Op­cio­nes de de­ba­te y pa­ra dar­nos cuen­ta de la sociedad en que vi­vi­mos

Se pre­ten­de ge­ne­rar un es­pa­cio re­pu­bli­cano en donde po­da­mos des­cu­brir la sociedad chi­le­na, aque­lla que sa­be­mos que exis­te y aque­lla que mu­chas veces ig­no­ra­mos, y que por co­sas ini­cia­ti­vas co­mo es­ta, ge­ne­ran la in­dig­na­ción de al­gu­nos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

El pa­sa­do sá­ba­do y do­min­go, en la edi­ción de Fin­de de Dia­rio La Tri­bu­na, se pu­bli­có un de­ba­te en­tre dos ciu­da­da­nos en donde opi­na­ban so­bre una reali­dad en es­pe­cí­fi­co. Se tra­tó so­bre uno de los te­mas más co­men­ta­dos en las re­des so­cia­les de nues­tro me­dio de co­mu­ni­ca­ción.

Nos lla­ma pro­fun­da­men­te la aten­ción la reac­ción de al­gu­nos ciu­da­da­nos y lec­to­res so­bre la lle­ga­da de in­mi­gran­tes a la pro­vin­cia de Bio­bío. Por lo mis­mo se co­men­zó con es­te en­cuen­tro de opi­nio­nes la se­rie de de­ba­tes que La Tri­bu­na ex­pon­drá a lo lar­go del pre­sen­te ve­rano.

En la pri­me­ra de las pu­bli­ca­cio­nes de es­te nue­vo es­pa­cio, se hi­zo una in­tro­duc­ción con res­pec­to a los pro­ce­sos mi­gra­to­rios en ge­ne­ral en la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad, y lo be­ne­fi­cio­sos que és­tos han si­do pa­ra el desa­rro­llo de la sociedad que hoy co­no­ce­mos en la ac­tua­li­dad.

Luego se pre­sen­tó a los pri­me­ros participan­tes de es­ta di­ná­mi­ca, que en es­te ca­so fue­ron los ciu­da­da­nos Lu­ci­na Ibá­ñez y Ser­gio Larenas, am­bos lec­to­res del Dia­rio.

A con­ti­nua­ción, am­bas personas ex­pu­sie­ron sus pun­tos de vis­ta an­te igua­les pre­gun­tas que se les pre­sen­tó a ca­da uno. A raíz de aque­llo, di­ver­sas reac­cio­nes se die­ron nue­va­men­te en las re­des so­cia­les, en con­tra de los participan­tes y del mis­mo de­ba­te.

La in­ten­ción de es­te me­dio de co­mu­ni­ca­ción no es sino mos­trar la reali­dad en la que está in­mer­sa nues­tra sociedad, y cómo los ciu­da­da­nos reac­cio­nan an­te ello, con­si­de­ran­do den­tro de es­ta mis­ma reali­dad, las di­ver­sas opi­nio­nes que se tie­nen an­te cier­tos as­pec­tos de la co­mu­ni­dad.

Es­tas opi­nio­nes re­pre­sen­tan a personas, que a su vez, re­pre­sen­tan a un gru­po de in­di­vi­duos que nos ro­dean, con los cua­les de­be­mos con­vi­vir y co­exis­tir a dia­rio en nues­tras co­mu­nas.

En esa mis­ma lí­nea, se pre­ten­de ge­ne­rar un es­pa­cio re­pu­bli­cano en donde po­da­mos des­cu­brir la sociedad chi­le­na, aque­lla que sa­be­mos que exis­te y aque­lla que mu­chas veces ig­no­ra­mos, y que por ini­cia­ti­vas co­mo es­ta, ge­ne­ran la in­dig­na­ción de al­gu­nos.

Cree­mos fir­me­men­te en que las op­cio­nes de de­ba­te son ne­ce­sa­rias en nues­tra co­mu­ni­dad y pro­po­ne­mos una pla­ta­for­ma pa­ra to­dos aque­llos que ten­gan in­quie­tu­des so­bre to­do de los te­mas que con­vo­quen a la opi­nión pú­bli­ca, en un ejer­ci­cio que nos pue­de dar cuen­ta real­men­te de la sociedad en que vi­vi­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.