TI­RAR EL PAR­LA­MEN­TO POR LA VEN­TA­NA

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: Que­dan dos me­ses y unos días pa­ra que el ac­tual go­bierno ter­mi­ne, pe­ro el fre­ne­sí le­gis­la­ti­vo es­tá ti­ran­do, li­te­ral­men­te, el Par­la­men­to por la ven­ta­na, tra­tan­do de apro­bar le­yes a cual­quier cos­to.

La ra­cio­na­li­dad ju­rí­di­ca exi­ge la de­bi­da pon­de­ra­ción, pues es el bien co­mún el que es­tá en juego. Por eso, lla­ma la aten­ción las pre­sio­nes pa­ra le­gis­lar a “to­da má­qui­na” de un go­bierno que ha te­ni­do un re­cha­zo ma­yo­ri­ta­rio y per­ma­nen­te a sus re­for­mas, sien­do am­plia­men­te de­rro­ta­do en las úl­ti­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. Más aun, cuan­do se tra­ta de pro­yec­tos co­mo la iden­ti­dad de gé­ne­ro con gra­ves re­per­cu­sio­nes pa­ra los hi­jos y la fa­mi­lia, sa­can­do de la tu­te­la de los pa­dres la edu­ca­ción de sus hi­jos que que­da­rán su­je­tos a una con­tra cultura que des­tru­ye lo hu­mano y su iden­ti­dad; y la mis­ma re­for­ma edu­ca­cio­nal que, más tem­prano que tar­de, de­be­rá ser re­vi­sa­da, pues pre­ten­de el con­trol de la autonomía uni­ver­si­ta­ria me­dian­te la asig­na­ción de re­cur­sos es­ta­ta­les y una lis­ta no corta de otras ini­cia­ti­vas le­ga­les, co­mo la re­for­ma tri­bu­ta­ria que ne­ce­si­ta ser ade­cua­da pa­ra al­can­zar los ob­je­ti­vos plan­tea­dos.

Chi­le quie­re mi­rar al fu­tu­ro con es­pe­ran­za y pa­ra eso ne­ce­si­ta ra­cio­na­li­dad y preo­cu­pa­ción por dig­ni­fi­car a los más po­bres y des­va­li­dos con tra­ba­jo y pro­duc­ti­vi­dad.

La jus­ti­cia exi­ge res­pon­sa­bi­li­dad con la per­so­na hu­ma­na, pues ella es el su­je­to del cam­bio y no la ideo­lo­gía de turno que, des­de to­ta­li­ta­ris­mos es­ta­ta­les ma­ni­fies­tos a en­cu­bier­tos, rom­pe la uni­dad de la fa­mi­lia, con­fun­dien­do lo que es el ma­tri­mo­nio en­tre un hom­bre y una mu­jer, y el mis­mo de­re­cho a la vi­da de los más vul­ne­ra­bles e in­de­fen­sos con el abor­to, que da­ña a la ma­dre y al hi­jo por na­cer de ma­ne­ra inexo­ra­ble y de­fi­ni­ti­va. P. Fco. Ja­vier As­ta­bu­rua­ga O.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.