ÍCONO MH

Co­no­ce al em­pre­sa­rio más en for­ma de Mé­xi­co.

Men's Health (Chile) - - Contenido -

EL AÑO DE 1996 FUE CLA­VE PA­RA EL DESA­RRO­LLO DE LA IN­DUS­TRIA DEL FIT­NESS en Mé­xi­co con la in­tro­duc­ción de un nue­vo con­cep­to de club de­por­ti­vo, “el ob­je­ti­vo era brin­dar ins­ta­la­cio­nes de pri­mer ni­vel de ma­ne­ra que los so­cios pu­die­ran ob­te­ner me­jo­res re­sul­ta­dos en me­nos tiem­po”, ex­pli­ca Héc­tor Tron­co­so, fundador y presidente del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Sports World. “Nos cos­tó mu­cho tra­ba­jo por­que es­to se dio en una épo­ca di­fí­cil en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos y financieros pe­ro el con­cep­to fun­cio­nó muy bien”. Hoy nos en­con­tra­mos en las ins­ta­la­cio­nes del club San­ta Fe, uno de más de 50 de la mar­ca. Héc­tor vis­te shorts y una ca­mi­se­ta de­por­ti­va y se mues­tra en­tu­sias­ma­do por la se­sión de fo­tos. Pe­ro an­tes de pa­sar al área de en­tre­na­mien­to con­ver­sa­mos un po­co so­bre su ru­ti­na, las ten­den­cias en el mun­do del fit­ness y las cla­ves de­trás de su éxi­to.

1

Prac­ti­ca lo que pre­di­cas

A di­fe­ren­cia de lo que ocu­rre con mu­chos otros em­pre­sa­rios, Héc­tor es un ver­da­de­ro apa­sio­na­do de su mar­ca y de la in­dus­tria en que se desem­pe­ña. “La ci­ta más im­por­tan­te en mi agen­da, des­pués de mi fa­mi­lia, es hacer ejer­ci­cio”, ex­pli­ca. “Me le­van­to muy tem­prano, hago ejer­ci­cio y lue­go a tra­ba­jar”. Tra­tán­do­se de una ca­de­na de gim­na­sios, se­ría fá­cil pa­ra él en­ce­rrar­se en su ofi­ci­na y de­jar la elec­ción de má­qui­nas y adi­ta­men­tos en ma­nos de otras per­so­nas, pe­ro ase­gu­ra que pro­cu­ra in­vo­lu­crar­se de lleno: “Ha­ce po­co fui­mos a es­co­ger al nue­vo pro­vee­dor de nues­tras má­qui­nas en Ita­lia, tie­nen una sa­la con unos 200 equi­pos y yo me pa­sé co­mo tres ho­ras pro­bán­do­los to­dos. Los prue­bo y los vi­vo”, cuen­ta. A pe­sar de que dis­fru­ta al­ter­nar en­tre dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des y mé­to­dos de en­tre­na­mien­to, ase­gu­ra que su pa­sión es la mo­to en­du­ro (prue­bas por eta­pas en ru­tas de­man­dan­tes), “es un ejer­ci­cio im­pre­sio­nan­te, es real­men­te des­gas­tan­te”.

2

In­vier­te en ti

Des­de cual­quier óp­ti­ca, Héc­tor es un hom­bre exi­to­so, pe­ro na­da de eso se­ría po­si­ble si no hu­bie­ra to­ma­do la de­ci­sión de con­fiar y tra­ba­jar en sí mis­mo y es una fi­lo­so­fía que apli­ca per­fec­ta­men­te en el te­rreno de en­tre­na­mien­to fí­si­co. “Una per­so­na que ha­ce ejer­ci­cio y co­no­ce sus be­ne­fi­cios lle­va una vi­da di­fe­ren­te a quien no lo ha­ce”, afir­ma, “es al­guien que se co­no­ce a sí mis­mo, y sa­be que pue­de hacer me­jor las co­sas y to­mar de­ci­sio­nes acer­ta­das. Si no cui­das tu cuer­po no es­tás in­vir­tien­do en tu fu­tu­ro”.

3

...y en los de­más

Po­drás ser el ca­pi­tán más há­bil, pe­ro sin el apo­yo de otras per­so­nas, ja­más con­se­gui­rás lle­var la na­ve a buen puer­to. Héc­tor lo sa­be y afir­ma que esa es una de las ra­zo­nes por las que ha lo­gra­do con­du­cir su mar­ca al si­tio don­de se en­cuen­tra ac­tual­men­te. “La cla­ve más im­por­tan­te es ro­dear­me de gen­te que sea me­jor que yo, de­bes de­jar que avan­ce bien una em­pre­sa o tu vi­da gra­cias a los de­más”, y es­to es cier­to in­clu­so de aque­llos a quie­nes po­drías con­ce­bir co­mo tus ri­va­les. “Mu­chas ve­ces me pre­gun­tan: ‘¿có­mo va la com­pe­ten­cia?’. Yo nun­ca di­go que es la com­pe­ten­cia, son nuestros alia­dos por­que gra­cias a los es­tu­dios, gim­na­sios de ba­jo cos­to y es­pe­cia­li­za­dos, el por­cen­ta­je de la po­bla­ción que ha­ce ejer­ci­cio es­tá cre­cien­do. Cuan­do em­pe­za­mos, és­te no lle­ga­ba ni al 1%; ac­tual­men­te es­ta­mos al­re­de­dor del 3%, es un in­cre­men­to bár­ba­ro pe­ro es muy po­co a ni­vel mun­dial. Los paí­ses más po­de­ro­sos son los que más ejer­ci­cio ha­cen y no es coin­ci­den­cia”.

4

Cree en el fu­tu­ro

El pro­nós­ti­co de Héc­tor, en lo que se re­fie­re tan­to a su em­pre­sa co­mo al país, es po­si­ti­vo: “A fi­nal de año va­mos a te­ner más de 60 clu­bes”, di­ce. “Si lo­gra­mos que suba ese por­cen­ta­je a 5 %, o por qué no a 10 en 15 años, po­dría­mos es­tar en­tre las pri­me­ras 10 po­ten­cias del mun­do y ba­jar nuestros ín­di­ces de vio­len­cia y cri­mi­na­li­dad. Si con­se­gui­mos in­ci­tar a la gen­te des­de tem­pra­na edad a que ha­ga ejer­ci­cio y lle­ve una vi­da más sa­na es­ta­mos se­gu­ros de que po­de­mos ale­jar­la de las ca­lles, las dro­gas, el al­cohol, etc.”. En

Men’s Health nos sen­ti­mos or­gu­llo­sos de for­mar par­te de ac­cio­nes co­mo és­ta y de con­tar con alia­dos co­mo Héc­tor Tron­co­so. Aho­ra, a en­tre­nar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.