Fis­ca­li­zan sis­te­mas de cap­ta­ción y tra­ta­mien­to de agua po­ta­ble an­te in­cen­dios fo­res­ta­les

Fis­ca­li­za­ción de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ser­vi­cios Sa­ni­ta­rios es­tá en­fo­ca­da a evi­tar que si­nies­tros afec­ten sis­te­mas de pro­duc­ción de agua po­ta­ble y plan­tas de tra­ta­mien­to de aguas ser­vi­das.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Tras los in­cen­dios que afec­ta­ron a las re­gio­nes del Bio­bío y Ñu­ble du­ran­te el ve­rano de 2017 es que el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ser­vi­cio Sa­ni­ta­rios ( SISS) rea­li­za­ron di­fe­ren­tes pla­nes pre­ven­ti­vos pa­ra en­fren­tar la épo­ca es­ti­val de es­te año an­te po­si­bles nue­vas emer­gen­cias.

Las ac­cio­nes es­tu­vie­ron con­cen­tra­das en ge­ne­rar la­bo­res de lim­pie­za de fa­ja y que­bra­das, co­mo tam­bién ge­ne­rar áreas de pro­tec­ción de las ins­ta­la­cio­nes sa­ni­ta­rias que el año pa­sa­do se vie­ron ame­na­za­das.

Se­gún ex­pli­có el se­re­mi de Obras Pú­bli­cas, Re­né Car­va­jal “en las cua­tro pro­vin­cias de la re­gión Via­li­dad desa­rro­lló un tra­ba­jo ma­yor en torno a las la­bo­res de lim­pie­za de fa­ja fis­cal que de­sa­rro­lla ca­da año, lo que per­mi­tió al­can­zar un to­tal de 805 ki­ló­me­tros”.

Agre­gó “de for­ma pa­ra­le­la se tra­ba­jó en avan­zar en segu- ri­dad en sec­to­res prio­ri­za­dos an­te po­si­bles alu­vio­nes que se pu­die­sen ge­ne­rar en que­bra­das tras la in­ter­ven­ción pa­ra crea­ción de cor­ta­fue­gos. La ins­pec­ción y tra­ba­jos abar­ca­ron de ma­ne­ra con­jun­ta a los mu­ni­ci­pios en: Concepción, 4 que­bra­das sin nom­bre en el sec­tor Juan Ri­quel­me; Pen­co, lim­pie­za del ca­nal en la po­bla­ción La Gre­da; Hual­qui, sec­tor Pe­ri­qui­llo y Unihue; Le­bu, sec­tor Isa­bel Ri­quel­me, po­bla­ción 27F.

AGUA PO­TA­BLE

El jefe re­gio­nal de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ser­vi­cios Sa­ni­ta­rios, Ro­dri­go Ri­quel­me, se­ña­ló que “se ins­tru­yó a las em­pre­sas sa­ni­ta­rias desa­rro­llar un plan de mi­ti­ga­ción en 24 lo­ca­li­da­des pa­ra evi­tar que si­nies­tros afec­ten sis­te­mas de pro­duc­ción de agua po­ta­ble y plan­tas de tra­ta­mien­to de aguas ser­vi­das y evi­tar la so­bre exi­gen­cia. Lo que hoy es­ta- mos rea­li­zan­do es dar ini­cio a la se­gun­da eta­pa de fis­ca­li­za­ción que abar­ca las co­mu­nas Cu­ra­ni­lahue, Arau­co, Le­bu, Ca­bre­ro, San Ro­sen­do, Yum­bel, Pen­co, Lo­ta, San­ta Jua­na, Cob­que­cu­ra, Nin­hue, Ñi­pas y Qui­rihue, la cual se ex­ten­de­rá por dos se­ma­nas”.

Mien­tras que “la pri­me­ra se desa­rro­lló en di­ciem­bre de 2017 en las co­mu­nas de Los Ála­mos, Mul­chén, Na­ci­mien­to, Di­cha­to, Flo­ri­da, Hual­qui, Pun­ta de Pa­rra, Ra­fael, Co­ro­nel, Chi­llán y Coe­le­mu, se ve­ri­fi­có la exis­ten­cia de cor­ta­fue­go en to­do el pe­rí­me­tro de los re­cin­tos, pre­sen­cia de ma­le­za u otro ele­men­to que po­dría ser fuen­te de com­bus­ti­ble, a su vez la exis­ten­cia de pro­to­co­los de emer­gen­cia an­te even­tos de es­ta na­tu­ra­le­za, tam­bién los pla­nes de ac­ción de eva­cua­ción de pro­duc­tos quí­mi­cos y res­pal­do ener­gé­ti­co an­te la au­sen­cia del su­mi­nis­tro eléc­tri­co”, aña­dió Ri­quel­me.

EL SE­RE­MI DE OBRAS PÚ­BLI­CAS, Re­né Car­va­jal, y el jefe re­gio­nal de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ser­vi­cios Sa­ni­ta­rios, Ro­dri­go Ri­quel­me, en­ca­be­za­ron la fis­ca­li­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.