De­li­cio­so ini­cio

Muy Interesante (Chile) - - ACTUALIDAD - Fuen­te: Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Was­hing­ton (EUA)

Pa­ra ras­trear el ori­gen del cul­ti­vo del ca­cao, 18 in­ves­ti­ga­do­res de 11 ins­ti­tu­cio­nes bus­ca­ron un “even­to de do­mes­ti­ca­ción úni­ca”, que con­sis­te en se­cuen­ciar 200 ge­no­mas de la plan­ta de ca­cao (Theo­bro­ma ca­cao L.) pa­ra de­mos­trar que la po­bla­ción crio­lla del cho­co­la­te se do­mes­ti­có ha­ce 3,600 años. En con­se­cuen­cia, es­te des­cu­bri­mien­to re­mi­te a una dis­cu­sión so­bre dón­de y cuán­do el ca­cao se co­men­zó a cul­ti­var. In­clu­so, la do­mes­ti­ca­ción de es­te fru­to in­flu­yó en la se­lec­ción de sa­bor, así co­mo en la ac­ti­va­ción de la teo­bro­mi­na (com­pues­to quí­mi­co de sa­bor amar­go que pro­vie­ne del ár­bol de ca­cao).

El aná­li­sis arro­ja que el ca­cao crio­llo fue un sub­con­jun­to de los ge­nes cu­ra­ray, des­cri­tos en el nor­te de Ecua­dor y en el sur de Co­lom­bia. El aná­li­sis mues­tra que al­gu­nas de sus ca­rac­te­rís­ti­cas pu­die­ron sur­gir en­tre dis­tin­tos gru­pos cuan­do su­ce­dió el pro­ce­so de di­fe­ren­cia­ción en la cuen­ca del Ama­zo­nas. Otra evi­den­cia ex­po­ne que la ru­ta de do­mes­ti­ca­ción del ca­cao pu­do dis­per­sar­se en la cuen­ca del Ama­zo­nas (que atra­vie­sa ocho paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na) y la do­mes­ti­ca­ción se ha­bría ge­ne­ra­do en Amé­ri­ca del Sur pa­ra des­pués ex­ten­der­se a Amé­ri­ca Cen­tral y Mé­xi­co por me­dio del co­mer­cio rea­li­za­do por na­ti­vos ame­ri­ca­nos.

“Es im­por­tan­te en sí mis­mo por­que nos da un mar­co de tiem­po pa­ra ha­cer pre­gun­tas que qui­zá sean más com­pli­ca­das: ¿cuán­to to­mó ha­cer un buen ca­cao? ¿Qué tan fuer­te fue el pro­ce­so de do­mes­ti­ca­ción? ¿Cuán­tas plan­tas fue­ron ne­ce­sa­rias pa­ra do­mes­ti­car un ár­bol?”, ex­pli­có Omar Cor­ne­jo, au­tor prin­ci­pal del es­tu­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.