FUN­CIO­NES

Mamá y Bebé - - EMBARAZO -

En­tre las mi­sio­nes que cum­ple el cor­dón um­bi­li­cal en la for­ma­ción del fe­to se pue­den des­ta­car: Ali­men­ta­ción. Trans­por­ta los nu­trien­tes que la ma­dre brin­da al fe­to a tra­vés de la pla­cen­ta.

Res­pi­ra­ción. El cor­dón um­bi­li­cal es el en­car­ga­do de trans­por­tar san­gre ri­ca en oxí­geno.

Ex­cre­ción. El dió­xi­do de car­bono que se desecha en la res­pi­ra­ción y los re­si­duos de la ali­men­ta­ción son ex­pul­sa­dos por me­dio del cor­dón um­bi­li­cal.

Al­to con­te­ni­do de cé­lu­las ma­dre. Es­tas son in­di­fe­ren­cia­das; es de­cir, que pue­den con­ver­tir­se en cé­lu­las de cual­quier ti­po: de la piel, del te­ji­do ner­vio­so o de las que com­po­nen el co­ra­zón o los ri­ño­nes. Es­to per­mi­te que se pue­dan al­ma­ce­nar y uti­li­zar pa­ra el tra­ta­mien­to de en­fer­me­da­des co­mo la leu­ce­mia in­fan­til o le­sio­nes de la mé­du­la es­pi­nal o el co­ra­zón.

Trans­mi­sión de an­ti­cuer­pos. Es­to se pro­du­ce cer­ca del fi­nal del em­ba­ra­zo, cuan­do la ma­dre en­vía al fe­to los an­ti­cuer­pos ge­ne­ra­dos por su or­ga­nis­mo pa­ra que es­te va­ya for­man­do su sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co.

El cor­dón um­bi­li­cal no so­lo es fun­da­men­tal pa­ra la crea­ción de una nue­va vida, sino que tam­bién pue­de ser el mé­to­do pa­ra sal­var mu­chas más. La do­na­ción de san­gre del cor­dón um­bi­li­cal es un pro­ce­so in­do­lo­ro que se rea­li­za in­me­dia­ta­men­te des­pués del par­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.