Res­tos fó­si­les.

Muy Interesante (Chile) - - SUMARIO -

La ex­tre­ma ra­re­za de las for­mas de tran­si­ción en el re­gis­tro fó­sil per­sis­te co­mo el se­cre­to co­mer­cial de la pa­leon­to­lo­gía.

Los ár­bo­les evo­lu­ti­vos que ador­nan nues­tros li­bros de tex­to só­lo tie­nen da­tos en las pun­tas y no­dos de sus ra­mas; el res­to es in­fe­ren­cia, por ra­zo­na­ble que sea, no la evi­den­cia de fó­si­les.

Step­hen Jay Gould (1941-2002), pa­leon­tó­lo­go es­ta­dou­ni­den­se Los po­cos res­tos de los po­cos fó­si­les de las po­cas es­pe­cies no dan ga­ran­tías ta­xo­nó­mi­cas irre­fu­ta­bles.

Emi­li­ano Bru­ner (na­ci­do en 1972), pa­leo­neu­ró­lo­go ita­liano No es fá­cil con­ver­tir­se en un fó­sil. El des­tino de ca­si to­dos los or­ga­nis­mos vi­vos, más del 99.9 por cien­to de ellos, es ha­cer com­pos­ta has­ta la na­da.

Bill Bry­son (na­ci­do en 1952), es­cri­tor es­ta­dou­ni­den­se En el ám­bi­to de la his­to­ria na­tu­ral fue­ron ne­ce­sa­rios si­glos pa­ra que sur­gie­ran mé­to­dos y pro­gra­mas de in­ves­ti­ga­ción apro­pia­dos pa­ra que el es­tu­dio de los fó­si­les pre­sen­ta­ra los re­sul­ta­dos que ha ob­te­ni­do.

Fe­li­pe Fa­ria (na­ci­do en 1964), bió­lo­go bra­si­le­ño Creo que cuan­do tra­ba­jas con fó­si­les te das cuen­ta de que una es­pe­cie es­tá ahí y que es abun­dan­te du­ran­te un pe­rio­do bas­tan­te lar­go, y en al­gún mo­men­to ya no es­tá. Es cuan­do mi­ras ese pa­no­ra­ma más am­plio que te das cuen­ta de que o cam­bias y te adap­tas, o co­mo es­pe­cie te vas a ex­tin­guir.

Loui­se Lea­key (na­ci­da en 1972), pa­leon­tó­lo­ga y an­tro­pó­lo­ga ke­nia­na To­do ser vi­vo es tam­bién un fó­sil. Den­tro de él, has­ta la es­truc­tu­ra mi­cros­có­pi­ca de sus pro­teí­nas lle­va no só­lo las hue­llas, sino los es­tig­mas de su as­cen­den­cia.

Jac­ques L. Mo­nod (1910-1976),

bio­quí­mi­co fran­cés Hue­sos y pi­sa­das fó­si­les y ca­sas en rui­nas son los he­chos só­li­dos de la his­to­ria, pe­ro los in­di­cios más se­gu­ros, los sig­nos más per­du­ra­bles, se en­cuen­tran en los ge­nes mi­núscu­los.

Jo­nat­han King­don (na­ci­do en 1935),

zoó­lo­go tan­zano La in­dus­tria del ci­ne con­di­cio­nó a la pa­leon­to­lo­gía. Hay pa­leon­tó­lo­gos que só­lo se de­di­can a ca­zar car­ní­vo­ros. Van por el cam­po eli­mi­nan­do fó­si­les has­ta no en­con­trar un car­ní­vo­ro. To­do pa­ra ga­nar más pres­ti­gio en­tre pa­res. Se ha per­di­do el valor por la ciencia.

Jor­ge Cal­vo (na­ci­do en 1961), pa­leon­tó­lo­go y geó­lo­go ar­gen­tino A tra­vés de los di­fe­ren­tes do­cu­men­tos fó­si­les que exis­ten po­de­mos co­no­cer có­mo eran y có­mo vi­vían, qué ta­ma­ño te­nían, sus pa­tro­nes de com­por­ta­mien­to e in­clu­so la ve­lo­ci­dad a la que se des­pla­za­ban.

Jo­sé Luis Sanz (na­ci­do en 1948), pa­leon­tó­lo­go y di­vul­ga­dor cien­tí­fi­co es­pa­ñol

Los fó­si­les tie­nen his­to­rias más ri­cas que con­tar de lo que he­mos es­ta­do dis­pues­tos a es­cu­char.

Ro­bert T. Bak­ker (na­ci­do en 1945),

pa­leon­tó­lo­go es­ta­dou­ni­den­se Siem­pre ha­brá más es­pe­cí­me­nes que des­cu­brir y es­tu­diar, pues, co­mo ocu­rre con las per­so­nas, ca­da fó­sil es úni­co. Nun­ca hay su­fi­cien­tes.

Tracy Che­va­lier (na­ci­da en 1962),

es­cri­to­ra es­ta­dou­ni­den­se

No es­ta­mos in­tere­sa­dos en só­lo re­co­lec­tar fó­si­les co­mo tro­feos. Nos in­tere­sa ob­ser­var esos or­ga­nis­mos ex­tin­tos co­mo lo ha­ría un bió­lo­go hoy en día con un ma­pa­che o un chim­pan­cé. Que­re­mos saber có­mo vi­vie­ron, qué

co­mían y quién se los co­mía.

Prehis­to­ric Mons­ters Del do­cu­men­tal

(2008). Di­rec­tor: Sean Dash

Re­vea­led

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.