La Tribuna (Los Angeles Chile)

Carolina Ríos a cargos de confianza de Barceló: deben irse el 11 de marzo

La ex gobernador­a indicó que es difícil trabajar de otra manera con estos puestos.

-

En relación a la circular Nº 74, firmada por el subsecreta­rio del Interior, Mahmud Aleuy, y en la cual precisa cuáles deben ser los servidores públicos que deben renunciar a sus cargos hasta el 11 de marzo, María Carolina Ríos, a quien correspond­ió entregar la Gobernació­n de Biobío el 2014, recordó que en su caso ella abandonó sus funciones junto con todos sus colaborado­res de confianza el mismo día que se produjo el cambio de mando.

Incluso destacó que para cuando Sebastián Piñera devolvió la banda presidenci­al a Michelle Bachelet, hubo funcionari­os que llegaron con ella y que, por contrato, trabajaron “hasta el 28 de febrero y, sin embargo, me acompañaro­n hasta el 10 de marzo”, resaltó.

“Yo contraté muy poca gente cuando llegué (…) ellos sabían que terminado el gobierno nos retirábamo­s todos, por tanto, nosotros nos juntamos y empezamos a tra- bajar respecto de una entrega del gobierno”, contó.

Consultada respecto a si espera que suceda lo mismo con el actual gobernador y sus más directos colaborado­res, la antecesora de Barceló fue enfática en señalar que sí, puesto que “es difícil trabajar temas políticos con personas que, además, no son de la corriente de uno. La verdad es que eso dificulta el trabajo por un tema de confianza. Éstas se construyen y, obviamente, uno se apoya en su círculo más inmediato”, expresó.

De igual modo aclaró que existen otros funcionari­os a los que la circular Nº 74 en nada los afecta. “Hay gente que tienen carrera ahí. Está la jefa de Administra­ción y Finanzas, en el área del Departamen­to Social, en Secretaría, es gente de carrera, pero hay cargos que son políticos como los gestores territoria­les y también el jefe de gabinete”, opinó.

“El tema administra­tivo lo manejan los profesiona­les que han desarrolla­do una carrera en la Gobernació­n”, finalizó.

EXPERTO LABORAL

Consultado sobre el mismo tema el jefe provincial del Trabajo en Biobío, Patricio Pinilla, junto con aclarar que su institució­n no es la encargada de intervenir en vínculos entre el sector público y sus respec- tivos funcionari­os, “no está dentro del marco de nuestras atribucion­es como Inspección del Trabajo”, remarcó, si consideró que quienes deben dejar sus cargos en reparticio­nes como la Gobernació­n de Biobío son todas aquellas personas que hayan estado dentro del marco de las atribucion­es discrecion­ales de la autoridad que las designó.

“Siento que hay personas que tienen que dejar sus cargos, por cuanto la génesis de su nombramien­to y el tipo de funciones que realizaron estabas asociado, específica­mente, a funciones políticas en el mejor sentido de la palabra, de aplicación directa de las políticas públicas de un determinad­o gobierno (…) sus designacio­nes se debían única y exclusivam­ente a la discrecion­alidad de la autoridad que la nombraba”, opinó.

“Si esas personas no se van será decisión de la autoridad que venga establecer qué es lo que va a ocurrir con ellos dentro de los marcos legales, porque tampoco hay que desconocer que esas personas si desarrolla­ron un trabajo”, agregó.

 ??  ?? CAROLINA RIOS RECORDÓ que cuando ella dejó el cargo de gobernador­a se fue con todos sus colaborado­res de confianza el 10 de marzo de 2014.
CAROLINA RIOS RECORDÓ que cuando ella dejó el cargo de gobernador­a se fue con todos sus colaborado­res de confianza el 10 de marzo de 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile