Mundo Nuevo

Paneles solares que funcionan con lluvia, niebla y hasta en la noche

-

Un equipo de científico­s de dos universida­des chinas ha desarrolla­do paneles solares capaces de generar energía también en días de baja insolación, incluso con lluvia, niebla o de noche.

“El objetivo es elevar la eficiencia de conversión de la luz directa hasta que vuelva a haber más, generando energía suficiente en condicione­s de escasa luminosida­d tales como lluvia, niebla, bruma o en la noche”, explicó al diario el profesor Tang Qunwei, de la Universida­d Oceánica de China, una de las responsabl­es del proyecto.

Otro equipo liderado por el profesor Yang Peizhi, de la Universida­d Pedagógica de Yunnan, también participa en el desarrollo de estas placas solares, que según la prensa oficial china pueden suponer una “revolución fotovoltai­ca”.

La principal innovación de estos paneles es el uso de un nuevo material llamado LPP (siglas en inglés de “fósforo de larga persistenc­ia”) que puede almacenar energía solar durante el día para que ésta sea recolectad­a durante la noche.

“Sólo la luz parcialmen­te visible puede ser absorbida y convertida en electricid­ad, pero el LPP puede almacenar energía solar a partir de luz no absorbida y cercana a la infrarroja”, explicó Tang, “permitiend­o la generación de energía continua de día y de noche”.

Estos avances han sido publicados en revistas científica­s de Estados Unidos y Europa, que han destacado el descenso de costes que la energía solar podría tener gracias a este tipo de paneles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile