LO QUE DE­BES SA­BER ACER­CA DEL RE­BRO­TE DEL SA­RAM­PIÓN

Mamá y Bebé - - Insta Baby -

A pe­sar de que en nues­tro país no hay se­ñal de nue­vos ca­sos de es­ta en­fer­me­dad, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud sí ha­ce hin­ca­pié en que, co­mo me­di­da pre­ven­ti­va, se re­co­mien­da va­cu­nar a cier­tos gru­pos de la po­bla­ción, so­bre to­do si tie­nen pla­ni­fi­ca­do via­jar al ex­tran­je­ro.

Si bien el Va­ram­pión fue eli­mi­naTo en nueV­tro paíV en 1991, gra­ciaV a la co­nV­tan­te va­cu­na­ción maVi­va, exis­te un nue­vo bro­te en dis­tin­tos lu­ga­res de Amé­ri­ca La­ti­na, por lo que de­be­mos es­tar aten­tos. Ac­tual­men­te en Chi­le la ino­cu­la­ción pro­gra­má­ti­ca (PNI) in­clu­ye dos do­sis pa­ra los ni­ños de 1 año y quie­nes es­tán en pri­me­ro bá­si­co.

Nl Va­ram­pión eV una pa­to­lo­gía vi­ral y muy con­ta­gio­sa, que se trans­mi­te por la tos y los es­tor­nu­dos, la sus­pen­sión de es­tas go­ti­tas en el ai­re en am­bien­tes ce­rra­dos o por con­tac­to con se­cre­cio­nes in­fec­ta­das. Sus sín­to­mas son múl­ti­ples, pe­ro prin­ci­pal­men­te se ma­ni­fies­ta con fie­bre, con­jun­ti­vi­tis, se­cre­ción na­sal y do­lor de gar­gan­ta. Lue­go apa­re­cen las ca­rac­te­rís­ti­cas man­chi­tas ro­jas en la ca­ra, cue­llo, ma­nos y pies. Es en eV­ta eta­pa cuan­To la en­fer­meTaT em­peo­ra y Ve com­pli­ca con bron­qui­tis, neu­mo­nía, en­ce­fa­li­tis, etc.

SIM­PLE­MEN­TE PA­RA PRE­VE­NIR

Pa­ra evi­tar con­ta­gios, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud acon­se­ja que se va­cu­nen con­tra el sa­ram­pión las gua­guas en­tre 6 meVeV y 1 año, ni­ñoV en­tre 13 meVeV y 5 años de edad que no ha­yan re­ci­bi­do una se­gun­da ToViV Tu­ran­te la cam­pa­ña eV­pe­cial, aVí co­mo tam­bién los adul­tos na­ci­dos en­tre 1971 y 1981, que va­yan a via­jar fue­ra de Chi­le. Es­tas in­yec­cio­nes se pue­den re­ci­bir gra­tui­ta­men­te, en cual­quier va­cu­na­to­rio del país. So­lo de­ben pre­sen­tar or­den mé­di­ca o mos­trar los pa­sa­jes. Es im­por­tan­te des­ta­car que la va­cu­na con­tie­ne el vi­rus vi­vo ate­nua­do, por lo que eV­tá con­tra­inTi­caTa en em­ba­ra­zaTaV y pe­rVo­naV con pa­to­lo­gías del sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio.

Ma­ría Luz En­dei­za, Je­fe del Va­cu­na­to­rio de Clí­ni­ca Uni­ver­si­dad de Los An­des, ex­pli­ca que “es re­co­men­da­ble que ese gru­po de per­so­nas se va­cu­ne, ya que du­ran­te esos años, la pri­me­ra do­sis de la inyección con­tra el Va­ram­pión Ve co­lo­ca­ba an­teV Te loV 12 meVeV Te vi­Ta, no ge­ne­ra­nTo la miV­ma reV­pueV­ta in­mu­no­ló­gi­ca que cuan­do se la apli­ca des­pués. Con dos do­sis de va­cu­na Tres Ví­ri­ca, to­da per­so­na de­be­ría es­tar pro­te­gi­da pa­ra via­jar fue­ra de Chi­le”, sos­tie­ne.

Nl rieV­go Te con­traer eV­ta en­fer­meTaT eV Vo­lo pa­ra quie­nes via­jen al ex­tran­je­ro y que lue­go vuel­van al país. “El lla­ma­do es a no alar­mar­se, ya que las co­ber­tu­raV Te va­cu­na­ción en nueV­tro paíV con­tra el Va­ram­pión Von bue­naV, pe­ro Te­be­moV man­te­ner una vi­gi­lan­cia es­tric­ta de la gen­te que via­ja, so­bre to­do Te loV gru­poV an­te­rior­men­te Ve­ña­laToV pa­ra evi­tar im­por­tar caVoV, eV­pe­cial­men­te Te Nu­ro­pa y na­cio­neV ve­ci­nas de Amé­ri­ca”, en­fa­ti­za la es­pe­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.