Cin­co fo­cos de in­cen­dios en 48 ho­ras de­ja pri­me­ra ola de ca­lor en la pro­vin­cia

Em­pre­sa CMPC reali­zó un gran des­plie­gue de emer­gen­cias jun­to a Bom­be­ros pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción de las lla­mas. La aler­ta se man­tie­ne en to­da la pro­vin­cia de Bio­bío, ya que las al­tas tem­pe­ra­tu­ras y el vien­to con­ti­nua­rán.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

El ca­lor del ve­rano se de­jó caer con fuer­za du­ran­te es­te fin de se­ma­na, em­pi­nan­do las tem­pe­ra­tu­ras por so­bre los 34 gra­dos en Los Án­ge­les, Ca­bre­ro y Ne­gre­te.

Es­ta si­tua­ción, que se re­pli­có en las 14 co­mu­nas con más de 30 gra­dos y fuer­tes vien­tos, ac­ti­va­ron las alar­mas, de­bi­do a que se ini­cia­ron los pri­me­ros fo­cos de in­cen­dios de 2018, ame­na­zan­do con pro­vo­car fuer­tes in­cen­dios.

Por es­te mo­ti­vo, en­tre los días sá­ba­do y do­min­go, el per­so­nal de emer­gen­cia de Co­naf y de las em­pre­sas fo­res­ta­les se man­tu­vo en cons­tan­te pre­pa­ra­ción fren­te a las in­mi­nen­tes emer­gen­cias que, fi­nal­men­te, re­sul­ta­ron ser cin­co en me­nos de 48 ho­ras.

Al­gu­nas de ellas se ori­gi­na­ron en Ca­bre­ro y San Rosendo, don­de los fo­cos ame­na­za­ron con ex­pan­dir­se rá­pi­da­men­te por el te­rri­to­rio de la pro­vin­cia, ra­zón por la cual se mo­vi­li­za­ron las uni­da­des de com­ba­te a to­dos es­tos sec­to­res.

El ca­pi­tán de Bom­be­ros de Cha­rrúa, Pe­dro Flo­res, en­tre­gó par­te de las con­clu- sio­nes de es­tas emer­gen­cias a La Tri­bu­na, in­di­can­do que “du­ran­te es­te fin de se­ma­na, nos en­con­tra­mos con al­gu­nos re­bro­tes de in­cen­dios, los que es­pe­ra­mos pre­pa­ra­dos y con im­por­tan­tes pla­nes de emer­gen­cia”.

En di­cha co­mu­na, los fo­cos se pre­sen­ta­ron en las zo­nas bos­co­sas de Ca­bre­ro y Cha­rrúa, en don­de se dis­pu­so un am­plio des­plie­gue de se­gu­ri­dad pa­ra man­te­ner el con­trol, el cual fue li­de­ra­do por Bri­ga­dis­tas, Bom­be­ros y la em­pre­sa Fo­res­tal Mi­nin­co.

“Co­mo Bom­be­ros, y a raíz de lo ocu­rri­do an­te­rior­men­te, es­ta­mos en cons­tan­te pre­pa­ra­ción y coor­di­na­ción fren­te a es­tos y otros si­nies­tros, por las al­tas tem­pe­ra­tu­ras que es­ta­mos en­fren­tan­do en es­tos días”, aña­dió Flo­res.

Den­tro de las no­ve­da­des que per­mi­tie­ron aten­der ade­cua­da­men­te la emer­gen­cia y evi­tar una des­gra­cia ma­yor, se des­ta­ca el uso de equi­pa­mien­to de al­ta ope­ra­ción, en­tre ellos, avio­ne­tas y he­li­cóp­te­ros, en don­de es­tá in­clui­do el Chi­nook, que re­co­rrió gran par­te de los cie­los de las zo­nas afec­ta­das, ac­tuan­do con gran efi­ca­cia.

Ca­be se­ña­lar que, se­gún da­tos en­tre­ga­dos por per­so­nal de Co­naf, en Ca­bre­ro se tra­ba­jó en dos fo­cos de ma­ne­ra si­mul­tá­nea so­lo el día sá­ba­do, don­de ope­ró im­por­tan­te can­ti­dad de bri­ga­dis­tas.

PRE­PA­RA­TI­VOS DE EMER­GEN­CIA

Se­gún se­ña­ló per­so­nal de la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf ), se man­tie­ne una ac­ti­va vi­gi­lan­cia por la aler­ta pre­ven­ti­va tem­pra­na me­teo­ro­ló­gi­ca don­de ope­ra per­so­nal de es­tas bri­ga­das.

Así lo con­fir­mó a La Tri­bu­na el je­fe pro­vin­cial de es­ta cor­po­ra­ción, Ro­dri­go Ci­fuen­tes: “Se han pre­pa­ra­do to­dos los re­cur­sos pa­ra com­ba­tir el fin de se­ma­na cual­quier si­tua­ción de si­nies­tros, las que es­ta­rán dis­pues­tas, ade­más, du­ran­te la se­ma­na, ya que con­ti­nua­rán las al­tas tem­pe­ra­tu­ras”.

Jun­to con ello, agre­gó que ya se dis­po­ne de 37 ki­ló­me­tros de cor­ta­fue­gos, ade­más de 9 bri­ga­das en to­da la pro­vin­cia. A eso de­be su­mar­se la ma­qui­na­ria y avión de es­ta cor­po­ra­ción, el que pue­de en­fren­tar si­nies­tros con una ca­pa­ci­dad de mil 600 li­tros de agua.

An­te es­te pa­no­ra­ma, el go­ber­na­dor pro­vin­cial, Luis Bar­ce­ló, tam­bién se re­fi­rió a la coor­di­na­ción que se es­tá lle­van­do a ca­bo en­tre las uni- da­des de emer­gen­cias. “Es­tos ope­ra­ti­vos co­rres­pon­den a pre­pa­ra­cio­nes cons­tan­tes con los or­ga­nis­mos per­ti­nen­tes des­de ha­ce ya va­rios me­ses, es­to se ha tra­ba­ja­do en con­jun­to con Co­naf, fo­res­ta­les, em­pre­sas eléc­tri­cas y jun­tas de ve­ci­nos”, ma­ni­fes­tó.

El go­ber­na­dor tam­bién pun­tua­li­zó que, a pe­sar de pe­que­ñas emer­gen­cias, se de­be va­lo­rar el tra­ba­jo coor­di­na­do, ya que gra­cias a es­to no se re­por­ta­ron da­ños de con­si­de­ra­ción.

BA­LAN­CE DE FIN DE SE­MA­NA

Res­pec­to al ba­lan­ce de es­tos dos días, per­so­nal de Fo­res­tal Mi­nin­co ex­pli­có que en la pro­vin­cia se en­fren­ta­ron cin­co fo­cos en pre­dios par­ti­cu­la­res, por lo que se man­ten­drán has­ta mar­zo las me­di­das de se­gu­ri­dad.

So­bre el re­fuer­zo de emer­gen­cia que tie­ne es­ta or­ga­ni­za­ción, se­ña­la­ron que cuen­tan con 9 he­li­cóp­te­ros, 9 avio­nes Air Trac­tor, 2 avio­nes de coor­di­na­ción, ade­más de 600 bri­ga­dis­tas pro­fe­sio­na­les.

Ca­be se­ña­lar que, tal co­mo se men­cio­nó an­te­rior­men­te, cuen­tan con el he­li­cóp­te­ro Chi­nok, el que, por su po­ten­cia, tie­ne gran ca­pa­ci­dad de apo­yo, lo cual que­dó de­mos­tra­do es­te fin de se­ma­na, cuan­do ope­ró en la co­mu­na de Ca­bre­ro y en el sec­tor de Mon­teá­gui­la.

DU­RAN­TE ES­TE FIN DE SE­MA­NA, la má­xi­ma tem­pe­ra­tu­ra se re­gis­tró el día do­min­go, con 34 gra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.