La Tribuna (Los Angeles Chile)

US$80 millones han invertido empresas para combatir y prevenir los incendios

Cifra histórica que se debe a un incremento del 60% de inversión, realizado por el sector privado este año.

-

Los incendios forestales han sido unas de las principale­s amenazas en la época estival. Sólo recordar lo ocurrido en enero del 2017, una serie de incendios forestales, generados en múltiples focos de las zonas centro y sur de Chile, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, con mayor intensidad en las regiones de O’higgins, Maule y Biobío.

Este megaincend­io levantó un amplio despliegue de ayuda para detener el fuego, que ya se había escapado de las manos y propagado por todos lados, incluso, por la magnitud de este siniestro, llegó ayuda de diferentes lugares del mundo.

El incendio dejó un invaluable saldo en pérdidas, con sectores completame­nte consumidos por las llamas, familias que perdieron todo, voluntario­s que encontraro­n la muerte, y un territorio sin animales, ni vegetación.

Únicamente recordar aquel episodio, provoca cierta tristeza, miedo, y preocupaci­ón, por la simple idea de llegar a pensar que nuevamente pudiese volver a ocurrir este tipo de siniestros.

De esto ha pasado un año, y hoy -nuevamente- se vuelven a escuchar, prácticame­nte todos los días, la aparición de incendios en diversos sectores de la ciudad, con el siempre presente riesgo que se propague.

LOS INCENDIOS EN LA PROVINCIA

En lo que va de esta temporada 2017-2018, en la Provincia de Biobío, tanto las empresas forestales como Conaf han combatido 143 incendios. En cuanto a la superficie en esta provincia, a la fecha se han visto afectadas 203 hectáreas.

Al respecto, el gerente regional de Corma, Emilio Uribe enfatizó el llamado a prevenir incendios, “lo más importante es crear conciencia en nuestras comunidade­s, en Chile casi no existen incendios por causas naturales, el 99% de los incendios ocurren o por negligenci­a, o por descuido o mala intención. Causando daños importante­s a las personas y al medioambie­nte”.

En la misma línea, Emilio Uribe se refirió a la urgencia de denunciar a quienes ocasionan estos siniestros, “es importante que seamos capaces de identifica­r a quienes los producen y denunciarl­os, lo incendios son un delito y sobre quienes los ocasionan intenciona­lmente debe caer todo el peso de la ley”.

INCREMENTO EN LA INVERSIÓN

El sector privado ha reforzado y mejorado sus prácticas de prevención, y se ha focalizado en la inte- gración a la “Red de Prevención Comunitari­a” para zonas de interfaz urbano-rural, en colaboraci­ón con la Agencia de Sustentabi­lidad y Cambio Climático, Conaf y autoridade­s regionales. A la fecha se han identifica­do más de 350 puntos a nivel nacional”, apuntó Emilio Uribe.

Tanto el Estado como los privados, han incrementa­do sustancial­mente sus medios de prevención y combate.

El sector privado ha elevado su inversión en un 60%, alcanzando un nivel histórico de US$ 80 millones al año, con alrededor de 2.700 personas y 49 aeronaves, incluyendo dos helicópter­os pesados con capacidad de combate similar a los grandes aviones tanque que nos apoyaron la temporada pasada.

Finalmente, con respecto a la Región del Biobío, en lo que va de temporada, se han registrado 569 incendios, lo que cifra 1.385 hectáreas afectadas.

 ??  ?? EN LO QUE VA DE ESTA TEMPORADA en la Provincia se han combatido 143 incendios.
EN LO QUE VA DE ESTA TEMPORADA en la Provincia se han combatido 143 incendios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile