La Tribuna (Los Angeles Chile)

Desde Sernac Biobío llaman a tener cuidado con ofertas y promocione­s durante esta temporada

Su director regional, Juan Pablo Pinto, enfatizó que las empresas siempre deben ser profesiona­les y entregar un servicio con estándares de calidad, y respetando los derechos de los consumidor­es.

-

La época estival es una de las estaciones del año en las que más se ven las ofertas y promocione­s de todo tipo de producto o servicio, por lo que si va arrendar un lugar donde pasar estos días o si va a viajar en bus o en avión, o adquirió un paquete turístico, debe exigir el valor ofrecido, y además los estándares de calidad que se ofrecen.

Es por ello, que desde Sernac Biobío, su director, Juan Pablo Pinto, llamó a los consumidor­es a tener precaución, y así evitar pagar de más por algo que no se cumplió, y que le termine arruinado sus anheladas vacaciones.

Al respecto, Pinto expresó que “esperamos como servicio que este año siga la buena tendencia de turismo en la región, no nos olvidemos que Biobío no había sido una región tradiciona­lmente turística, pero si ya está empezando a transforma­rse, los circuitos que se dan en Sernatur y a evidenciar en distintas zonas de la región, han empezado a dar resultados”.

A lo anterior, agregó que “significa que ha llegado mucha gente de afue- ra, de otras regiones del país, como del extranjero, y eso nos ha motivado a nosotros a sacar informació­n respecto de los derechos que tienen los consumidor­es cunado se acerca la época estival, y empiezan a aparecer, por ejemplo, espectácul­os masivos, ofertas en arriendo de cabañas, como de artículos para alguna actividad deportiva o de paseos, empiezan a aparecer también servicios de transporte­s tanto aéreos como terrestres, y sobre todo, hotelerí a y gastronomí­a”.

En ese marco los consumidor­es tienen derecho a recibir servicios de calidad, que los precios sean informados, respetados y a recibir informació­n correcta al momento de contratar un determinad­o servicio.

Por ello, para poder ejercer éstos y otros derechos, es deber de los consumidor­es contratar servicios o comprar productos sólo en el comercio establecid­o.

“Cada vez que se organizan, por ejemplo, un evento masivo, o se ofrece un paquete turístico, que incluya traslado, hotelería, la asistencia al evento masivo, esta informació­n tiene que ser veraz, clara, oportuna para el consumidor”, explicó el director regional del Servicio.

Asimismo, añadió que “además, ojalá que quede registrada en alguna parte por escrito, sacando pantallazo­s y correos que se envíen o reciban, de manera que el consumidor vea y sepa, antes de contratar y tomar el producto o servicio, qué es lo que está contratand­o, y a qué tiene derecho por el precio que está apagando. Las ofertas por internet hoy son bastante frecuentes, por eso que también recomendam­os que se haga en aquellas páginas que tienen prestigio, experienci­a, establecid­as, que trabajen ojalá con oferentes de prestigio”.

RECOMENDAC­IONES

Las empresas deben entregar informació­n veraz y oportuna sobre los productos o servicios que comerciali­cen

antes que los consumidor­es compren o contraten, para que puedan tomar una decisión informada y evaluar si les conviene.

Asimismo deben informar el precio total del servicio, incluyendo IVA, impuestos, pasajes, estadía, transporte y alimentaci­ón.

Por otra parte, es relevante que las empresas respeten y cumplan todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folleto, afiches, promocione­s, avisos en prensa o sitios web.

A su vez, las empresas de transporte son responsabl­es de que el equipaje llegue a su destino en buen estado. Si no es así, deben responder indemnizan­do al consumidor por los daños causados, de acuerdo a la normativa vigente.

Declare los artículos de valor en los formulario­s que por ley la empresa debe ofrecer. Informe al proveedor a la brevedad respecto de cualquier pérdida o deterioro de su equipaje.

SEGURIDAD

Las empresas o agencias de viajes deben cumplir todo lo que acuerdan con los consumidor­es. No pueden existir cláusulas abusivas en los contratos, que son aquellas condicione­s impuestas que van en contra de lo establecid­o por la Ley del Consumidor y que vulneran sus derechos.

De la misma forma, deben entregar servicios y productos que no arriesguen su seguridad o salud, y tomar todas las medidas de seguridad necesarias para el consumidor.

Si la empresa le ocasiona algún daño por un servicio mal otorgado o un producto defectuoso, los consumidor­es tienen derecho a que lo indemnicen por todo el prejuicio ocasionado.

La principal recomendac­ión es contratar servicios en el comercio establecid­o, como por ejemplo, corredoras de propiedade­s u otros intermedia­rios que respondan ante el consumidor.

De esta forma los consumidor­es podrán exigir que le entreguen la informació­n relevante sobre la propiedad, ubicación y caracterís­ticas y que todo lo ofrecido se cumpla.

Si bien son varias las considerac­iones que hay que tomar en cuenta al momento de contratar un servicio para estas vacaciones, y puede ser muy engorroso, es necesario tomarlas en cuenta, para así no tener una mala experienci­a que le arruine sus días de relajo.

Finalmente, Juan Pablo Pinto, recalcó que la única manera de poder reclamar y acceder a los derechos, es guardar todo documento de respaldo.

“Guardar toda informació­n, antes, durante y después. Tener evidencia, y presentar el reclamo en oficinas del Sernac, pero tiene que quedar lo suficiente­mente respaldado, entre lo contratado y lo finalmente ofrecido”.

A ello, puntualizó que “el llamado a la ciudadanía a tomar precaucion­es y los respaldo antes de, sabemos que la época estival, es una época sensible, en el sentido que la gente se hace una alta expectativ­a en su merecido descanso de un año de estudio o trabajo, por lo tanto, no queremos que esto se transforme en una situación desagradab­le”, concluyó el director regional del Sernac.

 ??  ?? ES IMPORTANTE TENER CLARIDAD de los derechos que se tiene como consumidor y hacerlos valer.
ES IMPORTANTE TENER CLARIDAD de los derechos que se tiene como consumidor y hacerlos valer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile