Lla­ma­do a los ciu­da­da­nos a no en­tre­gar che­que en ga­ran­tía an­te aten­ción mé­di­ca

Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud Bio­bío re­cuer­da a los usua­rios la exis­ten­cia de la Ley N°20.394, y lla­ma a que ten­gan cla­ri­dad de es­tas con­di­cio­nes a la ho­ra de re­que­rir de al­gún ser­vi­cio mé­di­co.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - SALUD -

Siem­pre se ne­ce­si­ta re­cu­rrir a al­gu­na con­sul­ta o ser­vi­cio mé­di­co, los que la ma­yo­ría de las ve­ces son pro­gra­ma­dos, con una ho­ra y fe­cha ya pe­di­da, pe­ro exis­ten otros ca­sos en los que su­ce­den si­tua­cio­nes ines­pe­ra­das y en las que se re­quie­re de al­gún ser­vi­cio mé­di­co de ur­gen­cia. Y es ahí cuan­do el trá­mi­te, pa­ra mu­chos, se vuel­ve com­pli­ca­do.

Es­to, por la so­li­ci­tud de di­fe­ren­tes ti­pos de an­te­ce­den­tes y la exi­gen­cia en las for­mas de pa­go, lo que de no ser cum­pli­do, sim­ple­men­te, no pres­tan el ser­vi­cio de aten­ción.

An­te es­to, la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud del Bio­bío re­cor­dó a los usua­rios del sis­te­ma de Sa­lud la exis­ten­cia de la Ley N° 20.394, que prohí­be exi­gir un che­que en ga­ran­tía o di­ne­ro co­mo con­di­ción pa­ra otor­gar una aten­ción de sa­lud.

Al res­pec­to, el agen­te de la Su­pe­rin­ten­den­cia Zo­nal, Er­nes­to San Mar­tín, de­ta­lló que “la ley es­tá vi­gen­te des­de no­viem­bre de 2009, y prohí­be a los pres­ta­do­res exi­gir, co­mo ga­ran­tía de pa­go por las pres­ta­cio­nes que re­ci­ba el pa­cien­te, el otor­ga­mien­to de che­ques o di­ne­ro en efec­ti­vo”.

A ello agre­gó que la ley se­ña­la que sí se po­drá re­que­rir que se ga­ran­ti­ce el pa­go por otros me­dios idó­neos, ta­les co­mo el re­gis­tro de la in­for­ma­ción de una tar­je­ta de cré­di­to, cartas de res­pal­do otor­ga­das por los em­plea­do­res, le­tras de cambio o pa­ga­rés.

Asi­mis­mo, la au­to­ri­dad sos­tu­vo que si un pa­cien­te o su re­pre­sen­tan­te son so­me­ti­dos a la exi­gen­cia de un che­que o de di­ne­ro en efec­ti­vo co­mo con­di­ción pa­ra el otor­ga­mien­to de una aten­ción de sa­lud, po­drá re­cla­mar an­te la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud, por in­ter­net, o en al­gu­na ofi­ci­na de aten­ción de pú­bli­co.

Pa­ra ello, re­co­mien­da con­tar con al­gún an­te­ce­den­te que acre­di­te tal exi­gen­cia, co­mo un ins­truc­ti­vo del pres­ta­dor, co­pia del re­ci­bo de pa­go o bo­le­ta.

NO EXIME DE OBLI­GA­CIO­NES

San Mar­tín agre­gó que la Ley de Che­que en Ga­ran­tía no exime a un pa­cien­te de la obli­ga­ción de pa­gar por las aten­cio­nes de sa­lud y que en el ca­so que un pa­cien­te se en­cuen­tre en una con­di­ción clí­ni­ca que sea de ries­go vi­tal y/o de se­cue­la fun­cio­nal gra­ve si no re­ci­be aten­ción in­me­dia­ta e im­pos­ter­ga­ble, el pres­ta­dor no pue­de exi­gir nin­gún ti­po de ga­ran­tía pa­ra otor­gar la aten­ción que el pa­cien­te re­quie­re pa­ra sal­var su vi­da y/o evi­tar un da­ño o se­cue­la fun­cio­nal gra­ve.

EXCEPCIONE­S

El Agen­te pre­ci­só que la aten­ción de sa­lud só­lo es gra­tui­ta pa­ra los pa­cien­tes ase­gu­ra­dos en sa­lud por el Fo­na­sa, cla­si­fi­ca­dos en los tra­mos A y B aten­di­dos en la Red Pú­bli­ca. Pa­ra los pa­cien­tes de los tra­mos C y D del Fo­na­sa o be­ne­fi­cia­rios de Isa­pres, las aten­cio­nes ten­drán un cos­to y apli­ca­rán las co­ber­tu­ras y/o bo­ni­fi­ca­cio­nes de su tra­mo en el Fo­na­sa o de su plan de sa­lud de Isa­pre.

Fi­nal­men­te, San Mar­tín in­vi­tó a las per­so­nas a in­for­mar­se en la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud, con el fin de exi­gir el cum­pli­mien­to de la ley y pa­ra que no ten­gan in­con­ve­nien­tes en sus aten­cio­nes.

SI UN PA­CIEN­TE O SU RE­PRE­SEN­TAN­TE son so­me­ti­dos a es­ta exi­gen­cia, po­drá re­cla­mar an­te la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud, por in­ter­net, o en al­gu­na ofi­ci­na de aten­ción de pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.