Hor­mi­gas ex­plo­si­vas

Muy Interesante (Chile) - - ACTUALIDAD - Fuen­tes: eu­re­ka­lert.org; zoo­keys.pen­soft.net

De­fen­der­se has­ta con la vi­da, pa­re­ce­ría ser el le­ma de es­tas hor­mi­gas ca­pa­ces de ex­plo­tar pa­ra ma­tar o con­te­ner al enemi­go cuan­do es­tán en si­tua­ción de pe­li­gro o com­ba­te te­rri­to­rial. Aun­que se co­no­cen unas 15 es­pe­cies de es­te ti­po, la que apa­re­ce en la ima­gen fue re­cien­te­men­te des­cri­ta co­mo nue­va, y re­ci­bió el nom­bre de Co­lo­bop­sis ex­plo­dens -vi­ve en las sel­vas tro­pi­ca­les de Bor­neo, Tai­lan­dia y Ma­la­sia–.

Es­ta des­crip­ción se reali­zó lue­go de que un equi­po in­ter­na­cio­nal de en­to­mó­lo­gos, bo­tá­ni­cos, mi­cro­bió­lo­gos y quí­mi­cos es­tu­dia­ron a fon­do al gru­po de hor­mi­gas Co­lo­bop­sis cy­lin­dri­ca, me­jor co­no­ci­do co­mo “hor­mi­gas que ex­plo­tan” de­bi­do a su com­por­ta­mien­to de­fen­si­vo.

Es­tos in­sec­tos son ca­pa­ces de rom­per la pa­red de su cuer­po y ex­pul­sar una se­cre­ción ama­ri­lla pe­ga­jo­sa e irri­tan­te. Sin em­bar­go, es­ta ca­pa­ci­dad só­lo la po­seen los tra­ba­ja­do­res me­no­res; las cas­tas más al­tas tie­nen otras ca­rac­te­rís­ti­cas, co­mo gran­des ca­be­zas en for­ma de ta­pón que usan pa­ra ce­rrar las en­tra­das de los ni­dos a fin de que no sean in­va­di­dos por in­tru­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.