Me­sa pro­vin­cial con­tra in­cen­dios rea­li­za pri­mer ba­lan­ce de la tem­po­ra­da

Fo­res­ta­les, eléc­tri­cas, or­ga­nis­mos pú­bli­cos y au­to­ri­da­des se reunie­ron en la Go­ber­na­ción.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Las la­bo­res de po­da de ár­bo­les pa­ra la lim­pie­za de los ten­di­dos eléc­tri­cos en sec­to­res ru­ra­les ha si­do una ta­rea ur­gen­te en la cual han ve­ni­do tra­ba­jan­do las dis­tin­tas em­pre­sas dis­tri­bui­do­ras de ener­gía en la zo­na, en coor­di­na­ción con otros en­tes in­vo­lu­cra­dos en la pre­ven­ción de in­cen­dios co­mo son las em­pre­sas fo­res­ta­les, la co­mu­ni­dad y la Go­ber­na­ción de Bio­bío, en­tre otros ac­to­res re­la­cio­na­dos con el te­ma.

La ca­tás­tro­fe ocu­rri­da el ve­rano pa­sa­do, que aca­bó con mi­les y mi­les hec­tá­reas de sue­lo y bos­ques, e in­clu­so po­bla­dos, des­de la re­gión de Val­pa­raí­so a La Arau­ca­nía, to­da­vía si­gue la­ten­te en la re­ti­na de to­dos chilenos, de ahí la preo­cu­pa­ción de las au­to­ri­da­des lo­ca­les de tra­ba­jar con an­te­la­ción en un plan de mi­ti­ga­ción, pa­ra re­du­cir al má­xi­mo la po­si­bi­li­dad de que ocu­rran nue­vos in­cen­dios de esas ca­rac­te­rís­ti­cas den­tro de la pro­vin­cia de Bio­bío.

En es­te sen­ti­do, de ma­ne­ra muy in­ten­sa ha ve­ni­do fun­cio­nan­do una me­sa a ni­vel pro­vin­cial, de la cual par­ti­ci­pan to­dos los ac­to­res im­pli­ca­dos en la pre­ven­ción de in­cen­dios fo­res­ta­les: Co­naf, SAG, In­dap, Go­ber­na­ción, Bom­be­ros, Carabinero­s, em­pre­sa eléc­tri­cas y fo­res­ta­les, Su­pe­rin­ten­den­cia de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­ble (SEC) y la so­cie­dad ci­vil or­ga­ni­za­da, en­tre otros.

Es­ta ins­tan­cia fun­cio­nó re­cien­te­men­te por ter­ce­ra vez des­de que se ins­tau­ró el año pa­sa­do, en una reunión que se lle­vó a ca­bo en la Go­ber­na­ción de Bio­bío y que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de re­pre­sen­tan­tes de las di­fe­ren­tes en­ti­da­des an­tes men­cio­na­das.

El en­cuen­tro tu­vo por ob­je­to, ex­pli­có el go­ber­na­dor de Bio­bío, Luis Bar­ce­ló, “de ir re­vi­san­do có­mo se es­tán com­por­tan­do los di­fe­ren­tes ac­to­res que par­ti­ci­pan de una u otra for­ma en el te­ma de la pre­ven­ción de in­cen­dios”.

En su apre­cia­ción, la ins­tan­cia ha ser­vi­do, fun­da­men­tal­men­te, pa­ra “abrir puer­tas de con­ver­sa­ción en­tre los di­fe­ren­tes ac­to­res, fun­da­men­tal­men­te, pe­que­ños agri­cul­to­res y las com­pa­ñías eléc­tri­cas, a fin de que pue­dan en­trar a lim­piar sus te­rri­to­rios”, des­ta­có la au­to­ri­dad pro­vin­cial.

COM­PA­ÑÍAS ELÉC­TRI­CAS

El je­fe de Ser­vi­cio al Clien­te de Fron­tel pa­ra la zo­na de Bio­bío y Arau­ca­nía, Juan Jo­sé Ve­lás­quez, con­tó pre­vio a la reunión que es­te año en com­pa­ra­ción a an­te­rio­res, el nú­me­ro de bri­ga­dis­tas que tra­ba­jan en el des­pe­je de lí­neas se ha tri­pli­ca­do.

“Te­ner más del 60 por cien­to de des­pe­je en to­da la fa­ja eléc­tri­ca con­si­de­ra­da pa­ra la zo­na per­mi­te una ma­yor se­gu­ri­dad de las lí­neas, en el sen­ti­do de lo que ha ocu­rri­do con los in­cen­dios en años an­te­rio­res”, re­cal­có el fun­cio­na­rio.

Res­pec­to al nú­me­ro de ani­llos de se­gu­ri­dad más co­no­ci­dos co­mo cor­ta­fue­gos, in­di­có que “te­ne­mos 330 a ni­vel país y 230 en es­ta Pro­vin­cia”, es­pe­ci­fi­có.

En tan­to, el je­fe co­mer­cial CGE Distribuci­ón Los Án­ge­les, Ale­jan­dro Se­gu­ra, in­for­mó que “es­ta­mos tra­ba­jan­do en la co­mu­na con 38 bri­ga­das de po­da, a las que se in­cor­po­ra­rán 14 más pa­ra to­ta­li­zar 52”, de­ta­lló.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do par­ti­cu­lar­men­te en las zo­nas don­de pue­den ge­ne­rar­se ma­yo­res ries­gos, que son las zo­nas ru­ra­les. Son 14 re-co­nec­ta­do­res que te­ne­mos en las zo­nas ru­ra­les y se han ins­ta­la­do 18 ba­ses de hor­mi­gón. Al mo­men­to de ope­rar po­drían arro­jar al­gún ti­po de chis­pa, por eso se ins­ta­la­ron es­tas 18 ba­ses. Ade­más, va­mos avan­zan­do en un 38 por cien­to en la po­da en Los Án­ge­les”, in­for­mó.

EM­PRE­SA FORESTAL

Por su par­te, el sub­ge­ren­te de Pa­tri­mo­nio de Forestal Mi­nin­co, Fran­cis­co Re­be­co, en­tre­gó un ba­lan­ce de lo efec­tua­do por su or­ga­ni­za- ción en ma­te­ria de pre­ven­ción pa­ra afron­tar la pre­sen­te tem­po­ra­da de in­cen­dios.

“Es­pe­cí­fi­ca­men­te, co­mo em­pre­sa, he­mos tra­ba­ja­do es­te año fuer­te­men­te en la pre­ven­ción, tra­ba­jar con las co­mu­ni­da­des, for­man­do co­mi­tés de tra­ba­jo en con­jun­to, pa­ra po­der coor­di­nar­nos de me­jor for­ma y pre­ve­nir, y ha si­do un éxi­to, en el sen­ti­do que he­mos te­ni­do me­nos in­cen­dios que la tem­po­ra­da an­te­rior, con me­nos su­per­fi­cies afec­ta­das”, afir­mó.

“He­mos tra­ba­ja­do en el pro­ce­so que se lla­ma mo­do “in­ter­faz” con los ve­ci­nos, don­de se han de­fi­ni­do dis­tan­cias de ale­ja­mien­to de los bos­ques, pro­du­cien­do ani­llos de pre­ven­ción pa­ra po­der com­ba­tir de ma­ne­ra mu­cho más efi­cien­te”, agre­gó el eje­cu­ti­vo, quien ade­más apun­tó que son 40 los pun­tos den­tro de la Pro­vin­cia en los cua­les han ve­ni­do tra­ba­jan­do des­de Ca­bre­ro a Mul­chén.

Tam­bién sub­ra­yó que en es­ta oca­sión cuen­tan con un me­jor equi­pa­mien­to pa­ra su­mar­se a even­tua­les emer­gen­cias, con nue­vos he­li­cóp­te­ros y con una ma­yor dis­po­ni­bi­li­dad de agua pa­ra uti­li­zar.

POR LAR­GAS HO­RAS LOS IN­TE­GRAN­TES de es­ta me­sa pro­vin­cial se reunie­ron pa­ra in­for­mar acer­ca de lo rea­li­za­do a la fe­cha pa­ra pre­ve­nir in­cen­dios en la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.