Co­no­ce las me­jo­res die­tas pa­ra man­te­ner sa­lu­da­ble el cuer­po

Es sa­bi­do que la ali­men­ta­ción, jun­to con el ejer­ci­cio fí­si­co ayu­dan a man­te­ner­se sano.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - BIENESTAR - Se­bas­tián Díaz San­do­val de­por­[email protected]­tri­bu­na.cl

Con la lle­ga­da del ve­rano son mu­chos los que apro­ve­chan de ba­jar de pe­so, es­to te­nien­do en cuen­ta los agra­da­bles días con los que se pue­de ha­cer ejer­ci­cio.

Pe­se a ello, tam­bién es im­por­tan­te la ali­men­ta­ción, es­to tam­bién pa­ra pre­ve­nir dis­tin­tos ti­pos de en­fer­me­da­des co­mo la dia­be­tes y la hi­per­ten­sión.

Una pres­ti­gio­sa re­vis­ta es­ta­dou­ni­den­se lan­zó su es­tu­dio anual de las me­jo­res die­tas pa­ra el 2018. En él cla­si­fi­can las die­tas en nue­ve ca­te­go­rías al­gu­nas de ellas son: las me­jo­res die­tas en ge­ne­ral, las me­jo­res die­tas co­mer­cia­les, las me­jo­res die­ta pa­ra ba­jar de pe­so y me­jo­res pa­ra la dia­be­tes. Es­to con el fin de que la gen­te se man­ten­ga in­for­ma­da y pue­da de­ci­dir qué die­ta es la ade­cua­da pa­ra sus ne­ce­si­da­des.

“Ya sea que in­ten­tes per­der pe­so o con­tro­lar una en­fer­me­dad cró­ni­ca co­mo la dia­be­tes, las cla­si­fi­ca­cio­nes 2018 Best Diets es­tán di­se­ña­das pa­ra ayu­dar a los con­su­mi­do­res a iden­ti­fi­car la die­ta ade­cua­da pa­ra sus ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas”, di­jo su edi­to­ra

Pa­ra cla­si­fi­car y ele­gir las me­jo­res die­tas, es­ta re­vis­ta con­vo­có a un pa­nel de ex­per- tos com­pues­to por nu­tri­cio­nis­tas, con­sul­to­res die­té­ti­cos y mé­di­cos del país es­pe­cia­li­za­dos en dia­be­tes, sa­lud car­día­ca y pér­di­da de pe­so. A tra­vés de una en­cues­ta, ca­da ex­per­to cla­si­fi­có 40 die­tas es­tu­dia­das en las ca­te­go­rías pre­sen­ta­das.

“Los ran­kings abor­dan de for­ma con­fia­ble la ex­pe­rien­cia de di­ver­sos pro­fe­sio­na­les de la nu­tri­ción en la eva­lua­ción de die­tas. En de­fi­ni­ti­va, una ‘me­jor’ die­ta es aque­lla que pue­de adop­tar­se, ad­mi­nis­trar­se y man­te­ner­se en el tiem­po”, di­jo uno de los ex­per­tos que con­for­mó el pa­nel, el Dr. Da­vid Katz, di­rec­tor del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción de Pre­ven­ción de la Universida­d de Ya­le al si­tio de US News.

Aquí te con­ta­mos cuá­les fue­ron las tres me­jo­res die­tas ele­gi­das en la ca­te­go­ría “Las me­jo­res die­tas en ge­ne­ral”.

DIE­TA ME­DI­TE­RRÁ­NEA

Su ob­je­ti­vo es­tá orien­ta­do a la pér­di­da de pe­so, pre­ve­nir y con­tro­lar la dia­be­tes, pre­ve­nir el cán­cer y man­te­ner al co­ra­zón y ce­re­bro sa­lu­da­bles. Es­ta die­ta es ideal pa­ra per­der pe­so y man­te­ner­lo, ade­más ayu­da a evi­tar en­fer­me­da­des cró­ni­cas. La ali­men­ta­ción de­be ser ba­ja en car­nes ro­jas, azú­car y gra­sas sa­tu­ra­das, y al­ta en pro­duc­tos gra­sos sa­lu­da­bles co­mo nue­ces, pes­ca­do y acei­te de oli­va, ade­más de fru­tas y ver­du­ras. Tam­bién se re­co­mien­da to­mar una co­pa de vino con la ce­na. To­do es­to en con­jun­to con una vi­da ac­ti­va.

DIE­TA DASH

Es la si­gla en in­glés de Die­tary Ap­proa­ches to Stop Hy­per­ten­sion. Su ob­je­ti­vo es pre­ve­nir y re­du­cir la pre­sión ar­te­rial al­ta ( hi­per­ten­sión). Se ba­sa en con­su­mir ali­men­tos que con­ten­gan nu­trien­tes co­mo po­ta­sio, cal­cio, pro­teí­nas y fi­bra (fru­tas, ver­du­ras, gra­nos in­te­gra­les, pro­teí­nas ma­gras y pro­duc­tos lác­teos ba­jos en gra­sa). Y al mis­mo tiem­po li­mi­tar ali­men­tos que con­ten­gan al­tos ni­ve­les de gra­sas sa­tu­ra­das (car­nes gra­sas, lác­teos en­te­ros, be­bi­das, azú­car y acei­te). To­do es­to re­du­cien­do el con­su­mo de sal.

¿ En qué con­sis­te? Dash es la abre­via­tu­ra de “Die­tary Ap­proa­ches to Stop Hy­per­ten­sion” y con­sis­te en “co­mer sa­na­men­te, pe­ro con un plan ba­sa­do en la can­ti­dad de ca­lo­rías que ne­ce­si­tas con­su­mir al día”, ex­pli­can.

Otros gran­des be­ne­fi­cios de es­ta die­ta es que es­tá aso­cia­da con la dis­mi­nu­ción del ries­go de va­rios ti­pos de cán­cer, en­fer­me­da­des del co­ra­zón, in­far­tos y la re­duc­ción del ries­go de desa­rro­llar dia­be­tes.

¿ Qué con­tie­ne la Die­ta Dash? Prin­ci­pal­men­te, es­ta die­ta bus­ca que se evi­te co­mer sal, ali­men­tos pro­ce­sa­dos, be­bi­das azu­ca­ra­das y snacks. Las co­mi­das per­mi­ti­das son ve­ge­ta­les, gra­nos en­te­ros, pro­teí­nas y lác­teos ba­jos en gra­sa.

Más es­pe­cí­fi­ca­men­te, los ali­men­tos que se pue­den co­mer son lác­teos ba­jos en gra­sa, ca­fé sin ca­feí­na, acei­te de oli­va, fri­jo­les, pes­ca­do y po­llo (en lu­gar de car­ne ro­ja), fru­tas, ve­ge­ta­les, ba­yas y nue­ces.

DIE­TA FLEXITARIA­NA

Su nom­bre es una mez­cla de dos pa­la­bras: fle­xi­ble y ve­ge­ta­ria­na. Su ob­je­ti­vo es la pér­di­da de pe­so y una bue­na sa­lud. Con es­ta die­ta po­drá te­ner una ta­sa más ba­ja de en­fer­me­da­des car­día­cas, dia­be­tes y cán­cer; y vi­vir un pro­me­dio de 3.6 años más. No es ne­ce­sa­rio eli­mi­nar la car­ne por com­ple­to, si tie­nes ga­nas de co­mer­la pue­des ha­cer­lo. Se re­co­mien­da el con­su­mo de pro­duc­tos co­mo al­tos en pro­teí­nas co­mo el to­fu, fri­jo­les, len­te­jas, gui­san­tes, nue­ces, se­mi­llas y hue­vos en re­em­pla­zo de la car­ne. Ideal­men­te, de­be ha­cer 30 mi­nu­tos de ejer­ci­cio al día, cin­co días a la se­ma­na, jun­to con en­tre­na­mien­to de fuer­za dos días por se­ma­na.

LA DIE­TA DASH se ba­sa en evi­tar be­bi­das azu­ca­ra­das y snacks y bus­car co­sas más sa­nas co­mo po­llo, ve­ge­ta­les, gra­nos en­te­ros, en­tre otros.

CO­MO EN CUAL­QUIER DIE­TA, la fru­ta co­bra una gran im­por­tan­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.