Es­pía en ca­sa

Muy Interesante (Chile) - - ACTUALIDAD -

Cuan­do te­ne­mos un fa­mi­liar con al­gún pa­de­ci­mien­to co­mo Alz­hei­mer o de­men­cia es ne­ce­sa­rio mo­ni­to­rear­lo en to­do mo­men­to. Pa­ra ello, Di­na Ka­ta­bi, pro­fe­so­ra del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­setts (EUA) desa­rro­lló un dis­po­si­ti­vo que li­te­ral­men­te po­dría per­mi­tir­nos “ver” a tra­vés de las pa­re­des pa­ra se­guir sus mo­vi­mien­tos y su es­ta­do de salud.

Se tra­ta de RF-Po­se, un mo­de­lo compu­tacio­nal que apro­ve­cha la ca­pa­ci­dad de las fre­cuen­cias de wi-fi que atra­vie­san mu­ros y se re­fle­jan en el cuer­po hu­mano pa­ra es­ti­mar los mo­vi­mien­tos de una per­so­na. Lue­go, con esa in­for­ma­ción, crea una ima­gen bi­di­men­sio­nal ca­paz de re­pro­du­cir di­gi­tal­men­te tan­to la pos­tu­ra del su­je­to co­mo sus ac­ti­vi­da­des de for­ma pre­ci­sa .

Con ayu­da de una cá­ma­ra y es­ta tec­no­lo­gía, el gru­po de Ka­ta­bi re­ca­bó imá­ge­nes de per­so­nas rea­li­zan­do ac­ti­vi­da­des co­mo ha­blar, sen­tar­se y ca­mi­nar. El equi­po fue ins­ta­la­do en 200 ho­ga­res de per­so­nas sa­nas y en ca­sas de in­di­vi­duos con en­fer­me­da­des co­mo Par­kin­son o Alz­hei­mer. Se co­lo­ca en un punto del in­mue­ble (co­mo el mó­dem del in­ter­net) y ras­trea to­do lo que su­ce­de al­re­de­dor. Ka­ta­bi con­si­de­ra que es­te sis­te­ma po­dría ayu­dar a re­co­pi­lar da­tos co­mo la res­pi­ra­ción o la fre­cuen­cia car­dia­ca del pa­cien­te; in­clu­so se es­pe­ra que re­em­pla­ce a otros apa­ra­tos cos­to­sos e in­va­si­vos (co­mo los clí­ni­cos) hoy usa­dos pa­ra ob­te­ner da­tos so­bre el es­ta­do de salud y sig­nos vi­ta­les.

La tec­no­lo­gía, que si­gue en de­sa­rro­llo, ya ha de­mos­tra­do ser útil pa­ra de­tec­tar –a dis­tan­cia y mu­ro de por me­dio– si al­guien pre­sen­ta pro­ble­mas de in­som­nio o cam­bios en sus pa­tro­nes de sue­ño. No obs­tan­te, de­bi­do a que el se­gui­dor de mo­vi­mien­tos re­ca­ba in­for­ma­ción per­so­nal sen­si­ble, de­be ha­ber con­sen­ti­mien­to de la per­so­na vi­gi­la­da, te­ma que los in­ves­ti­ga­do­res abor­da­ron du­ran­te el EmTech MIT 2018, fo­ro de­di­ca­do a lo me­jor de las tec­no­lo­gías emer­gen­tes ce­le­bra­do en sep­tiem­bre pa­sa­do en la pro­pia Mas­sa­chu­setts, Es­ta­dos Uni­dos.

IMÁ­GE­NES GENERADAS POR RF-PO­SE

DE REBOTE. Es­ta tec­no­lo­gía ras­trea el mo­vi­mien­to de las per­so­nas in­clu­so de­trás de un mu­ro. Pa­ra ello lee el rebote de la fre­cuen­cia de wi-fi al im­pac­tar con­tra el cuer­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.