La Tribuna (Los Angeles Chile)

El Papa visitó a reclusas el día antes de su trascenden­tal llegada a La Araucanía

Dicha región es la tierra en donde se concentra el conflicto entre el Estado chileno y el Pueblo Mapuche. Se espera que el Pontífice interceda al respecto en la misa que efectuará hoy en el aeródromo de Maquehue. Existe tensión y preocupaci­ón en Temuco, d

- Por Víctor Contreras Enviado Especial en Temuco Francisco en Chile

El Papa Francisco ya envió algunos mensajes a la comunidad chilena en Santiago. El Sumo Pontífice llegó a nuestro país y ha recibido multitudin­arios saludos en las calles de la Región Metropolit­ana.

Después de más de 12 mil kilómetros recorridos desde Roma hasta Chile, en la que es la segunda visita de un jefe de Estado Vaticano a la nación, su periplo no ha tenido pausas, desde que pisó el aeropuerto Arturo Merino Benítez a las 19:27 horas del pasado lunes.

La Presidenta Michelle Bachelet dio la bienvenida al Papa a través de su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “Lo recibe un país que ha cambiado desde la visita de Juan Pablo. Somos una sociedad más justa, libre y tolerante, pero con desigualda­des que requieren del mensaje de esperanza de un hermano espiritual de Alberto Hurtado”.

Y son claves los mensajes que espera parte de la sociedad chilena con respecto a ciertos temas, especialme­nte lo que refiere al conflicto mapuche en Chile, y en particular, en la región de La Araucanía.

PAPA ESPERADO EN TEMUCO

Muchos feligreses de la novena región aguardan expectante­s por la llegada de su Santidad, la que está programada para las 9 de la mañana de este miércoles 17, día en que se realizará la misa más esperada en Chile, por el contexto territoria­l y social en donde se llevará a cabo.

Ana Manríquez es una joven católica de Temuco e indicó que “será interesant­e que el Papa se refiera al conflicto mapuche, porque seguro es algo que la región y el país entero está esperando, tanto así como su llegada misma.”

Juan Soto, un hombre adulto y evangélico, valoró la visita del líder cristiano y expresó a La Tribuna que “la fe es algo muy importante para el ser humano, por lo que también estoy orgulloso de lo que genera una visita ilustre como esta, por lo mismo sería bueno que dijera algo sobre la situación mapuche”.

Paloma Lattapiat, otra joven de la novena región, también consideró la importanci­a de este tema, argumentan­do que “es muy bueno que él pueda decir algo al respecto. Como ciudad estamos orgullosos de que el Papa nos visite y nos pueda dar palabras de esperanza”.

En tanto, reporteros alemanes de una cadena televisiva de aquel país conversaro­n con La Tribuna e indicaron que están acá “uno, por la importanci­a del Papa y dos, para saber cuáles serán sus dichos con respecto a los abusos sexuales y el conflicto en La Araucanía”.

QUEMAN IGLESIAS CATÓLICAS POR TENSIÓN DE RECLAMOS INDÍGENAS

Por lo mismo y en ataques simultáneo­s, dos pequeñas capillas ubicadas en las afueras de Temuco quedaron completame­nte en ruinas a sólo horas de que Francisco arribe a la ciudad, en hechos acontecido­s durante la madrugada del Martes 16.

La capilla de Santa Juanita, en la localidad de Cunco —a unos 60 kms. de Temuco— estaba a punto de ser inaugurada por los fieles que desde hace 12 años trabajaban en su construcci­ón.

A pocos metros de distancia, la iglesia del Sagrado Corazón también ardió en llamas, dejando devastada a toda la comunidad católica que se preparaba para ver a Francisco.

“Es triste por el esfuerzo de la gente y el trabajo que ellos han realizado y que se fue derrumband­o”, fue parte de las declaracio­nes del párroco de la localidad precordill­erana de Cunco, Jorge Ruiz, publicada en el Diario Austral de Temuco.

Los ataques se suman a los cinco que se registraro­n el fin de semana pasado, y a otro ocurrido también en la madrugada en la capital chilena. Carabinero­s encontró panfletos en contra de la visita de Francisco.

Los atentados incendiari­os son frecuentes en la región de La Araucanía, donde en los últimos años se cuentan más de cien ataques de este tipo contra maquinaria forestal y templos religiosos.

Las autoridade­s apuntan a grupos radicales de indígenas mapuches, la mayor etnia chilena, que reclaman la restitució­n de terrenos que consideran suyos por derechos ancestrale­s y que hoy están en manos de forestales.

Los mapuches denuncian por su parte la creciente militariza­ción de

Dicha región es la tierra en donde se concentra el conflicto entre el Estado chileno y el Pueblo Mapuche. Se espera que el Pontífice interceda al respecto en la misa que efectuará en el aeródromo de Maquehue a las 10:30 horas de este miércoles 17.

la zona, en la que se han desplegado más de 3.800 policías para resguardar la seguridad de Francisco.

Antes de viajar, el papa aseguró que buscaría acercar posiciones en el conflicto de tierras.

A primera hora de este martes, la salida del aeropuerto de Temuco lucía con un fuerte resguardo policial, mientras que las principale­s arterias de la ciudad estaban ya bloqueadas con vallas papales.

De momento, no está prevista la reunión de Francisco con dirigentes mapuches de grupos radicales. Después de la misa el pontífice tiene planeado reunirse con un grupo de indígenas, cuyas identidade­s aún no fueron reveladas por la organizaci­ón del encuentro.

VISITA A LA CÁRCEL DE MUJERES

Durante este martes, el Papa mostró su mayor satisfacci­ón en la visita a la cárcel de mujeres de San Joaquín, en donde notoriamen­te, el Sumo Pontífice se sintió muy conectado con los casi 500 asistentes a esa pequeña liturgia con internas.

En cualquier momento la visita de la Presidenta de la República a ese lugar sería un acontecimi­ento nacional, sin embargo, ante la presencia del Papa, ella era sólo una espectador­a más.

Todo comenzó con el testimonio de una madre detenida, quien expresó ante la atenta mirada de Francisco que “los hijos cargan con la condena que le hemos dado. Sabemos que Dios nos perdona, pero pedimos el perdón de la sociedad”.

En tanto, Nelly León, capellán de la cárcel de mujeres de San Joaquín comentó en la liturgia que “en Chile se encarcela la pobreza”. Luego, las reclusas cantaron un himno creado especialme­nte para el Papa, quien agradeció y se mostró muy conmovido ante el gesto.

En la ocasión, su Santidad comentó que “la vida supera siempre a la muerte. Debemos pedir perdón, eso nos humaniza, cada día estamos invitados a volver a empezar”.

Además indicó que “el que no tenga pecado que arroje la primera piedra”, algo que le hizo repetir a las reas, a quienes dio un mensaje sobre la mujer: “saben qué significa gestar una vida, la maternidad nunca es ni será un problema, es un don”.

“Hoy a ustedes se les pide que gesten el futuro, que lo ayuden a desarrolla­rse, por sus hijos y la sociedad toda. Ustedes mujeres tienen una capacidad increíble de adecuarse a las situacione­s y salir adelante. La dignidad se cuida y nadie puede ser privado de la dignidad. Como dice el tango argentino ‘dale que da que todo da igual que allá en el horno nos vamos a encontrar’ (dijo entre risas), pero así no es, no todo no da lo mismo”, comentó Francisco.

Asimismo dijo que “los hijos son el recuerdo vivo que la vida se construye para delante y no hacia atrás. Siempre hay que mirar hacia la reinserció­n en la vida corriente de la sociedad. Una condena sin futuro no es una condena humana es una tortura”.

También destacó a funcionari­os de Gendarmerí­a y sus familias. “Rezo por ustedes” dijo, porque tienen una tarea compleja”. Además pidió a las autoridade­s que “les den a ellos las condicione­s necesarias para tener dignidad, porque la dignidad se contagia más que la gripe. La dignidad genera dignidad”.

ACTIVIDADE­S EN SANTIAGO

Finalmente les pidió a todas que rezaran por él, “porque lo necesito dijo”, algo que repitió posteriorm­ente en un encuentro con religiosos y seminarist­as en la Catedral de Santiago. Allí se refirió a los casos de abuso por miembros de la Iglesia Católica. “Sé que ir vestido de cura en algunos lugares se está pagando caro”, le dijo a los religiosos. Mensajes con referencia­s a estos hechos también los emitió en su llegada a La Moneda y en la misa masiva que se realizó en el Parque O’higgins de la capital, donde también apeló al perdón de la comunidad ante estos acontecimi­entos. No obstante, el Papa no se refirió a temas de moral sexual, algo que algunos esperaban que hiciera. Luego, en la misma Catedral, Francisco tuvo un momento con todos los obispos de la Conferenci­a Episcopal, a la cual también asistió el obispo Barros de Osorno, en un hecho cuestionad­o desde algunos actores de la sociedad. Durante la mañana de este martes también se reunió en una conferen- cia privada con la Presidenta Michelle Bachelet.

El segundo día de su Santidad en Chile concluyó con la visita a la tumba del también jesuita, Padre Alberto Hurtado, en la que fue la antesala de la esperada visita a La Araucanía, hacia donde se desplazará­n más de 3.500 angelinos y más de 350 jóvenes voluntario­s.

 ??  ?? ANTES DE VISITAR LA ARAUCANÍA, se reunió con mujeres reclusas a quienes dijo que “la vida supera siempre a la muerte. Debemos pedir perdón, eso nos humaniza, cada día estamos invitados a volver a empezar”.
ANTES DE VISITAR LA ARAUCANÍA, se reunió con mujeres reclusas a quienes dijo que “la vida supera siempre a la muerte. Debemos pedir perdón, eso nos humaniza, cada día estamos invitados a volver a empezar”.
 ??  ??
 ?? Créditos Flickr.com/polancogur­amy ?? EL SUMO PONTÍFICE envió un mensaje a los sacerdotes chilenos con respecto a los abusos de algunos miembros de la iglesia a menores: “Sé que ir vestido de cura en algunos lugares se está pagando caro”.
Créditos Flickr.com/polancogur­amy EL SUMO PONTÍFICE envió un mensaje a los sacerdotes chilenos con respecto a los abusos de algunos miembros de la iglesia a menores: “Sé que ir vestido de cura en algunos lugares se está pagando caro”.
 ??  ?? LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA se reunió en conferenci­a con el Papa.
LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA se reunió en conferenci­a con el Papa.
 ??  ?? EL PONTÍFICE se reunió con las reclusas de San Joaquín y sus hijos.
EL PONTÍFICE se reunió con las reclusas de San Joaquín y sus hijos.
 ??  ?? EL PAPA FRANCISCO fue recibido por multitudes en Santiago.
EL PAPA FRANCISCO fue recibido por multitudes en Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile