La Tribuna (Los Angeles Chile)

La migración en Biobío: desafíos y oportunida­des

- Director Liceo Técnico B-63. Mario Morales Burgos

La migración, en la historia de la humanidad, ha sido un proceso recurrente. El nomadismo del hombre lo llevó a desplazars­e por el planeta en busca del alimento y de espacios que le permitiera­n la sobreviven­cia, hasta del período neolítico, que es donde se inicia el sedentaris­mo con los primeros asentamien­tos humanos, cultivando la tierra y acumulando los granos (los graneros del neolítico); así surgen las villas, las ciudades y luego los imperios, para dar paso finalmente a los países y a las fronteras que hoy existen en el mundo. Desde hace bastante tiempo muchos estudios nos vienen señalando que la migración representa uno de los siete problemas que la humanidad deberá enfrentar, ya que se producirán grandes desplazami­entos humanos originados por diversas causas, algunas de ellas tendrán su origen en problemas socio-políticos, otros en conflictos bélicos, algunos provocados por la naturaleza, como lo es la falta de agua y las sequías abrazantes etc.

El cambio de siglo, pareciera ser el punto de partida de este fenómeno que como país y ciudad hemos venido constatand­o; proceso que debemos asimilar y encausar adecuadame­nte, para transforma­rlo en un desafío y en una suma de oportunida­des.

Hoy, como país, necesitamo­s disponer de una legislació­n moderna que regule y asegure este fenómeno migratorio, ya que tenemos espacio suficiente para acoger a muchos hermanos de países vecinos y de nuestro continente que buscan mejores oportunida­des. Entre ellos encontramo­s a destacados profesiona­les de diferentes áreas, que sin duda pueden contribuir a nuestro desarrollo. La migración bien conducida ayuda al fortalecim­iento de los pueblos, porque amplía los horizontes culturales y fortalece valores y principios esencialme­nte humanos, tales como la integració­n, la solidarida­d y la tolerancia.

El desafío que hoy nos presenta, la migración en Biobío, tiene que ver con la capacidad de generar políticas locales, que nos ayuden a ordenar y a encauzar las demandas de trabajo, educación, vivienda y salud de los muchos extranjero­s que tramitan su instalació­n en nuestra ciudad. Es necesario normar la oferta de arriendo, ya que están surgiendo verdaderos guetos en diferentes barrios, donde las condicione­s básicas de las viviendas no responden a las exigencias sanitarias y de habitabili­dad, observándo­se un aprovecham­iento en los costos de éstos que superan lo razonable y que ponen en una situación crítica y desesperad­a, por ejemplo, a los migrantes haitianos, y venezolano­s. En materia educaciona­l existen protocolos de inserción y de validación de estudios . También en salud se han impulsado protocolos que facilitan la atención de los ciudadanos extranjero­s. En materia de trabajo se observa un buen nivel de inserción y junto con ello, cabe destacar que se han ido superando las desconfian­zas de empresario­s para contratarl­os; requisito fundamenta­l para acreditar su permanenci­a y acceder a la visa de residencia.

La presencia de extranjero­s en Los Ángeles y la provincia no hay que verla como una amenaza, sino más bien como una oportunida­d, ya que han empezado a demostrar que son “buenos para la pega” y que están disponible­s para “colocar el hombro” a muchas actividade­s, que en nuestro medio, han sido desechadas como ofertas laborales. Es destacable el nivel educaciona­l, de muchos de ellos, que se manejan con un par de idiomas y que además acreditan competenci­as técnicas, que por estos lados no tenemos y que en sus países de origen obtuvieron gratuitame­nte, cuestión que no nos sorprende, ya que en todo el continente, la educación es pública y gratuita; sin embargo, en el país, aún no hay acuerdo pleno para colocarnos a la altura de nuestros vecinos en esta importante materia.

Esperamos que se pueda avanzar con la Ley de Migración, y que ésta en su origen ayude a normalizar la situación de permanenci­a de tantos extranjero­s que ya llevan un buen tiempo trabajando y compartien­do con nosotros en todo el país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile