US$80 mi­llo­nes han in­ver­ti­do em­pre­sas pa­ra com­ba­tir y pre­ve­nir los in­cen­dios

Ci­fra his­tó­ri­ca que se de­be a un in­cre­men­to del 60% de in­ver­sión, rea­li­za­do por el sec­tor pri­va­do es­te año.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Los in­cen­dios fo­res­ta­les han si­do unas de las prin­ci­pa­les ame­na­zas en la épo­ca es­ti­val. Só­lo re­cor­dar lo ocu­rri­do en enero del 2017, una se­rie de in­cen­dios fo­res­ta­les, ge­ne­ra­dos en múl­ti­ples fo­cos de las zo­nas cen­tro y sur de Chi­le, en­tre las re­gio­nes de Co­quim­bo y Los La­gos, con ma­yor in­ten­si­dad en las re­gio­nes de O’hig­gins, Mau­le y Bio­bío.

Es­te me­ga­in­cen­dio le­van­tó un am­plio des­plie­gue de ayu­da pa­ra de­te­ner el fue­go, que ya se ha­bía es­ca­pa­do de las ma­nos y pro­pa­ga­do por to­dos la­dos, in­clu­so, por la mag­ni­tud de es­te si­nies­tro, lle­gó ayu­da de di­fe­ren­tes lu­ga­res del mun­do.

El in­cen­dio de­jó un in­va­lua­ble sal­do en pér­di­das, con sec­to­res com­ple­ta­men­te con­su­mi­dos por las lla­mas, fa­mi­lias que per­die­ron to­do, vo­lun­ta­rios que en­con­tra­ron la muer­te, y un te­rri­to­rio sin ani­ma­les, ni ve­ge­ta­ción.

Úni­ca­men­te re­cor­dar aquel epi­so­dio, pro­vo­ca cier­ta tris­te­za, mie­do, y preo­cu­pa­ción, por la sim­ple idea de lle­gar a pen­sar que nue­va­men­te pu­die­se vol­ver a ocu­rrir es­te ti­po de si­nies­tros.

De es­to ha pa­sa­do un año, y hoy -nue­va­men­te- se vuel­ven a es­cu­char, prác­ti­ca­men­te to­dos los días, la apa­ri­ción de in­cen­dios en di­ver­sos sec­to­res de la ciu­dad, con el siem­pre pre­sen­te ries­go que se pro­pa­gue.

LOS IN­CEN­DIOS EN LA PRO­VIN­CIA

En lo que va de es­ta tem­po­ra­da 2017-2018, en la Pro­vin­cia de Bio­bío, tan­to las em­pre­sas fo­res­ta­les co­mo Co­naf han com­ba­ti­do 143 in­cen­dios. En cuan­to a la su­per­fi­cie en es­ta pro­vin­cia, a la fe­cha se han vis­to afec­ta­das 203 hec­tá­reas.

Al res­pec­to, el ge­ren­te re­gio­nal de Cor­ma, Emi­lio Uri­be en­fa­ti­zó el lla­ma­do a pre­ve­nir in­cen­dios, “lo más im­por­tan­te es crear con­cien­cia en nues­tras co­mu­ni­da­des, en Chi­le ca­si no exis­ten in­cen­dios por cau­sas na­tu­ra­les, el 99% de los in­cen­dios ocu­rren o por ne­gli­gen­cia, o por des­cui­do o ma­la in­ten­ción. Cau­san­do da­ños im­por­tan­tes a las per­so­nas y al me­dioam­bien­te”.

En la mis­ma lí­nea, Emi­lio Uri­be se re­fi­rió a la ur­gen­cia de de­nun­ciar a quie­nes oca­sio­nan es­tos si­nies­tros, “es im­por­tan­te que sea­mos ca­pa­ces de iden­ti­fi­car a quie­nes los pro­du­cen y de­nun­ciar­los, lo in­cen­dios son un de­li­to y so­bre quie­nes los oca­sio­nan in­ten­cio­nal­men­te de­be caer to­do el pe­so de la ley”.

IN­CRE­MEN­TO EN LA IN­VER­SIÓN

El sec­tor pri­va­do ha re­for­za­do y me­jo­ra­do sus prácticas de pre­ven­ción, y se ha fo­ca­li­za­do en la in­te- gra­ción a la “Red de Pre­ven­ción Co­mu­ni­ta­ria” pa­ra zo­nas de in­ter­faz ur­bano-ru­ral, en co­la­bo­ra­ción con la Agen­cia de Sus­ten­ta­bi­li­dad y Cam­bio Cli­má­ti­co, Co­naf y au­to­ri­da­des re­gio­na­les. A la fe­cha se han iden­ti­fi­ca­do más de 350 pun­tos a ni­vel na­cio­nal”, apun­tó Emi­lio Uri­be.

Tan­to el Es­ta­do co­mo los privados, han in­cre­men­ta­do sus­tan­cial­men­te sus me­dios de pre­ven­ción y com­ba­te.

El sec­tor pri­va­do ha ele­va­do su in­ver­sión en un 60%, al­can­zan­do un ni­vel his­tó­ri­co de US$ 80 mi­llo­nes al año, con al­re­de­dor de 2.700 per­so­nas y 49 ae­ro­na­ves, in­clu­yen­do dos he­li­cóp­te­ros pe­sa­dos con ca­pa­ci­dad de com­ba­te si­mi­lar a los gran­des avio­nes tan­que que nos apo­ya­ron la tem­po­ra­da pa­sa­da.

Fi­nal­men­te, con res­pec­to a la Re­gión del Bio­bío, en lo que va de tem­po­ra­da, se han re­gis­tra­do 569 in­cen­dios, lo que ci­fra 1.385 hec­tá­reas afec­ta­das.

EN LO QUE VA DE ES­TA TEM­PO­RA­DA en la Pro­vin­cia se han com­ba­ti­do 143 in­cen­dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.