Clau­dio Soto se pre­pa­ra pa­ra un exi­gen­te año en el triatlón

Pe­se a que el de­por­tis­ta arras­tra una le­sión des­de el año pa­sa­do, si­gue com­pi­tien­do en na­ta­ción, mien­tras se re­cu­pe­ra pa­ra rea­li­zar trote.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - DEPORTES - Sebastián Díaz San­do­val de­por­[email protected]­tri­bu­na.cl

Un exi­gen­te año se­rá el que ten­drá el re­co­no­ci­do de­por­tis­ta Clau­dio Soto, quien cons­tan­te­men­te ob­tie­ne lo­gros en el triatlón. El an­ge­lino es­pe­ra re­cu­pe­rar­se lue­go de una le­sión pa­ra vol­ver a las pis­tas en su es­pe­cia­li­dad.

Soto, tie­ne acos­tum­bra­dos a los an­ge­li­nos a sus lo­gros y es que en dos oca­sio­nes ha si­do con­de­co­ra­do co­mo el me­jor en su ca­te­go­ría (40 a 44 años), por lo que pa­ra es­te año, evi­den­te­men­te la va­ra es al­ta y las ex­pec­ta­ti­vas no son ba­jas.

El de­por­tis­ta, co­men­tó que “la ver­dad que el 2017 des­pués de Li­ma, que fue en abril, no pu­de com­pe­tir con ri­gu­ro­si­dad, por­que es­tu­ve le­sio­na­do y he es­ta­do to­da­vía re­cu­pe­rán­do­me de un pro­ble­ma en el ten­dón de Aqui­les”.

En ese sen­ti­do, ma­ni­fes­tó que pre­ten­de to­mar al­gu­nas terapias al­ter­na­ti­vas pa­ra po­der re­cu­pe­rar­se.

PRÓ­XI­MAS COM­PE­TEN­CIAS

La pró­xi­ma se­ma­na par­te al cam­peo­na­to na­cio­nal de na­ta­ción Mas­ter que se lle­va­rá a ca­bo en Chi­llán. Pe­se a ello, des­ta­có que “no me in­vo­lu­cra tan­to en la pa­to­lo­gía que ten­go, así que aho­ra voy pa­ra allá. Del jue­ves al do­min­go voy a es­tar en el na­cio­nal”.

Soto de­ta­lló que la idea só­lo es par­ti­ci­par, por­que no ha po­di­do en­tre­nar de la for­ma más óp­ti­ma, pe­se a ello, de­cla­ró que “mi ob­je­ti­vo es es­tar en­tre los tres pri­me­ros, que ya lo he he­cho, pe­ro es­te año con la pre­pa­ra­ción que ten­go, la idea es ir a su­mar pun­tos por el equi­po con el que com­pi­to”.

A ello, agre­gó que “oja­lá sal­ga ahí al­gu­na me­da­lla”.

Asi­mis­mo, di­jo que en abril, pre­ten­de dispu­tar un cu­po pa­ra el mun­dial Xte­rra y a fi­nes de ju­lio in­sis­ti­rá en la na­ta­ción, de­bi­do a que bus­ca­rá un cu­po pa­ra un Pa­na­me­ri­cano que se lle­va­rá a ca­bo en Es­ta­dos Uni­dos.

“Es­te año me voy a de­di­car un po­qui­to más a la na­ta­ción, así que eso va a ser por el 2018. La idea tam­bién par­tir de nue­vo en triatlón ya re­cu­pe­ra­do de to­das las le­sio­nes y vol- ver a Pu­cón (al Iron­man) el 2019. Va a ser una pre­pa­ra­ción pa­ra eso tam­bién”, des­ta­có Soto.

Del mis­mo mo­do, ma­ni­fes­tó que ha es­ta­do com­pi­tien­do, pe­ro muy tran­qui­la­men­te. En ese sen­ti­do, de­ta­lló que “voy en fe­bre­ro a un triatlón, es­toy apun­ta­do en Co­li­co, par­ti­ci­po ahí; hay otros a fi­nes de enero, co­mo el de Tal­cahuano, co­sas más en la zo­na, pe­ro la com­pe­ten­cia gran­do­ta se­ría el Xte­rra”.

Por ello, ma­ni­fes­tó que irá de a po­co pa­ra lle­gar bien en for­ma fí­si­ca. “En es­te mo­men­to no es­toy co­rrien­do, ten­go que ir re­cu­pe­rán­do­me de a po­co y es­tas se­ma­nas de enero van a ser im­por­tan­tes pa­ra ir vien­do có­mo me sien­to. Si me sien­to bien, se­gui­mos avan­zan­do en la re­cu­pe­ra­ción y me pre­pa­ro de lleno pa­ra abril, que pue­do lle­gar en bue­nas con­di­cio­nes. Si no fue­ra así, me pre­pa­ra­ría pa­ra un (Iron­man) 70.3 en Co­quim­bo o de­re­cha­men­te Pu­cón el 2019”.

Ade­más, ex­pli­có que si bien, no es­tá pa­ra­do en el de­por­te ( por es­tar na­dan­do) sí ba­jó las re­vo­lu­cio­nes de sus en­tre­na­mien­tos pa­ra po­der me­jo­rar su mo­les­tia.

“Si no me re­cu­pe­ro bien, no pue­do en­tre­nar bien. La na­ta­ción la pue­do desa­rro­llar, así que por eso el fo­co es­tá ahí”.

“La ver­dad que el 2017 des­pués de Li­ma, que fue en abril, no pu­de com­pe­tir con ri­gu­ro­si­dad, por­que es­tu­ve le­sio­na­do y he es­ta­do to­da­vía re­cu­pe­rán­do­me de un pro­ble­ma en el ten­dón de Aqui­les”. “Es­te año me voy a de­di­car un po­qui­to más a la na­ta­ción, así que eso va a ser por el 2018. La idea tam­bién par­tir de nue­vo en triatlón ya re­cu­pe­ra­do de to­das las le­sio­nes y vol­ver a Pu­cón (al Iron­man) el 2019. Va a ser una pre­pa­ra­ción pa­ra eso tam­bién”. Clau­dio Soto, atle­ta.

HOY CO­MIEN­ZA en un na­cio­nal de na­ta­ción en Chi­llán, con la idea de me­ter­se en­tre los tres pri­me­ros de su ca­te­go­ría.

SOTO va con cal­ma en la re­cu­pe­ra­ción de una le­sión que le im­pi­de tro­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.