Crí­me­nes re­suel­tos

Muy Interesante (Chile) - - ACTUALIDAD - Fuen­te: MIT

CeCe Moo­re, je­fa de la uni­dad de ge­nea­lo­gía de la com­pa­ñía Pa­ra­bon Na­noLabs (en Vir­gi­nia, EUA) cal­cu­la que en al­re­de­dor de la mi­tad de los ca­sos cri­mi­na­les se pue­de iden­ti­fi­car al cul­pa­ble con ayu­da de da­tos de ge­nea­lo­gía pú­bli­ca.

Moo­re se re­fie­re a los sis­te­mas don­de per­so­nas de dis­tin­tas par­tes del mun­do suben el per­fil de su ADN. Es­te ti­po de ser­vi­cios ca­da vez son más usa­dos por los con­su­mi­do­res pa­ra en­con­trar a fa­mi­lia­res per­di­dos, por ejem­plo, o sim­ple­men­te ras­trear a sus an­te­pa­sa­dos. Sin em­bar­go, es­tán de­mos­tran­do su enor­me valor pa­ra la in­ves­ti­ga­ción po­li­cial, una es­pe­cie de ca­tá­lo­go pa­ra ras­trear a un sos­pe­cho­so.

Pa­ra­bon –una desa­rro­lla­do­ra de na­no­far­ma­céu­ti­cos– ha ayu­da­do a re­sol­ver nue­ve ca­sos con ayu­da del ár­bol ge­nea­ló­gi­co de los cri­mi­na­les, a par­tir del cual se pu­do in­fe­rir su iden­ti­dad. Ac­tual­men­te, va­rios gru­pos y or­ga­ni­za­cio­nes es­tán co­la­bo­ran­do pa­ra iden­ti­fi­car res­tos hu­ma­nos, así co­mo con­ver­tir el ADN de una es­ce­na del cri­men en ar­chi­vos que sean com­pa­ti­bles con es­tas ba­ses de ge­nea­lo­gía, las cua­les es­tán dis­po­ni­bles en la web.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.