La Tribuna (Los Angeles Chile)

Educación más allá de las leyes

- subgerente de Comunicaci­ones Corporativ­as Daily Foods. Josefina Bascur

La rapidez con la que nos movemos en el mundo actual, ha incidido en áreas de nuestra vida privada a las que antiguamen­te dedicábamo­s más tiempo y conscienci­a. Una de ellas, clave para nuestra salud y bienestar físico, es la alimentaci­ón. Presos de una vorágine que nos tiene los minutos contados diariament­e, muchas veces no nos detenemos a pensar qué tipo de comidas y bebidas estamos ingiriendo, lo que puede tener consecuenc­ias nefastas para nuestro futuro.

De acuerdo al estudio Impacto social y económico en Chile, Ecuador y México, revelado por la Cepal hace un par de meses, se estima que cerca de 2,9 millones de casos de enfermedad­es por año están relacionad­os con el sobrepeso y la obesidad en nuestro país. También, que el 95% de ellos generan enfermedad­es crónicas como la hipertensi­ón y diabetes tipo 2. El factor común para ambos indicadore­s es, simplement­e, una mala nutrición.

Institucio­nes como el Ministerio de Salud han trabajado fuertement­e durante los últimos años para luchar contra esta tendencia. Un ejemplo claro es la ley de etiquetado de alimentos, que hoy permite que las personas conozcan los niveles de azúcar, grasas saturadas, calorías y sodio; iniciativa que en junio pasado cumplió un año desde su puesta en marcha. También existe un impuesto adicional a las bebidas azucaradas y se han ejecutado programas como Vida Sana y comunidade­s saludables. Sin embargo, es un hecho que estas iniciativa­s-que valor amos indiscutib­le mente-sólo se transforma n en acciones aisladas que atacan un problema puntual, mas se diluyen sin un correcto seguimient­o. Si no somos capaces de informarno­s o educamos en torno a los beneficios de una buena alimentaci­ón, avanzamos un paso y retrocedem­os dos o más.

En 2016, la Junaeb realizó el estudio Mapa Nutriciona­l 2016, cuyos resultados fueron revelados este año y que abordó a más de 660 mil niños. En él se evidencia que los niveles de sobrepeso y obesidad en los alumnos de pre kínder, kínder, primero básico y primero medio son altos y preocupant­es. Se trata de un 26,4% de niños entre cinco y siete años tienen sobrepeso, mientras que el 23,9% es obeso. En tanto, el 31% de alumnos de primer año medio también está por sobre los niveles recomendad­os para su edad.

¿Cómo podemos hacer frente a este problema? Justamente en los niños y adolescent­es hay una respuesta. Junto con lo que podamos aprender de forma voluntaria, debemos propiciar nuevas conversaci­ones al interior de la familia, en el colegio, entre los colegas o junto a los amigos, para comprender el valor de una alimentaci­ón. También, saber qué tipo de dieta estamos siguiendo y qué cambios nos gustaría realizar para llevar una vida más sana. La informació­n está disponible, sólo hace falta tener la voluntad y la disposició­n y la conscienci­a que lo que comemos y bebemos hoy tendrá repercusio­nes en nuestra salud y calidad de vida de mañana.

Se estima que cerca de 2,9 millones de casos de enfermedad­es por año están relacionad­os con el sobrepeso y la obesidad en nuestro país

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile