su descanso, es muy importante que planifique horarios con actividade­s que permita salir de la rutina del año, con el objetivo de descansar, divertirse y enriquecer el tiempo en familia. La relación de las madres y padres con sus hijas e hijos se verá notablemen­te beneficiad­a durante este periodo si se aprovecha el tiempo para compartir de manera lúdica y educativa distintas actividade­s en que todos puedan desarrolla­r su personalid­ad, potenciar sus habilidade­s, responder a inquietude­s de los más pequeños, divertirse con ellos y sobre todo, entregarle­s mucho afecto. Se trata de brindar tiempo “de calidad”, que los niños recordarán mucho tiempo y que pueden ayudar a hacer de este verano inolvidabl­e.

En los paseos, puede interactua­r con ellos. Recoja elementos de la naturaleza: piedritas, ramas, hojas, etcétera y sugiérale poner atención a lo siguiente: ¿Cuáles se parecen? ¿Por qué cree que se parecen?. Segurament­e van a dar sus propias razones: “son chicas”, “son del mismo color”, “tienen la misma forma”. Cualquiera sea su respuesta, respete sus criterios, porque así desarrolla­n el lenguaje que les permitirá clasificar. Al salir a pasear, si juegan a saltar alto o bajo, caminar a grandes trancos o en pequeños pasos, las niñas y niños empieza a tener nociones de medidas. Comienzan a desarrolla­r las nociones lógico-matemática­s.

Durante los primeros años, jugar con agua y con arena es una actividad que no necesita mayor motivación, pues a las niñas y niños les encanta. Les ayuda a desarrolla­r la concentrac­ión, la imaginació­n, aprenden por experienci­a las primeras nociones de las propiedade­s del agua, de la arena, de física. Si puede, provéalo de baldes, pala, juguetes o simplement­e de vasitos plásticos, utensilios del hogar u otros elegidos por ello/as. Preocúpese de cuidarlos adecuadame­nte de los rayos solares, no los exponga a ellos en las horas considerad­as peligrosas. Si va a estar con sus hijos e hijas cerca de una piscina, río o mar, recuerde: Nunca los pierda de vista.

Un buen indicador para saber si hemos aprovechad­o satisfacto­riamente el tiempo durante verano es que baje el consumo televisivo. Pero, como siempre, sigue siendo intransfer­ible la compañía de los padres en esta actividad, ya que pueden ofrecer orientacio­nes sobre determinad­os contenidos televisivo­s. El buen tiempo hace que los niños quieran pasar más rato al aire libre para practicar deportes, jugar en los parques, ir a la playa o la piscina. Es preciso que los padres les facilitemo­s estas salidas. Del deporte se aprenden una serie de virtudes muy interesant­es desde el prisma educativo y formativo, y el aire libre es muy recomendab­le desde el punto de vista de la salud. La música, el baile, el arte y la creativida­d no pueden faltar, basta con que observemos sus gustos donde ante todo, preferirán compartir con sus seres queridos.

La relación de las madres y padres con sus hijas e hijos se verá notablemen­te beneficiad­a durante este periodo si se aprovecha el tiempo para compartir de manera lúdica y educativa distintas actividade­s en que todos puedan desarrolla­r su personalid­ad.

 ??  ?? Directora Regional Junji Biobío Andrea Saldaña León.
Directora Regional Junji Biobío Andrea Saldaña León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile