¡Vi­rus ti­ra plu­ma­je!

Muy Interesante (Chile) - - ACTUALIDAD - Fuen­te: Uni­ver­si­dad de Kent (Reino Uni­do)

Deb­bie Fo­gell e in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Kent (Reino Uni­do) exa­mi­na­ron mues­tras de san­gre, te­ji­do mus­cu­lar y plu­mas de cin­co es­pe­cies de lo­ros sal­va­jes y cau­ti­vos cap­tu­ra­dos en 13 paí­ses pa­ra de­ter­mi­nar por qué es­tán per­dien­do sus plu­mas. Los cien­tí­fi­cos de­tec­ta­ron un vi­rus que cau­sa su caí­da, a la vez que de­for­ma el pi­co de es­tos ani­ma­les.

La lla­ma­da en­fer­me­dad de pi­co y plu­ma de psi­ta­ci­for­mes (PBFD) es cau­sa­da por el vi­rus de la en­fer­me­dad de la plu­ma (BFDV), des­cri­ta por pri­me­ra vez en 1970, pe­ro ac­tual­men­te es co­mún y re­cién ha si­do de­tec­ta­da en lo­ros cau­ti­vos. Sin em­bar­go, la in­ves­ti­ga­ción de­mos­tró que el vi­rus tal vez ya es­té dis­per­so en to­do el mun­do de­bi­do a la com­pra y ven­ta de mas­co­tas exó­ti­cas que lo lle­van con­si­go al ti­rar sus plu­mas.

El pri­mer ca­so don­de se iden­ti­fi­có la en­fer­me­dad PBFD fue en co­to­rras de ani­llos de ro­sas sil­ves­tres (Psit­ta­cu­la kra­me­ri) pro­ve­nien­tes de Áfri­ca. El vi­rus de la en­fer­me­dad de la plu­ma se lo­ca­li­zó en po­bla­cio­nes sil­ves­tres de ocho na­cio­nes en las cua­les no se ha­bía de­tec­ta­do con an­te­rio­ri­dad. En con­se­cuen­cia, los cien­tí­fi­cos cuen­tan con po­cos da­tos so­bre el pa­de­ci­mien­to y eso im­pi­de que ha­ya una pla­nea­ción de es­tra­te­gias pa­ra po­der dis­mi­nuir el con­ta­gio de és­te, o bien, de­te­ner sus efec­tos so­bre las aves.

DEB­BIE FO­GELL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.