Ban­cos arries­gan mul­tas por más de $7 mi­llo­nes por in­cum­plir Ley del Con­su­mi­dor

En­tre los in­cum­pli­mien­tos es­tán no in­for­mar los ho­ra­rios en que se rea­li­zan las co­bran­zas ex­tra­ju­di­cia­les ni el sis­te­ma de cálcu­lo de gas­tos ge­ne­ra­dos por es­te ti­po de ges­tio­nes, ade­más de otros ha­llaz­gos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

El Ser­nac de­nun­ció a trein­ta en­ti­da­des fi­nan­cie­ras que ofre­cen ac­ce­so al cré­di­to a con­su­mi­do­res, tras de­tec­tar a tra­vés de mi­nis­tros de fe, una se­rie de in­cum­pli­mien­tos a la Ley de Pro­tec­ción de los De­re­chos de los Con­su­mi­do­res (LPC), en­tre ellas, no in­for­mar co­rrec­ta­men­te acer­ca de las ges­tio­nes aso­cia­das a las co­bran­zas ex­tra­ju­di­cia­les.

Tras el mo­ni­to­reo, el Ser­nac de­tec­tó que las en­ti­da­des no in­for­ma­ban el sis­te­ma de cálcu­los uti­li­za­do pa­ra de­ter­mi­nar los gas­tos de co­bran­za ex­tra­ju­di­cial por atra­so o mo­ra o lo in­for­ma­ban de ma­ne­ra in­co­rrec­ta. Hay que re­cor­dar que di­cha in­for­ma­ción siem­pre de­be es­tar dis­po­ni­ble, y el co­bro no de­be su­pe­rar los por­cen­ta­jes in­di­ca­dos por la LPC.

A su vez, el Ser­vi­cio de­nun­ció por no in­for­mar a los con­su­mi­do­res los ho­ra­rios en que se lle­van a efec­to las ges­tio­nes de co­bran­za ex­tra­ju­di­cial, in­for­ma­ción re­le­van­te con­si­de­ran­do que exis­ten res­tric­cio­nes ho­ra­rias ex­pre­sa­men­te es­ta­ble­ci­das.

OMI­SIÓN DE IN­FOR­MA­CIÓN

Ade­más, el Ser­vi­cio de­tec­tó omi­sión de in­for­ma­ción res­pec­to de quie­nes rea­li­zan las co­bran­zas ex­tra­ju­di­cia­les, pues la nor­ma­ti­va in­di­ca que las em­pre­sas de­ben iden­ti­fi­car quie- nes rea­li­za­rán di­cha ges­tión, pu­dien­do rea­li­zar­la di­rec­ta­men­te el pro­vee­dor o de­le­gar­la a ter­ce­ros, co­mo, por ejem­plo, a em­pre­sas de co­bran­zas.

Asi­mis­mo, el Ser­vi­cio de­tec­tó fal­ta de in­for­ma­ción de ta­sas y co­mi­sio­nes aso­cia­das a los pro­duc­tos cre­di­ti­cios de cier­tos pro­vee­do­res y la apli­ca­ción de ho­no­ra­rios por con­cep­to de co­bran­za ex­tra­ju­di­cial a sus clien­tes des­de un pla­zo dis­tin­to al señalado por la LPC.

OJO PUES­TO SO­BRE LAS EM­PRE­SAS

El di­rec­tor na­cio­nal del Ser­nac, Er­nes­to Mu­ñoz, ex­pli­có que el pro­pó­si­to de es­tas ac­cio­nes ju­di­cia­les es que la jus­ti­cia apli­que el má­xi­mo de las mul­tas a las em­pre­sas, pe­ro ade­más ajus­ten los con­te­ni­dos de los si­tios web a los es­tán­da­res que es­ta­ble­ce la Ley.

La au­to­ri­dad in­di­có que las co­bran­zas ex­tra­ju­di­cia­les abu­si­vas son uno de los prin­ci­pa­les mo­ti­vos de los re­cla­mos de los con­su­mi­do­res an­te el Ser­nac, pues du­ran­te el pa­sa­do año 2017 re­ci­bi­mos más de 12 mil ca­sos.

“Las em­pre­sas de co­bran­zas no pue­den in­frin­gir la ley, y de­ben res­pe­tar el de­re­cho de los con­su­mi­do­res a la in­for­ma­ción y a la tran­qui­li­dad la­bo­ral y fa­mi­liar. Que un con­su­mi­dor ten­ga una deu­da atra­sa­da, no sig­ni­fi­ca que no ten­ga de­re­chos”, en­fa­ti­zó Mu­ñoz.

DE­RE­CHOS DE LOS CON­SU­MI­DO­RES

Ade­más, el di­rec­tor na­cio­nal del SER­NAC, des­ta­có la ur­gen­cia de apro­bar el pro­yec­to de Ley de For­ta­le­ci­mien­to de la Pro­tec­ción de los De­re­chos de los Con­su­mi­do­res, el que le en­tre­ga al Ser­vi­cio fa­cul­ta­des fis­ca­li­za­do­ras, san­cio­na­to­rias y nor­ma­ti­vas, que per­mi­tan des­in­cen­ti­var es­te ti­po de prác­ti­cas. Ac­tual­men­te es­te pro­yec­to se en­cuen­tra en re­vi­sión del Tri­bu­nal Constituci­onal.

Las em­pre­sas de­nun­cia­das arries­gan, en pro­me­dio, mul­tas de has­ta 150 UTM, es­to es, más de $7 mi­llo­nes. Se tra­ta de 11 ban­cos: Ban­co Itaú-ban­co Corp­ban­ca, Ban­co Con­dell, Ban­co Cre­di­chle, Ban­co Fa­la­be­lla, Ban­co In­ter­na­cio­nal, Ban­co Ba­ne­fe, Ban­co Bci, Bci No­va, Ban­co Ed­wards, Ban­co Consorcio y Ban­co San­tan­der; 8 tar­je­tas de cré­di­to re­la­cio­na­das al re­tail: Cen­co­sud Ad­mi­nis­tra­do­ra de Tar­je­tas S.A, Fi­so S.A. (So­coe­pa), So­cie­dad de Cré­di­tos Co­mer­cia­les S.A (Co­ro­na), In­ver­sio­nes SCG S.A - In­ver­sio­nes LP S.A. (La Po­lar), Ser­vi­cios y Ad­mi­nis­tra­ción de Cré­di­tos Co­mer­cia­les (Pres­to S.A), Pro­mo­to­ra CMR Fa­la­be­lla S.A, Sol­ven­ta Cré­di­tos Lt­da (Cruz Ver­de) y So­cie­dad de In­ver­sio­nes Tar­je­ta Fa­mily Card S.A. (Fa­mily Shop); 5 ca­jas de com­pen­sa­ción: 18 de Sep­tiem­bre, Los An­des, Los Hé­roes, Ga­brie­la Mis­tral y La Arau­ca­na; y 6 Coope­ra­ti­vas de aho­rro y cré­di­to: Orien­coop, Coo­cre­tal, Ca­pual, Coo­peuch, De­ta­coop y Aho­rro­coop.

Ade­más, el Ser­nac ofi­ció a 32 pro­vee­do­res, con el pro­pó­si­to de que ajus­ten sus pá­gi­nas web res­pec­to de los me­ca­nis­mos uti­li­za­dos al mo­men­to de rea­li­zar las ges­tio­nes de co­bran­za ex­tra­ju­di­cial.

RE­CLA­MOS POR CO­BRAN­ZAS EX­TRA­JU­DI­CIA­LES

Du­ran­te el año 2017, el Ser­nac ha re­ci­bi­do más de 12 mil re­cla­mos por co­bran­zas ex­tra­ju­di­cia­les. De los ca­sos tra­mi­ta­dos y ce­rra­dos, un 59% fue­ron aco­gi­dos fa­vo­ra­ble­men­te; mien­tras que un 41% no fue­ron res­pon­di­dos fa­vo­ra­ble­men­te (un 37% no fue­ron aco­gi­dos y un 4% no fue­ron res­pon­di­dos).

Res­pec­to de los mo­ti­vos de los re­cla­mos, los prin­ci­pa­les se re­fie­ren a que el con­su­mi­dor no re­co­no­ce deu­da (41%); co­bran­zas que afec­tan la pri­va­ci­dad fa­mi­liar o la­bo­ral (21%); y co­bro de deu­da de ter­ce­ro no co­no­ci­do en el do­mi­ci­lio (20%).

El año 2016, el Ser­nac re­ci­bió 13.447 mil re­cla­mos en es­ta ma­te­ria. Un 59,1% fue­ron res­pon­di­dos po­si­ti­va­men­te por las em­pre­sas, en tan­to que un 40,8% ob­tu­vo una res­pues­ta ne­ga­ti­va, es de­cir, la em­pre­sa no aco­gió el re­cla­mo o bá­si­ca­men­te no res­pon­dió.

OTRAS AC­CIO­NES

El Ser­nac ha rea­li­za­do di­fe­ren­tes ac­cio­nes con el ob­je­ti­vo de pro­te­ger los de­re­chos de los con­su­mi­do­res en es­te ám­bi­to. Por ejem­plo, des­de el año 2015 a la fe­cha ha ini­cia­do 5 Jui­cios de In­te­rés Ge­ne­ral por co­bros im­pro­ce­den­tes, los que se tra­mi­tan en juz­ga­dos de po­li­cía lo­cal.

DU­RAN­TE EL AÑO 2017, el Ser­nac ha re­ci­bi­do más de 12 mil re­cla­mos por co­bran­zas ex­tra­ju­di­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.