Con­jun­to Be­lla­vis­ta: aman­tes de la mú­si­ca y las costumbres chi­le­nas

Des­de el 2001 es­te cen­tro cul­tu­ral yum­be­lino se de­di­ca a re­co­rrer la re­gión con sus bai­les.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Al ha­blar del Cen­tro Cul­tu­ral Be­lla­vis­ta, sus in­te­gran­tes ex­pre­san con ca­ri­ño el va­lor que és­te tie­ne pa­ra ellos y es que la agrupación yum­be­li­na, na­ció con el afán de en­se­ñar dan­za y di­ver­sas ac­ti­vi­da­des a su co­mu­ni­dad.

El pro­yec­to que na­ció el año 2001 co­mo un ta­ller de cue­ca y hoy es un cen­tro cul­tu­ral com­pues­to por 45 per­so­nas en­tre ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos, que se di­vi­den las fun­cio­nes que hoy lo­gran que es­te lu­gar, re­co­rre gran par­te de la re­gión con sus ale­gres ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas.

Su di­rec­tor y fun­da­dor, Mar­cos Val­de­be­ni­to, ex­pli­ca que lo más dis­tin­ti­vo, es que “es­te gru­po na­ció con el ob­je­ti­vo de man­te­ner ocu­pa­dos en tiem­po li­bre a ni­ños y jó­ve­nes, ayu­dar a su cre­ci­mien­to y apor­tar man­te­ner vivo el sec­tor en la po­bla­ción Héc­tor Dá­vi­la”.

Ex­pre­san que se ha ga­na­do el re­co­no­ci­mien­to re­gio­nal, por el

tra­ba­jo se­rio que hoy rea­li­zan sus bai­la­ri­nes y can­tan­tes, quie­nes en­tre­gan un es­pec­tácu­lo chi­leno en ca­da lu­gar don­de se pre­sen­tan.

HIS­TO­RIA DE ES­TE CEN­TRO CIEN POR CIEN­TO YUM­BE­LINO

Mar­cos re­la­ta, que en un ini­cio la idea de es­te pro­yec­to era ge­ne­rar ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les en di­rec­to be­ne­fi­cio de los ni­ños y se im­par­tían ta­lle­res de pin­tu­ra, ajedrez, di­bu­jo, dan­za y fes­ti­va­les de voz.

“Una de las pri­me­ras ac­ti­vi­da­des el año 2001 fue nues­tra dan­za na­cio­nal y nos di­mos cuen­ta del in­te­rés de los ni­ños, por­que ca­da año es­pe­ra­ban es­tas cla­ses”, se­ña­la el fun­da­dor, quien agre­ga que en el 2006 co­men­za­ron a tra­ba­jar en po­ten­cia el área fol­cló­ri­ca, for­man­do el con­jun­to con un cuer­po de can­to y baile.

“El ini­cio fue jus­ta­men­te con los ni­ños que par­ti­ci­pa­ban en los ta­lle­res de cue­ca, y en la ac­tua­li­dad y así, cen­tro cul­tu­ral pa­só a su vez el con­jun­to fol­cló­ri­co Be­lla­vis­ta” agre­gó el hom­bre.

Así has­ta lle­gar al 2016, cuan­do es­te gru­po pa­só a es­tar com­pues­to por la gran fa­mi­lia que hoy son. De ma­ne­ra ri­gu­ro­sa dos ve­ces a la se­ma­na se reúnen a prac­ti­car du­ran­te to­do el año y en­tre ri­mas, sur­gen to­das anéc­do­tas que co­mo se­ña­la su fun­da­dor lo ha­cen úni­co.

“So­mos una gran fa­mi­lia por­que ade­más los pa­dres de los ni­ños que aquí par­ti­ci­pan, en­tre­gan un com­pro­mi­so y pa­ra ellos es un or­gu­llo con­tar con es­te es­pa­cio”, agre­ga Mar­cos, quien igual que los otros pa­dres, hoy sien­te or­gu­llo por su hi­jo Sebastián, quien a sus 18 años es di­rec­tor mu­si­cal y mo­ni­tor del con­jun­to.

EL PRE­SEN­TE: UN VE­RANO 2018

Sus in­te­gran­tes re­la­tan que se sien­ten muy con­ten­tos de las ins­tan­cias de apren­di­za­je, so­bre to­do pa­ra los más jó­ve­nes, ya que cuen­tan con un re­per­to­rio que les per­mi­te par­ti­ci­par en ins­tan­cias re­gio­na­les, in­clu­so ac­ti­vi­da­des so­li­da­rias, por­que les en­can­ta apo­yar cuan­do es ne­ce­sa­rio, eso ex­pli­can, les en­ri­que­ce el al­ma.

En ex­clu­si­va, re­la­tan que es­tán ale­gres por es­te año, ya que es­tá en mar­cha su se­gun­da pro­duc­ción mu­si­cal, que con­ta­rá con sus pro­pias crea­cio­nes.

“Hoy es­ta­mos tra­ba­jan­do mu­cho y eso gra­cias a un fon­do de cul­tu­ra que ad­qui­ri­mos por me­dio del pro­yec­to FNDR 2% y el apo­yo de di­fe­ren­tes figuras de la zo­na, de quien es­ta­mos agradecido­s por su apo­yo”, agre­ga Mar­cos.

Da­nie­la Fi­ca, es gui­ta­rris­ta y al ha­blar so­bre su agrupación vie­ne a su men­te en­se­gui­da lo gra­ti­fi­can­te de es­ta en­ri­que­ce­do­ra ex­pe­rien­cia y di­ce que “lo más pla­cen­te­ro de par­ti­ci­par de es­te cen­tro es po­der mos­trar nues­tro ta­len­to y a lo que con­lle­va mu­cha prác­ti­ca”, ex­pre­sa la mu­jer, quien lle­va seis años de par­ti­ci­pa­ción.

Otra de sus in­te­gran­tes es Ka­ri­na Me­del, ella es ma­dre de Ja­vie­ra, Fran­cis­ca y Ro­bert, quie­nes bai­lan en es­te cen­tro y con ale­gría re­la­ta que “mi hi­jo me­nor apren­dió a bai­lar al año, vien­do a sus her­ma­nos y hoy los tres se desem­pe­ñan acá y eso es her­mo­so” ex­pre­sa la mu­jer, quien co­mo anéc­do­ta cuen­ta que sus hi­jos en­tre va­rias sa­li­das, siem­pre op­tan por las fe­rias cos­tum­bris­tas, ahí siem­pre lle­van su pa­ñue­lo.

Es así co­mo es­ta agrupación y gran fa­mi­lia cul­tu­ral se pre­pa­ra pa­ra las be­llas ga­las de ve­rano, que sin du­da son el pla­to fuer­te y más es­pe­ra­do por los tu­ris­tas.

Pe­ro en tan­to su fun­da­dor agre­ga “pa­ra no­so­tros el de­sa­fío más im­por­tan­te es man­te­ner­nos en el tiem­po y que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes cum­plan con los ob­je­ti­vos que le he­mos in­cul­ca­do a la co­mu­na de Yum­bel, cul­tu­ra en el ám­bi­to fol­cló­ri­co y por supuesto ser em­ba­ja­do­res en otras ciu­da­des”, cie­rra el or­gu­llo­so hom­bre.

EL CON­JUN­TO FOL­CLÓ­RI­CO BE­LLA­VIS­TA, tie­ne en es­tas fe­chas más de se­ten­ta so­li­ci­tu­des de in­tere­sa­dos en in­te­grar la agrupación.

LOS DÍAS 26 Y 27 se va a rea­li­zar el pri­mer fes­ti­val de raíz fol­cló­ri­ca en Yum­bel co­mo pro­yec­to de Fon­do de De­sa­rro­llo Cul­tu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.