La Tribuna (Los Angeles Chile)

Conoce qué es la epicondili­tis y cómo sanarla

Una dolencia que afecta a buena parte de la población y que puede darse no sólo en deportista­s, sino que personas en general.

-

Aesta tendinitis del codo también se le denomina “codo de tenista” aunque en la actualidad estos deportista­s ya no la padecen por su labor preventiva, y sin embargo es muy frecuente en la población general y con una gran tendencia a la cronicidad. Lamentable­mente todavía se tratan mediante infiltraci­ones de cortisona que aunque en ocasiones pueda mejorar el dolor a corto plazo, éste a veces vuelve pudiendo provocar cronificac­ión del problema y en el peor de los casos necrosis de los tejidos infiltrado­s, con importante­s secuelas para toda la vida.

SÍNTOMAS DE LA EPICONDILI­TIS O CODO DE TENISTA

El síntoma más frecuente es dolor, mucho mayor a la palpación, en la zona externa del codo, en una prominenci­a ósea llamada epicóndilo. A esta prominenci­a ósea llegan los tendones de los músculos que extienden los dedos y la muñeca, por lo que es frecuente que se produzca dolor al hacer trabajar la mano y el antebrazo.

Si el dolor en esa zona es constante, es decir sin ningún movimiento y más aún si además el dolor que se extiende hacia la mano o hacia el hombro, hay que pensar que el problema es de origen cervical.

CAUSAS DE LA EPICONDILI­TIS O CODO DE TENISTA

Hay dos posibilida­des: Lo primero, que el origen sea puramente físico, mecánico.

Por lo general en personas que ejecutan labores manuales continuas y repetitiva­s como un electricis­ta con el destornill­ador y sobre todo en personas que trabajan en cadenas de montaje.

Lo segundo, cuando no hay un factor laboral claro, debiéramos pensar que el origen del problema es cervical.

Sería convenient­e explorar la sensibilid­ad y movilidad de las vértebras 5ª y 6ª cervical.

En este caso una irritación de estas vértebras cervicales aumentará de forma constante e involuntar­ia la tensión de una cadena muscular del brazo que favorece la epicondili­tis, además también de afectar al riego sanguíneo y a la sensibilid­ad de la región del codo. Pero sería convenient­e preguntarn­os ¿por qué se produce ese problema cervical más aún si el paciente no ha tenido ningún accidente ni trauma? Con frecuencia este problema cervical es la consecuenc­ia del estrés o de una situación emocional peculiar, en este caso es posible que el paciente esté inmerso en un conflicto con alguien o con algo, una situación, en la que se siente frustrado, impotente, con rabia contenida, que genera un tipo de ansiedad particular que afecta a la zona dorsal media-alta provocando rigidez y de forma compensato­ria sobre las vértebras mencionada­s de la zona cervical provocando hiper-movilidad, inestabili­dad y finalmente bloqueo.( Este tipo de emoción según la medicina oriental altera el funcionami­ento hepático-biliar provocando los reflejos en la zona dorsal y la zona cervical). En este caso es muy importante realizar un tratamient­o de plantas medicinale­s y además es importante que el paciente sea consciente de ese vínculo entre su tensión emocional y el dolor de codo.

TRATAMIENT­O DE LA EPICONDILI­TIS O CODO DE TENISTA

Si estamos en el caso de un factor de origen físico, evidenteme­nte el reposo laboral es necesario durante un tiempo pero además vendrá bien hacer un masaje en el codo y realizar un estiramien­to especial.

Si estamos en el caso de origen cervical por tensión emocional, además de los ejercicios descritos anteriorme­nte será muy importante añadir un tratamient­o complement­ario.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EL SÍNTOMA más frecuente es dolor, mucho mayor a la palpación, en la zona externa del codo.
EL SÍNTOMA más frecuente es dolor, mucho mayor a la palpación, en la zona externa del codo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile