Res­tos de gi­gan­te

Muy Interesante (Chile) - - ACTUALIDAD - Fuen­tes: eu­re­ka­lert.org; jour­nals.plos.org

En ma­yo de 2016 en la pla­ya de Lils­tock, Reino Uni­do, el co­lec­cio­nis­ta de fó­si­les Paul de la Sa­lle ha­lló res­tos de la man­dí­bu­la de un rep­til prehis­tó­ri­co. Lue­go de re­gre­sar va­rias ve­ces y en­con­trar más pie­zas –que jun­tas al­can­za­ban más de un me­tro de lon­gi­tud–, él y sus co­le­gas se dis­pu­sie­ron a descubrir el ori­gen de ellas. Tras ana­li­zar­las y ob­te­ner los re­sul­ta­dos, es­te 2018 se dio a co­no­cer a quién per­te­ne­cie­ron: un ic­tio­sau­rio gi­gan­te que vi­vió ha­ce 205 mi­llo­nes de años. El gru­po de pa­leon­tó­lo­gos in­ter­na­cio­na­les que tra­ba­jó en el ha­llaz­go cal­cu­la que es­te ejem­plar de rep­til acuá­ti­co gi­gan­te lle­gó a me­dir 26 me­tros de lar­go y es­ti­man que fue si­mi­lar al Sho­ni­sau­rus si­kan­nien­sis, el ic­tio­sua­rio más grande co­no­ci­do has­ta aho­ra y que mi­de 21 me­tros de lar­go.

“Co­mo el es­pé­ci­men es­tá re­pre­sen­ta­do só­lo por una pie­za de man­dí­bu­la, es di­fí­cil pro­por­cio­nar una es­ti­ma­ción de su ta­ma­ño, pe­ro al usar un fac­tor de es­ca­la­mien­to sim­ple y com­pa­rar el mis­mo hue­so en S. si­kan­nien­sis, el es­pé­ci­men de Lils­tock es apro­xi­ma­da­men­te 25% más grande”, afir­man.

Es­te ha­llaz­go tam­bién re­sul­ta in­tere­san­te por otro mo­ti­vo: po­ne en du­da la des­crip­ción he­cha en 1850 de un hue­so del Triá­si­co tar­dío (208 mi­llo­nes de años) en­con­tra­do en Aust Cliff, Reino Uni­do. En aque­lla oca­sión se ha­lla­ron y des­cri­bie­ron cua­tro hue­sos in­com­ple­tos (dos ac­tual­men­te de­sa­pa­re­ci­dos), a los que se con­si­de­ró evi­den­cia de gi­gan­tis­mo tem­prano en rep­ti­les te­rres­tres. Sin em­bar­go, ellos creen que más bien se tra­ta de frag­men­tos de man­dí­bu­la de ic­tio­sau­ros gi­gan­tes (rep­ti­les acuá­ti­cos) no re­co­no­ci­dos pre­via­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.