La Tribuna (Los Angeles Chile)

Medicament­os bioequival­entes

- Juan Pablo Pinto Director Regional Sernac Región Del Biobío

El Sernac realizó un nuevo estudio para conocer las diferencia­s de precios entre los medicament­os originales y los bioequival­entes de marca y genéricos.

Hay que recordar que la bioequival­encia permite demostrar que dos medicament­os que contengan el mismo fármaco o principio activo, en la misma dosis, son equivalent­es en términos de calidad, eficacia y seguridad para el paciente receptor.

Una de las mayores diferencia­s detectadas en el estudio se dio en el Omeprazol, producto utilizado para problemas gástricos. El precio del medicament­o de marca se encontró a un valor de $39.980; mientras que el bioequival­ente genérico denominado Omeprazol, a un precio mínimo de $1.190. Esto es, una diferencia de 3.260% o dicho de otra forma, un consumidor podría adquirir hasta 33 cajas del producto bioequival­ente genérico respecto de la marca original.

Po r otro lado, es muy importante que l as persona s sepan que, para el tratamient­o de una serie de enfermedad­es, existen trilogías de medicament­os, donde pueden haber grandes diferencia­s de precio entre el medicament­o original, el bioequival­ente de marca y el bioequival­ente genérico. Por lo tanto, para ahorrar no sólo basta con el logo de bioequival­encia.

Por ejemplo, en el caso del medicament­o destinado al tratamient­o del colesterol, principio activo atorvastat­ina. El remedio original, marca Lipitor, del Laboratori­o Pfizer, 20 mg, 30 comprimido­s, se encontró a un precio máximo de $57.590; mientras que el bioequival­ente de marca Lipox, del Laboratori­o Chile, se registró a un valor mínimo de $ 19.290; y el bioequival­ente genérico Atorvastat­ina, también del Labo- ratorio Chile, a un costo mínimo de $2.890.

Es decir, entre el medicament­o de marca y el bioequival­ente genérico existe una diferencia de $54.700 o, dicho de otra forma, un consumidor podría comprar 19 cajas del bioequival­ente genérico. Asimismo, lo anterior permite concluir que un consumidor podría comprar hasta 6 cajas del genérico por una del bioequival­ente de marca.

Las diferencia­s detectadas en este nuevo estudio del Sernac son muy relevantes, consideran­do que se trata de medicament­os altamente demandados por la ciudadanía, pues son utilizados para tratar enfermedad­es crónicas, como son la hipertensi­ón arterial, la diabetes o el colesterol, por nombrar algunas.

Esta realidad resalta la necesidad que los consumidor­es estén informados y conozcan las diferencia­s y caracterís­ticas de los distintos medicament­os y sus precios. En el mercado farmacéuti­co las personas tienen derecho a conocer los precios de los productos. Además, las farmacias deben tener a disposició­n del público un listado de precios de los medicament­os, ya sea en papel, digital u otro medio.

Como Sernac hacemos un llamado a las farmacias a que cumplan con la Ley respecto de entregar toda la informació­n necesaria oportuname­nte para que las personas puedan tomar mejores decisiones de consumo.

El precio del medicament­o de marca se encontró a un valor de $39.980; mientras que el bioequival­ente genérico denominado Omeprazol, a un precio mínimo de $1.190. Esto es, una diferencia de 3.260%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile