Los diez

Ár­bo­les en pe­li­gro de ex­tin­ción.

Muy Interesante (Chile) - - CONTENTS -

1 Abe­to Yuan­baos­han (Abies yuan­baos­ha­nen­sis). Des­cu­bier­to co­mo nue­va es­pe­cie en 1980, es­te ár­bol es en­dé­mi­co de las mon­ta­ñas Yuan­bao del nor­te de Guang­xi, en Chi­na. A una al­ti­tud de en­tre 1,700 y 2,000 me­tros, su po­bla­ción se con­cen­tra en un área de 20 hec­tá­reas. Es vul­ne­ra­ble al cam­bio cli­má­ti­co ex­pre­sa­do en tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­mas.

2 Ár­bol de Bartlett (Me­tro­si­de­ros bartlet­tii). En­dé­mi­ca de la Is­la Nor­te de Nue­va Ze­lan­da, es­ta es­pe­cie es par­ti­cu­lar­men­te atrac­ti­va por la dis­po­si­ción de sus flo­res blan­cas que la ha­cen pa­re­cer un ár­bol ne­va­do. Tie­ne la pe­cu­lia­ri­dad de sur­gir y cre­cer so­bre un ár­bol ma­du­ro al que ter­mi­na­rá ani­qui­lan­do. No hay más de 25 ejemplares, y es­tán ame­na­za­dos por es­pe­cies in­va­so­ras.

3 Ár­bol al­go­do­ne­ro ha­waiano (Ko­kia dry­na­rioi­des). Es­ta es­pe­cie oriun­da de Ha­wái es cul­ti­va­da en jar­di­nes bo­tá­ni­cos de to­do el mun­do, pe­ro es muy ra­ro en­con­trar­la en su há­bi­tat ori­gi­nal. Los in­cen­dios fo­res­ta­les y la in­va­sión de flo­ra y fau­na no­ci­vas han ca­si bo­rra­do su pre­sen­cia.

4 Ar­ce azu­ca­re­ro (Acer skut­chii) Es na­ti­vo de los bos­ques de nie­bla de Mé­xi­co y Gua­te­ma­la, don­de tie­ne una pre­sen­cia frag­men­ta­da y ais­la­da. Aun­que se tra­ta de una es­pe­cie pro­te­gi­da, su es­ca­sa y dis­per­sa po­bla­ción se ve ame­na­za­da por la de­fo­res­ta­ción de­bi­do a la ex­pan­sión de plan­ta­cio­nes de ca­fé y el cul­ti­vo de maíz, in­cen­dios y pas­to­reo.

5 Sor­bus subg. Aria (Sor­bus le­ya­na) Aun­que sue­le cre­cer so­bre ro­ca en for­ma de ar­bus­to, se re­por­ta que tam­bién se desa­rro­lla co­mo ár­bol er­gui­do en dos lu­ga­res de Bre­con Bea­cons, una ca­de­na mon­ta­ño­sa en el sur de Gales, Reino Uni­do. La ex­plo­ta­ción de can­te­ra, la re­fo­res­ta­ción con otras es­pe­cies y el pas­to­reo han re­du­ci­do dra­má­ti­ca­men­te su po­bla­ción.

6 Pal­ma de Ar­gun (Me­de­mia ar­gun) Es un ár­bol cu­yo as­pec­to y en­torno co­rres­pon­den en el ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo a la pal­ma de un oa­sis, en es­te ca­so exis­ten­te en el de­sier­to de Nu­bia, el sur de Egipto y el nor­te de Su­dán. El prin­ci­pal enemi­go de su su­per­vi­ven­cia es la dis­mi­nu­ción de las pre­ci­pi­ta­cio­nes plu­via­les.

7 Pino Pa­ra­ná (Arau­ca­ria an­gus­ti­fo­lia) Su há­bi­tat abar­ca los bos­ques hú­me­dos del su­r­es­te de Bra­sil, Pa­ra­guay y el nor­te de Ar­gen­ti­na. Sus se­mi­llas son fuen­te de ali­men­ta­ción; sus ho­jas, cor­te­za y re­si­na se uti­li­zan en la me­di­ci­na tra­di­cio­nal. La ta­la co­mer­cial in­sos­te­ni­ble, la agri­cul­tu­ra y la re­fo­res­ta­ción con otras es­pe­cies han afec­ta­do el 97% del te­rri­to­rio don­de cre­cía.

8 Pino Wo­lle­mi (Wo­lle­mia no­bi­lis) Es con­si­de­ra­do un “fó­sil vi­vien­te” pues, se­gún los ex­per­tos, ha so­bre­vi­vi­do des­de la épo­ca de los di­no­sau­rios tal co­mo se le co­no­ce ac­tual­men­te, en la sel­va tro­pi­cal de Aus­tra­lia. Hoy día esa so­bre­vi­ven­cia es­tá en ries­go; só­lo se cuen­tan unos 80 ejemplares en el Par­que Na­cio­nal Wo­lle­mi, en Nue­va Gales del Sur.

9 Rat­hu Mihi­ri­ya (Polys­po­ra gard­ne­ri). Es­te ár­bol or­na­men­tal (con su ca­rac­te­rís­ti­ca flor) so­lía ser co­mún en los bos­ques de Ram­bo­da, en Sri Lan­ka. En la actualidad só­lo pue­de en­con­trar­se un cen­te­nar de ejemplares en un so­lo lu­gar de las mon­ta­ñas de ese país asiá­ti­co, a una al­ti­tud su­pe­rior a los 1,200 me­tros.

10 Ze­brano (Mi­cro­ber­li­nia bi­sul­ca­ta). En­dé­mi­co del su­r­oes­te de Ca­me­rún, la ma­de­ra de es­te ár­bol tie­ne un al­to va­lor eco­nó­mi­co. De­bi­do a ello es víc­ti­ma de la ta­la se­lec­ti­va, amén de que su an­ti­gua área de dis­tri­bu­ción se ha con­ver­ti­do en cam­pos de cul­ti­vo. Hoy só­lo exis­ten en dos lu­ga­res del planeta: el Par­que Na­cio­nal Ko­rup y la Re­ser­va Fo­res­tal del Río Mo­ko­ko.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.